Arturo Criado Laura Piedehierro

Golpe a las grandes fortunas de España.  Los 100 mayores patrimonios de nuestro país han experimentado en 2022 una caída de sus patrimonios sumados de 143.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, una media de 286.301 euros al día. Todo esto supone que su fortunas han caído un 7%. Así se desprende de la nueva edición de la lista de 'Los 100 españoles más ricos' elaborada por Forbes España.

La publicación destaca que el descenso está provocado por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en los costes de las materias primas y la energía. También influyen las limitaciones en las cadenas de suministro y la inflación, así como las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), entre otros factores.

Pero lo cierto es que si se excluye a Amancio Ortega de la ecuación -primero de la lista con una fortuna de 53.500 millones de euros-, la fortuna de los 99 más ricos de España restantes se ha incrementado en lugar de disminuir.

De esta forma, los 99 más ricos acumulan 89.500 millones de euros este año, un 6,5% más que en el ejercicio anterior. El valor de su fortuna crece, de media, 152.207 euros cada día.

Por el contrario, la fortuna del fundador de Inditex se ha reducido un 20% respecto a 2021 -13.500 millones, hasta los mencionados 53.500- a consecuencia de la caída que el grupo textil sufre en bolsa. La matriz de Zara pierde este año casi un 18% de su valor bursátil al retroceder a niveles similares a los de 2018.

[Los 100 ricos de la lista Forbes España ven crecer un 17% sus fortunas durante 2021 y acumulan ya 153.575 millones]

A pesar de la disminución de su patrimonio, Amancio Ortega sigue liderando la lista Forbes de los más ricos de España. Su patrimonio es equivalente a la suma de las 27 fortunas que le siguen en la lista. Tras él, se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer en los cinco primeros puestos del ránking- cuya fortuna desciende un 14% respecto al año pasado, situándose en 5.400 millones de euros.

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y Juan Carlos Escotet se encuentran tras los Ortega. Entre los cinco primeros, Escotet, presidente y máximo accionista de Abanca, es el único que ha visto aumentado su patrimonio.

En el top diez de mayores patrimonios de España, destaca el ascenso hasta la octava posición del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros.

Pero la subida más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, que ascienden del puesto 91 al 45, después de doblar su fortuna. Su patrimonio ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones.

Por su parte, la entrada más estelar en la lista Forbes de los más ricos de España la protagoniza Fernando Romero, CEO de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables en el mercado de valores.

Este año la lista cuenta con 19 incorporaciones que de media poseen 400 millones de euros. Más allá de Fernando Romero, también destacan las incorporaciones de Primitiva Renedo junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex; los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys, y Joan Font, presidente del grupo de supermercados Bon Preu.

En cuanto a la división por géneros, Forbes ha publicado por primera vez la lista de las 75 mujeres más ricas de España, una clasificación que incluye 34 nombres que no están presentes dentro del ránking general.

La riqueza de todas las integrantes en esta lista suma 37.450 millones de euros, lo que supone una media de 500 millones por cabeza. Estos datos contrastan con la fortuna de los 75 hombres más ricos, que suman 116.400 millones o 1.550 millones de media cada uno.

Mientras que Madrid y Andalucía están en el punto de mira del Gobierno central por su apuesta por eliminar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones para los familiares de primer grado, ambas comunidades cuentan con grandes fortunas dentro de la lista

Madrid es la comunidad que más 'ricos' tiene en la lista, con un total de 35, con una riqueza acumulada de 35.900 millones de euros. Andalucía cuenta con dos grandes patrimonios que suman 950 millones de euros.

  • 1 de 99

    1. Amancio Ortega, fundador de Inditex

    El veterano empresario tiene una fortuna de 53.500 millones de euros, en gran parte derivada del imperio textil que fundó, Inditex, que engloba marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius. El patrimonio del gallego se reduce un 20% respecto a 2021 por la caída de la valoración bursátil de la compañía. 

    Esta fortuna procede de las distintas inversiones inmobiliarias que Ortega realiza a través de Pontegadea y que se ha convertido ya en la mayor empresa inmobiliaria del país por encima de Ferrovial. De hecho, el 29% de la fortuna de Amancio Ortega proviene ya de esta sociedad. 

  • 2 de 99

    2. Sandra Ortega Mera, accionista de Inditex

    La hija de Amancio Ortega es la segunda accionista de Inditex, compañía en la que atesora un participación del 5%. Como su padre, Sandra Ortega también ha utilizado la sociedad patrimonial, Rosp Corunna, para hacer inversiones inmobiliarias.

    También destacan otras inversiones como la que mantiene en la farmacéutica PharmaMar, de la que forma parte con un 5%.

