Imagen de la sede de Abengoa.

Imagen de la sede de Abengoa.

Empresas

Ultramar registra la tercera oferta para Abengoa y el juez decide ampliar el plazo

Siemens Energy ofrecería garantías bancarias de 300 millones de euros.

13 diciembre, 2022 18:31

Abengoa empieza a ver la luz al final del túnel. La empresa energética británica Ultramar Energy ha presentado este martes la tercera oferta vinculante para hacerse con las filiales más importantes de la multinacional andaluza y, al igual que las anteriores, mantendría todo el empleo así como la sede en Sevilla.

La propuesta se registra justo un día después de que la portuguesa RCP presentara su oferta. En el caso de Ultramar Energy el perímetro por el que puja es el mismo que Urbas, según han confirmado fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

La oferta de Ultramar Energy contempla un importe de 132 millones de euros, entre los que se encuentran diez para financiar necesidades inmediatas de liquidez y para abonar las nóminas hasta que culmine el proceso.

[RCP y Sinclair suben la puja: ofertan 15 millones para hacerse con las filiales más importantes de Abengoa]

Destacan los 70 millones en concepto de la deuda de proveedores comerciales de contratos en ejecución y 20 millones para adquirir el perímetro de las sociedades.

Al igual que Urbas y RCP, Ultramar se compromete a mantener todo el empleo y a que la sede permanezca en Sevilla. "Se establecería en Sevilla la sede central del nuevo holding, contando inicialmente con cien millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el plan de negocio de la compañía", añaden desde la energética británica.

Garantías bancarias

Ultramar asegura que cuenta con el compromiso de Siemens Energy para ofrecer garantías bancarias por valor de 300 millones así como la participación en dos proyectos por 700 millones de euros.

También cuenta con el respaldo de Kiewit Group, quien aportaría tres nuevos proyectos para construir plantas termosolares en el Estado de Arizona, Nuevo México y Nevada.  Castlepines Equity ha manifestado "su intención de ofrecer liquidez de hasta 500 millones de euros".

Las otras ofertas

Además de Ultramar, sobre la mesa están las ofertas de Urbas y de la portuguesa RCP. La primera es la favorita en el consejo de Abenewco y la propuesta con la que se realizó la petición de concurso.

La segunda se corresponde con una compañía portuguesa que ya presentó una oferta por Abengoa a finales de junio de la mano de Clemente Fernández, último presidente de la extinta matriz.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

En esta ocasión, sin Fernández como socio de viaje, RCP propone integrar los verticales dentro de la Nueva Abengoa "sin fracturar el grupo actual". Apuesta por crear AbenBidCo para capitalizar una línea de deuda a plazo fijo de hasta 200 millones de euros y ofrece 15 millones por las filiales.

RCP está dispuesta a invertir una contraprestación al contado de hasta 200 millones y a disponer de mínimo 300 millones de euros en avales, según explicó Roberto Mondéjar a este medio.

Más plazo para recibir ofertas

El plazo para recibir ofertas se va a ampliar al menos en 15 días por lo que podrían llegar nuevos interesados. El juez ha dictado este martes un auto, consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, en el que indica que los 15 días hábiles para recibir ofertas empezarán a contar a partir de la publicación de ese documento en el portal concursal.

Por lo tanto, las propuestas de los interesados podrían llegar hasta mediados de enero, superando la fecha de caducidad de la oferta de Urbas (31 de diciembre) y de RCP (15 de enero). 

[Los interesados en Abengoa presentarán 'in extremis' sus ofertas con la incógnita de si el juez ampliará el plazo]

Esto se debe a que el banco Santander había solicitado una aclaración sobre el auto en el que se declaraba el concurso de las filiales para que se precisara cuándo empezaba a correr el plazo para los interesados.

A esa petición se opuso Urbas y Abenewco, mientras que el acreedor CaixaBank y la mercantil EXIM se sumaron a la petición. En el caso del administrador concursal, EY, realizó alegaciones y presentó documentación relativa al contenido de las ofertas.