Repartidor de Just Eat Takeaway.Com.

Repartidor de Just Eat Takeaway.Com. Just Eat Takeaway

Empresas

Deloitte dice que no puede auditar las cuentas de 2021 de Just Eat España

La filial española del grupo holandés de reparto de comida a domicilio perdió 20,6 millones en 2020 y otros 38 millones un año antes.

16 febrero, 2023 02:46

Alarma en la calle Áncora de Madrid, donde la filial española del grupo holandés Just Eat Takeaway tiene su sede, un edificio que ocupa en alquiler por el que paga al año dos millones de euros: Deloitte, auditor de la compañía, advierte que no puede auditar las cuentas de la empresa del ejercicio 2021.

La consultora ha comunicado que no ha podido emitir el informe de auditoría sobre las cuentas de 2021 de Just Eat Spain, aludiendo al Artículo 5.2 de la Ley 22/2015 de 20 de julio, la Ley de Auditoría.

Dicho artículo establece que la falta de emisión del informe de auditoría "tan sólo podrá producirse por la existencia de justa causa".

Se considera que existe justa causa cuando aparecen amenazas que comprometen la independiencia del auditor, o cuando hay "imposibilidad absoluta de realizar el trabajo encomendado al auditor de cuentas o sociedad de auditoría por circunstancias no imputables a éstos".

Deloitte ha indicado a este periódico que tratándose de un cliente no puede aportar más información. Desde Just Eat Spain se ha asegurado que "próximamente" estarán presentadas las cuentas de 2021.

Pérdidas millonarias

La filial española de Just Eat, que emplea a unas 140 personas, acumula pérdidas millonarias, al igual que su matriz, que cotiza en la Bolsa de Londres.

Las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de la empresa son del ejercicio 2020, consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia. De acuerdo a las mismas, el año en el que explotó la pandemia fue el mejor en términos de ingresos de Just Eat Spain, alcanzando los 54,7 millones de euros de cifra de negocio (44,1 millones en 2019).

Interior de la sede de Just Eat Spain, en la calle Áncora de Madrid.

Interior de la sede de Just Eat Spain, en la calle Áncora de Madrid. A.O.

La empresa explica en sus cuentas que en 2020 apreció "un aumento de la actividad de la sociedad pese al cese intermitente de las actividades hosteleras, habiendo incrementado el importe neto de la cifra de negocios en un 24%" respecto al ejercicio anterior. "Durante el ejercicio 2020, la sociedad no ha cesado su actividad en ningún momento", afirma.

Sin embargo, la empresa incurrió en pérdidas, 20,6 millones de euros, inferiores a las registradas un año antes, 38 millones. En el ejercicio 2020 Just Eat Spain registró un deterioro íntegro del valor de su participación en la sociedad El Cocinero a Cuerda, por importe de 16,5 millones.

Just Eat Spain aseguraba en sus cuentas de 2020 que el socio único del grupo "ha manifestado por escrito que prestará el apoyo patrimonial y financiero que sea necesario para que la sociedad pueda continuar con normalidad sus operaciones en el futuro".

En ese mismo ejercicio, Just Eat Spain registró un resultado de explotación negativo, de 2,1 millones, frente a los 6,1 millones de resultado positivo de explotación obtenido en 2019. La empresa explica que se debe al programa de inversión realizado como consecuencia de la fusión con Takeaway.com. El cambio de marca supuso que el gasto en servicios exteriores ascendiera a 2,5 millones.

[La competencia desleal de Glovo y las inversiones en crecimiento llevan a Just Eat a cerrar 2021 en números rojos]

En el primer semestre de 2022, el grupo Just Eat Takeaway perdió 3.477 millones de euros, frente a los números rojos de 486 millones contabilizados en los primeros seis meses de 2021, informó Europa Press el pasado mes de agosto. La multinacional explicó que los resultados reflejaban un impacto adverso de 3.000 millones por el deterioro del fondo de comercio relacionado con la adquisición de la estadounidense Grubhub.

Los ingresos de la compañía a nivel mundial se incrementaron entre enero y junio de 2022 un 7%, hasta los 2.779 millones de euros. Just Eat Takeaway tiene en la actualidad un valor de mercado cercano a los 4.500 millones de euros, cotiza en el entorno de los 21-23 euros por acción y en el último año su valor en Bolsa acumula una pérdida del 45%.