La consejera ejecutiva de Prisa, Pilar Gil; el secretario del Consejo, Pablo Jiménez de Parga; el presidente, Joseph Oughourlian; el presidente ejecutivo de Prisa, Carlos Núñez, y el presidente de Santillana, Francisco Cuadrado, en la Junta General de Accionistas de 2022.

La consejera ejecutiva de Prisa, Pilar Gil; el secretario del Consejo, Pablo Jiménez de Parga; el presidente, Joseph Oughourlian; el presidente ejecutivo de Prisa, Carlos Núñez, y el presidente de Santillana, Francisco Cuadrado, en la Junta General de Accionistas de 2022. Europa Press.

Empresas

Prisa retrasa hasta 2025 la venta de Santillana, la joya de la corona del grupo con un valor de 1.400 millones

Un plan de incentivos para ejecutivos del grupo Prisa contempla la venta o salida a Bolsa de Santillana a partir de la cifra indicada.

30 marzo, 2023 02:24

Prisa ha ampliado hasta 2025 el horizonte temporal contemplado en su plan de incentivos para ejecutivos sobre una potencial venta o salida a Bolsa de Santillana, la joya de la corona del grupo propietario de El País.

La compañía presidida por el inversor Joseph Oughourlian detalla en su último informe de gobierno corporativo que Francisco Cuadrado, presidente de Santillana, y Pilar Gil, que accedió al consejo de administración de Prisa el pasado mes de febrero, son beneficiarios "de un plan de incentivos a medio plazo pagadero en efectivo".

Dicho plan de incentivos, ligado al valor que llegue a alcanzar su división de Educación (Santillana), fue aprobado por el consejo de administración de Prisa en enero de 2021 e inicialmente su duración estaba prevista hasta 2023, pero ha sido ampliada hasta 2025.

[Prisa reduce sus pérdidas hasta los 12,9 millones]

La retribución ligada a este plan está condicionada a que Santillana alcance un valor de 1.400 millones de euros como mínimo, en el caso "de llevarse a cabo alguna de las operaciones societarias previstas en el Reglamento del plan, venta o salida a Bolsa".

Francisco Cuadrado y Pilar Gil serían remunerados con una cantidad en efectivo calculada a partir de la diferencia del valor inicial otorgado a Santillana al inicio del plan de incentivos -1.250 millones de euros, en septiembre de 2020- y el valor que alcance en el momento de la venta.

Más de la mitad del negocio de Prisa

Prisa precisa en su informe de gobierno corporativo correspondiente al ejercicio 2022 que el plan podrá liquidarse con anterioridad a 2025 si la operación prevista de venta o salida a Bolsa de Santillana se produjera antes.

Prisa organiza su negocio en dos unidades: Educación (Santillana) y Media (información y entretenimiento). En 2022, el negocio generado por Santillana superó al impulsado por Prisa Media, representando el 52,6% de la facturación total del grupo español, alcanzando unos ingresos de explotación de 447,4 millones.

[Prisa completa la emisión de obligaciones convertibles por 130 millones]

Tras la venta de Santillana España en 2020 -el grupo acordó a finales de 2020 la venta de Santillana España a la finlandesa Samona Corporation, por 465 millones- el principal negocio de la división de Educación de Prisa se encuentra en Brasil y México. El pasado año el mercado privado constituyó el 70% del negocio de Santillana, y el mercado público el 30%.

Santillana emplea en la actualidad a 3.395 personas, prácticamente la mitad de toda la plantilla de Prisa. En esta división de Prisa, el peso de las mujeres es superior al de los hombres en todos los tramos de edad, a diferencia de Prisa Media, donde el peso relativo de hombres es superior.
El pasado año, unos 28 millones de estudiantes utilizaron contenidos educativos de Santillana, que cuenta con 2,6 millones de alumnos que estudian a través de sistemas de enseñanza desarrollados por la empresa.