Imagen de Ramón Tamames sobre una fotografía actual del patio del Hotel Palacio Marqués de Arizón.

Imagen de Ramón Tamames sobre una fotografía actual del patio del Hotel Palacio Marqués de Arizón. EE/ Europa Press / Hotusa

Empresas

Ramón Tamames, economista genial, empresario fatal: así fue su millonario fiasco inmobiliario de Casa Arizón

Ramón Tamames participó a finales de los ochenta en la compra de un complejo monumental en Sanlúcar de Barrameda que terminó en concurso.

26 febrero, 2023 03:08

"Entre las muchas personas que en las últimas décadas han pasado por Sanlúcar de Barrameda para esquilmarla", dice Carmen Álvarez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la localidad gaditana, "se encuentra Ramón Tamames".

El hoy candidato de VOX para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, desembarcó a finales de los años ochenta del pasado siglo en Sanlúcar de Barrameda para poner en marcha una operación inmobiliaria que ha resultado ser un fiasco millonario y un escándalo político. Para algunos, la compra y transformación en un hotel de Casa Arizón fue algo incluso peor, un expolio.

El caso de la Casa Arizón, "el mejor conjunto monumental de casas de cargadores de Indias", en Sanlúcar de Barrameda, muestra las pocas dotes como empresario que ha tenido un economista genial. Así como los extraños volantazos que el exmiembro del Comité Ejecutivo del PCE ha dado a su carrera política.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Ramón Tamames.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Ramón Tamames. VOX

El complejo Casa Arizón, reconvertido en un hotel años después de la intervención de Ramón Tamames, pasó a manos de la Sareb, el banco malo. "Denunciamos en su momento que la compra de Casa Arizón se hizo con fines especulativos", señala Carmen Álvarez.

Al igual que ahora sorprende ver al exconcejal en Madrid del Ayuntamiento de Enrique Tierno Galván junto a Santiago Abascal, a finales de la década de los años ochenta del pasado siglo resultó llamativo que Ramón Tamames fichara por el Centro Democrático y Social (CDS), el partido fundado en 1982 por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

[Ramón, no lo hagas, por Pedro J. Ramírez]

Carmen Álvarez, que el próximo mes de mayo se presentará como candidata a la alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales, considera que podría existir una vinculación entre el hecho de que Tamames acabara en CDS -donde estuvo menos de un año- y la operación de Casa Arizón.

Siendo miembro del CDS "Tamames se presentó en Sanlúcar de Barrameda junto al empresario Javier Olaciregui y compraron en 1989 Casa Arizón", cuenta Álvarez.

Dos años antes, señala la concejal, una moción de censura promovida por el PP y el PSOE había retirado de su cargo al anterior alcalde, José Luis Medina Lapieza, del Partido Comunista, el primer alcalde de la democracia en la localidad gaditana, quien defendía convertir Casa Arizón, propiedad de la familia Arizón, en un museo público.

Casa Arizón, hoy un hotel de cuatro estrellas, es un conjunto monumental levantado en el siglo XVII, en el centro histórico de Sanlúcar de Barrameda, por la familia de origen irlandés Arizón, al frente de una de las mayores compañías comerciales de la época en España. Además de la casa palacio, el complejo albergaba bodega, almacenes, caballerizas o sótanos construidos con fines comerciales. También forman parte del conjunto una torre mirador y un oratorio abovedado.

Imagen del patio interior de Casa Arizón en los años ochenta.

Imagen del patio interior de Casa Arizón en los años ochenta. Aula Gerión.

Imagen actual del patio del Hotel Palacio Marqués de Arizón.

Imagen actual del patio del Hotel Palacio Marqués de Arizón. Hotusa.

 

"Esa moción de censura del PP y el PSOE contra Medina Lapieza, en 1987, fue firmada por el concejal de CDS en Sanlúcar, José Gómez Villegas", recuerda Carmen Álvarez. José Gómez Villegas es fundador del reconocido despacho de abogados de Sanlúcar Gómez Villegas Abogados, y ha estado vinculado a diversas sociedades controladas por el mismo empresario que impulsó la compra de Casa Arizón.

"Fue un asunto feo, se destruyó una joya patrimonial", afirma Ana Gómez Díaz-Franzón, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, y que fue presidenta de la asociación en defensa del patrimonio Aula Gerión, de Sanlúcar de Barrameda. "Fue una operación claramente especulativa, Tamames no tenía ninguna vinculación con Sanlúcar de Barrameda", comenta.

Veinte años de abandono

De acuerdo con una información publicada por El Semanal en junio de 1989, Ramón Tamames visitó Sanlúcar de Barrameda en enero de ese año siendo socio de la empresa Dainursa, para analizar la posibilidad de la compra de Casa Arizón, lo que se efectuó ese mismo año. El autor de Estructura Económica de España tuvo entonces que negar tráfico de influencias en la compra del complejo, y en ese mismo año abandonó la política.

