Cartel del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Cartel del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Europa Press.

Empresas

El 'call center' de MediaMarkt, AnyTech365, aborta su 'exótica' salida a Bolsa en Estados Unidos

La marbellí Anteco, fundada por el danés Janus Nielsen en 2014, tenía previsto salir al mercado a través de una Spac con un grupo de Malasia.

10 abril, 2023 02:55

Anteco Systems, una empresa marbellí que ofrece soporte informático y cuenta entre sus clientes con la cadena MediaMark y que tiene como nombre comercial AnyTech365, no saldrá a Bolsa en Estados Unidos.

La compañía española, fundada en 2014 por el danés Janus Nielsen, había comunicado en julio del pasado año la salida al mercado estadounidense alternativo, Nasdaq, a través de una Spac, aliada con el grupo Duet Acquisition, que tiene sede en Kuala Lumpur (Malasia).

El grupo malayo ha informado al regulador del mercado estadounidense, la SEC, de que la pasada semana notificó por escrito a la malagueña Anteco Systems, y también a la sociedad Mullymont Limited, domiciliada en Irlanda, y a la firma J. Streicher Technical Services (creada en Delaware, Estados Unidos), la terminación del acuerdo de salida a Bolsa. "Ninguna de las partes estará obligada a pagar a otra una penalización de finalización del acuerdo", indicó Duet Acquisition.

[Las Spac son un negocio redondo... salvo para el pequeño inversor]

El danés Nielsen fundó Anteco Systems en Marbella en 2014 tras haber creado a principios de siglo otra empresa de seguridad cibernética en su país. La empresa ofrece soporte tecnológico 24 horas al día todos los días del año a los usuarios de aparatos electrónicos, a través de un call center en el que sus cerca de 400 empleados atienden las consultas.

De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de Anteco Systems, de 2020, la empresa alcanzó ese ejercicio una cifra de negocio de 18,74 millones de euros, un 6,6% más que en 2019, y el Ebitda fue de 1,61 millones. Ganó 321.000 euros frente a las pérdidas de 615.000 euros de un año antes.

Las sociedades de adquisición de propósito especial (Spacs) son un tipo de estructura creada en Estados Unidos que facilita una salida a Bolsa de una empresa evitando los costes administrativos y mayores controles de una operación similar tradicional.

Entre los años 2020 y 2021 este tipo de estructura vivió un boom, con un número disparado de sociedades de todo tipo, entre ellas varias españolas, preparadas para adaptarse a la misma y salir a Bolsa en Estados Unidos. Sin embargo ya desde finales de 2021 se percibió un pinchazo de estas operaciones habiéndose reducido su atractivo para los inversores.