Imagen de un modelo Avril, de Talgo.

Imagen de un modelo Avril, de Talgo. Talgo. Omicrono

Empresas

Talgo decepciona a Santa Lucía y la aseguradora reduce su participación en la ferroviaria por debajo del 3%

Es la primera vez que la aseguradora rebaja tanto su presencia en la compañía desde que entró en ella, en 2017.

6 febrero, 2023 18:21

La aseguradora Santa Lucía ha reducido su participación en Talgo por debajo del 3%, por vez primera desde que entrara en el capital de la compañía fabricante de trenes, en el año 2017.

De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por EL ESPAÑOL-INVERTIA, Santa Lucía ha bajado su participación en Talgo al 2,9%, desde el 4,9% anterior. El valor de la compañía ferroviaria ha caído el lunes un 2,85%, situándose en los 3,58 euros por acción, con un valor de mercado cercano a los 445 millones.

La compañía fabricante de trenes no ha cumplido en Bolsa con las expectativas que tenían los analistas de Santa Lucía. En febrero de 2021, Antonio Manzano, gestor de renta variable de Santalucía Asset Management, manifestó que Talgo valía 5,5 euros por acción, solo con su negocio de mantenimiento de trenes.

Los niveles de 2020

A pesar de que Talgo ha logrado recientemente posicionarse para lograr contratos en Europa y en Estados Unidos, el valor de la compañía en Bolsa todavía no ha recuperado los niveles anteriores a marzo de 2020. Entre finales de 2019 y enero y febrero de 2020, Talgo alcanzó los seis euros por acción, cota a la que no ha regresado, llegando a perder los tres euros por título durante el segundo semestre del pasado año.

Santa Lucía entró en el capital de Talgo en noviembre de 2017 adquiriendo el 3%, en una operación valorada en unos 16 millones de euros, a través de varios fondos, cuando el fabricante de trenes cotizada cerca de los 4 euros por acción. La aseguradora ha llegado a superar desde entonces el 5% del capital de Talgo, pero nunca hasta ahora había bajado del umbral del 3%.

Hace dos semanas Talgo comunicó la firma de un acuerdo de intenciones con Le Train, el primer operador privado de alta velocidad en Francia, para suministrar una flota de diez trenes del modelo Avril. El anunció elevó la cotización de Talgo un 5%.

El movimiento de Santa Lucía en Talgo se produce a continuación de otras operaciones recientes en el capital de la multinacional española. El pasado mes de noviembre la sociedad Pegaso Transportation International, participada por el fondo Trilantic y la familia Oriol, elevó su capital del 35% al 40%. Y el pasado mes de enero la firma de inversión familiar Torrblas incrementó su presencia hasta el 5%.