Olaciregui y Tamames "prometieron que harían un fabuloso balneario, incluso que harían un Parador Nacional; consiguieron que el inmueble fuera declarado Bien de Interés Cultural, pudiendo así pedir subvenciones", señala Ana Gómez.

La historiadora cuenta que tras la venta, pasaron cerca de veinte años durante los que Casa Arizón "quedó abandonada, hubo incendios, los techos se derrumbaban... La dejaron caer".

En 2006, relata Ana Gómez, regresaron los impulsores del proyecto para convertir Casa Arizón en un hotel y levantar pisos. "Nos opusimos, Aula Gestión y más de 5.000 ciudadanos se opusieron, organizamos una cadena humana como protesta, y, ¿sabes quiénes participaron en aquella manifestación? La actual presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, el actual alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y Juan Marín, de Ciudadanos, exvicepresidente de la Junta de Andalucía", recuerda.

Protesta en Sanlúcar de Barrameda contra la especulación en Casa Arizón, en el año 2006.

Protesta en Sanlúcar de Barrameda contra la especulación en Casa Arizón, en el año 2006. Aula Gerión.

"Todos ellos utilizaron la movilización ciudadana en favor de su campaña electoral, y cuando llegaron al gobierno municipal otorgaron las licencias de obras de Casa Arizón", asegura.

La empresa de Javier Olaciregui logró las licencias de rehabilitación y obra para Casa Arizón entre los años 2007 y 2009. El conjunto monumental se transformó así en un establecimiento hotelero.

Del hotel al concurso

"Una capilla que existía en el complejo es hoy una habitación del hotel, la cafetería era antiguamente una bodega...", lamenta Ana Gómez. "El conjunto monumental quedó fragmentado en decenas de pisos y apartamentos turísticos, que hoy están abandonados, sólo la casa del siglo XVIII y la bodega están aprovechadas por el hotel", apunta.

Casa Arizón es hoy un hotel operado por el Grupo Hotusa, de cuatro estrellas, con 42 habitaciones, que reabrió sus puertas el pasado mes de agosto tras un periodo en el que ha permanecido cerrado.

[Su sobrino, un experto en banca, abogados... Quién es quién en la moción de Ramón Tamames y Vox]

La sociedad Casa Grande Arizón se declaró en concurso de acreedores el pasado año y el inmueble acabó en manos de la Sareb, que recientemente lo vendió a Grupo Diana Hotelera, filial de Hotusa.

El rastro que ha dejado en el Registro Mercantil la asociación entre Tamames y el empresario impulsor del proyecto empresarial sobre Casa Arizón, Javier Olaciregui, y también el abogado José Gómez Villegas, revela el fiasco en el que acabó siendo la iniciativa y las vinculaciones societarias que han mantenido unos y otros en las últimas décadas.

Fachada del hoy Hotel Palacio Marqués de Arizón.

Fachada del hoy Hotel Palacio Marqués de Arizón. Hotusa.

La compra a la familia Arizón de Casa Arizón se formuló en 1989 a través de la sociedad Desarrollo Agrario Industrial y Urbano, Dainursa, constituida en octubre de 1988 en Madrid por Javier Olaciregui, dedicada a la promoción inmobiliaria.

Como consejero de Dainursa hasta el año 2003 figura la sociedad Procyr, de la que fue consejero a su vez otra sociedad, Umadhu, en la que estuvo presente Ramón Tamames.

El exmiembro del PCE aparece como administrador junto a Javier Olaciregui de la empresa Estrabonia 96, creada en 1996, cuyas cuentas reflejan, entre al menos el año 2010 y 2021, la misma cifra de pasivo año tras año, 3,3 millones de euros.

Olaciregui traspasó la propiedad de Casa Arizón a la sociedad que constituyó poco después de desembarcar en Sanlúcar de Barrameda, Casa Grande Arizón, de la que fue secretario del consejo de administración el abogado José Gómez Villegas, anterior concejal de CDS, quien dejó el puesto en la sociedad inmobiliaria el pasado mes de octubre. 

[La profecía viral de la abuela de 'Cuéntame' sobre Ramón Tamames y su giro a Vox]

Casa Grande Arizón se declaró en julio de 2022 en concurso de acreedores, con una deuda total, según las cuentas de la sociedad del ejercicio 2021, formuladas en marzo de 2022, consultadas por este diario, de 11,9 millones de euros.

"Como consecuencia de la crisis inmobiliaria, de la cual no ha sido posible recuperarse la sociedad en la actividad inmobiliaria y ante la imposibilidad de atender la devolución de los préstamos cuya titularidad es la entidad Sareb, habiendo procedido a la ejecución de las garantías del préstamo", explica Casa Grande Arizón en sus últimas cuentas, se ocasionó "el cierre del establecimiento hotelero y no siendo posible desarrollar la actividad, la sociedad a través de sus órganos de administración, se ha visto obligada a solicitar el concurso voluntario ante las autoridades competentes".