Alberto Oliver, diputado de Más Madrid, y Mónica García, el viernes en la presentación del Plan Reindustria.

Alberto Oliver, diputado de Más Madrid, y Mónica García, el viernes en la presentación del Plan Reindustria. A.O.

Empresas

Colau, aprende: la izquierda madrileña se une con Amazon, Mercadona o ECI en un proyecto de 10.000 millones

Más Madrid presenta un proyecto industrial elaborado en colaboración con las mismas multinacionales demonizadas por Ada Colau o Unidas Podemos.

25 marzo, 2023 02:34

"Me dijeron que viniera sin corbata, si llego a saber que tú llevabas...", le dijo el viernes el representante de una multinacional a Alberto Oliver, diputado de Más Madrid, en el salón del Círculo de Bellas Artes de la capital española, donde el partido liderado por Mónica García presentó su Plan Reindustria.

La presentación del proyecto, que contempla una inversión superior a los 10.000 millones de euros en la articulación de siete polos industriales en la Comunidad de Madrid, congregó el viernes a seguidores del partido, pero también a representantes de grandes multinacionales, entre otras, Amazon, Iberdrola, Repsol o Cepsa.

"Es un brindis al Sol, evidentemente", comentó uno de los empresarios presentes en la sala. "Ahora mismo, Díaz Ayuso es invencible en las urnas", explicó. "No se precisa en el proyecto de dónde se van a sacar los miles de millones de euros necesarios para llevarlo a cabo", añadió. "Pero es verdad que han sido ellos [Más Madrid] los que han llamado a nuestra puerta, para explicarnos su proyecto y dar ideas... Eso es algo que no veo haciendo a Ada Colau", indicó.

[PSOE y Vox se inspiran en Más Madrid en sus campañas]

A diferencia de los exabruptos con los que otros representantes de los partidos a la izquierda del PSOE se han referido a Amazon o a Mercadona, Alberto Oliver considera que las multinacionales "cuentan con profesionales con altas capacidades" con las que es necesario coordinarse.

Oliver, 40 años, Ingeniero Industrial por ICAI, que el pasado año logró sacarse las oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, y que ha trabajado en la multinacional británica Unilever, en el grupo Airbus, y también en El Corte Inglés, se ha entrevistado en los últimos 20 meses con más de 200 compañías.

"Hemos ido con las ideas, hemos expuesto nuestro proyecto y las empresas nos han dicho qué les gustaba y qué no... Se trata de intentar hacer coincidir el interés general y el interés de las empresas", explica el diputado de Más Madrid en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

El propósito de Más Madrid con su Plan Reindustria es el de lograr la "soberanía industrial" para la Comunidad, explican en el partido.

Asistentes el viernes a la presentación del proyecto industrial de Más Madrid.

Asistentes el viernes a la presentación del proyecto industrial de Más Madrid. A.O.

El proyecto contempla la implantación de siete polos industriales -Farmanorte; Ecologístico; Agroecológico; Autosur; Vivienda; Energético; y Microelectrónica y Computación cuántica- con el objetivo "de que cada zona de la región se especialice en un sector industrial respetando el tejido productivo ya existente". Todo a través de "una estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado".

El programa incluye la creación de un "Banco Madrileño de Inversión" para canalizar la financiación de los proyectos; la reconversión del Hospital Enfermera Isabel Zendal en un centro de investigación y desarrollo de medicamentos; o la creación de "microhubs", pequeños centros de distribución en la ciudad de Madrid para ordenar el reparto urbano de mercancías.

[Manuel Carmena es de todos y estará en actos de Más Madrid y PSOE]

"Tuve la suerte de que mi primer trabajo fuera en una planta industrial en Aranjuez, del grupo Unilever. La planta daba empleo a 700 personas, distribuíamos a toda Europa", recuerda Oliver. La fábrica "cerró en 2007 porque no fuimos capaces de reducir costes, la producción se deslocalizó, perdimos empleos y también el talento de mucha gente que tuvo que reconvertirse o en la mayoría de los casos jubilarse", cuenta.

"Es necesario atraer y retener talento", afirma. "Ahora mismo falta empleo en el sector de la construcción, faltan trabajadores, el sector se ha desprestigiado desde la crisis de 2008, pero es un sector que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. La construcción de viviendas sostenibles mejora la vida de las personas", expone.

"No podemos competir en costes con China, pero lo que está ocurriendo es que nuestras empresas están desarrollando sistemas más eficientes, pero luego China coge nuestro conocimiento para fabricar más barato y eso provoca que el talento se vaya del país", opina el diputado de Más Madrid.

Oliver terminó el viernes la presentación del Plan Reindustria dando las gracias a Mónica García, al equipo del partido que había trabajado en su elaboración, pero "sobre todo", dijo, "a las empresas, que nos habéis abierto las puertas de vuestras casas. Nos habéis ayudado. Esto es imposible hacerlo solos".