Ignacio Madridejos y Rafael del Pino, consejero delegado y presidente de Ferrovial, en la Junta de Accionistas del grupo en Madrid, en mayo de 2022.

Ignacio Madridejos y Rafael del Pino, consejero delegado y presidente de Ferrovial, en la Junta de Accionistas del grupo en Madrid, en mayo de 2022. Ferrovial.

Empresas

Ferrovial ignora el último intento del Gobierno para frenar su marcha a Países Bajos a tres días de su Junta

El Gobierno se queda solo en las presiones contra Ferrovial y su decisión de trasladar su sede a Ámsterdam, que decidirán los accionistas el jueves

11 abril, 2023 02:48

El Gobierno se ha quedado solo en sus presiones sobre Ferrovial para que la compañía reconsidere su decisión de trasladar su sede a Ámsterdam. La multinacional presidida por Rafael del Pino ya ni reacciona a los incisivos mensajes del Ejecutivo en ese sentido, y prepara la que previsiblemente será su última Junta de Accionistas en Madrid, el próximo jueves, en la que se decidirá el cambio.

Los principales accionistas del grupo, los representantes de accionistas minoritarios, las mayores asociaciones empresariales españolas, o los asesores de voto de los titulares de acciones de Ferrovial apoyan el derecho de la empresa a decidir el cambio de sede, frente a la hostilidad mostrada por el Gobierno.

La última medida de presión del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez contra Ferrovial se produjo ayer lunes.

[Populismo, electoralismo e inseguridad: las causas del traslado]

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, envió una carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, en la que insta a que en la Junta del jueves se informe a los accionistas de la compañía de que no existe realmente ningún impedimento para que el grupo cotice tanto en España como en Estados Unidos.

El Ministerio dirigido por Nadia Calviño basa su afirmación en informes realizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsas y Mercados Españoles, subrayando que no se ha identificado "ningún obstáculo para la admisión a negociación directa de las acciones de una sociedad española cotizada en España en Estados Unidos, ni indicios de su existencia".

[El compromiso de Ferrovial es sólo con sus accionistas]

El contenido de dichos informes "cuestionan por tanto la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Holanda", dice la carta enviada al consejero delegado de Ferrovial.

La compañía española ha insistido en que el principal motivo del traslado es lograr una mayor exposición al mercado estadounidense, donde prevé focalizar su negocio en los próximos años, aunque en un primer momento también aludió a la mayor seguridad jurídica ofrecida por Países Bajos.

A pesar de asegurar que no existe impedimento alguno para la cotización en los dos países, el secretario de Estado de Economía aseguraba en su carta que tanto el Gobierno como la CNMV y Bolsas y Mercados Españoles están "comprometidos y dispuestos a impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas".

Sin comentarios

Después de algo más de un mes desde que Ferrovial anunciara su decisión de trasladar su sede -el pasado día 28 de febrero-, las presiones gubernamentales no parecen tener ya efecto alguno sobre la empresa.

"No vamos a hacer comentarios", indicaron el lunes por la tarde a este diario fuentes de la constructora presidida por Rafael del Pino sobre la carta enviada. El Ministerio dirigido por Calviño tampoco ha intentado concertar un encuentro con el presidente de Ferrovial, admiten fuentes de Economía.

[Podemos registra su 'ley Ferrovial' para evitar la fuga de empresas]

Las críticas de miembros del Gobierno a la decisión de Ferrovial han sido feroces. El Ministro Escrivá habló de "codicia"; la Ministra Calviño de "falta de compromiso con su país".

La Vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dijo que el Gobierno debía actuar para evitar el traslado, "hay que legislar por el bien del país", alentó. "No hay nada más antipatriota que aprovecharte de las ayudas públicas cuando las cosas van mal para cuando te va bien, irte a un paraíso fiscal", declaró la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El grupo ha tratado de contrarrestar en las últimas semanas los ataques recibidos desde el Gobierno, desmintiendo por ejemplo el pasado 27 de marzo a la CNMV. "Ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de manera directa (solo a través de ADRs). Actualmente no existe una estructura que habilite esa posibilidad", dijo Ferrovial en un comunicado.

El consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, grabó un vídeo corporativo a principios de marzo en el que insistía en el compromiso de Ferrovial con España. "Que nadie dude de nuestra continuidad en España. El plan es mantener el empleo, la actividad y las inversiones, al mismo tiempo que continuaremos contribuyendo fiscalmente como siempre lo hemos hecho", afirmó el ejecutivo.

Pero tras las manifestaciones de varios ministros contra Ferrovial y su decisión de cambiar de sede, algunas entrando ya en el terreno personal, la compañía ha optado por no entrar al trapo y centrarse en la organización de la Junta del jueves.