    Según Forbes, la primogénita tiene un patrimonio de 5.400 millones de euros, una cifra que está por debajo de la alcanzada en 2021. 

  • 3 de 99

    3. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

    Es el presidente de Ferrovial desde el año 2000 y consejero delegado desde 1992. En la compañía de infraestructuras es, también, el máximo accionista del grupo. Del Pino sube una posición respecto al ejercicio anterior tras aumentar su fortuna hasta los 3.800 millones de euros.

    Ferrovial es la única empresa de su sector que está incluida en los índices Dow Jones de sostenibilidad: DJSI World y DJSI Europe. Estos índices se hacen con la base de 2.500 compañías de todo el mundo, de las cuales se elige solamente al 10%.

  • 4 de 99

    4. Juan Roig, presidente de Mercadona

    El fundador de la cadena valenciana de supermercados sigue dirigiendo un imperio que ya ha cruzado la frontera de Portugal y que sigue renovándose tecnológicamente.

    El patrimonio de Juan Roig, que se puso al frente de la empresa de sus padres en 1981 para fundar Mercadona, asciende a los 3.400 millones de euros. Pese a que su fortuna ha aumentado, pierde una posición en el ranking.

  • 5 de 99

    5. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

    El presidente de Abanca aparece por segundo año consecutivo en esta lista con una fortuna estimada de 3.200 millones de euros. Incrementa su patrimonio en un 18,5% respecto a 2021. El banquero venezolano es dueño de Banesco, entidad que fundó en los años ochenta y a través de la cual se hizo con lo que es ahora el banco de origen gallego tras la reestructuración de las cajas de ahorro.

  • 6 de 99

    6. Daniel Maté, accionista de Glencore

    Uno de los grandes accionistas de las principales empresas mineras del mundo. Cuenta con un patrimonio total de 3.100 millones de euros, una fortuna considerablemente más alta que la de los últimos años, lo que le ha permitido ascender cuatro puestos en el ranking respecto al año anterior.

    Nacido en San Sebastíán, reside en Suiza. El empresario ha sabido sobreponerse a la crisis económica que ha afectado a su sector.

  • 7 de 99

    7. Juan Abelló, presidente de Torreal

    El inversor madrileño tiene un patrimonio tasado en unos 2.800 millones de euros gracias a operaciones como la venta de sus aparcamientos Saba. Aunque su fortuna aumenta respecto al año pasado, el empresario pierde una posición en el ranking por el fuerte avance que ha tenido este año Daniel Maté. 

    Fuera de la actividad empresarial, Abelló es un apasionado de la cultura y entre otras actividades es Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, presidente de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal de la Fundación José Casares Gil, de los Amigos de la Real Academia de Farmacia y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

  • 8 de 99

    8. Miquel Fluxá, presidente del grupo Iberostar

    El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar y propietario del 100% de la cadena hotelera tiene una fortuna que sobrepasa los 2.700 millones de euros. El impacto que la Covid-19 ocasionó al sector turístico provocó que el año pasado cayera 12 puestos en el ranking y una reducción de su patrimonio. Sin embargo, el buen desempeño del ejercicio 2021 y, sobre todo, de 2022 le ha permitido recuperar posiciones. 

    A sus 81 años, está al frente de la segunda hotelera española por facturación. Iberostar cuenta con 100 hoteles y resorts en cerca de 15 países.

  • 9 de 99

    9. Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital

    La empresaria y propietaria de la sociedad invierte en sectores tan diversos como el financiero, el inmobiliario o el hotelero. Tiene una fortuna valorada en 2.500 millones de euros. Según indica la clasificación, gran parte de su patrimonio se debe a la venta del 28,2% de su participación en FCC a su hermana, Esther Koplowitz.

  • 10 de 99

    10. María del Pino y Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino

    Con un total de 2.300 millones de euros en su patrimonio, la segunda principal accionista de Ferrovial y dueña de varias sicavs mantiene su puesto entre las diez principales fortunas del país.

    La Fundación Rafael del Pino es una organización no lucrativa incluida entre las entidades reguladas por la Ley de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

  • 11 de 99

    11. Hortensia Herrero Chacón, presidenta de la Fundación que lleva su nombre

    La riqueza de esta valenciana proviene de su valoración accionarial de Mercadona, ya que posee el 27% de la empresa. Tiene un patrimonio tasado en 1.900 millones de euros.

    Además de su participación en Mercadona, tiene controlada la sociedad Vaneco con un 95%, en la que también participa su marido, Juan Roig. Por otra parte, buena parte del dinero que genera lo destina a restaurar obras de artes y monumentos.

  • 12 de 99

    12. Isak Andic, fundador y presidente de Mango

    En 1984, el empresario catalán abrió su primera tienda de ropa. Más de tres décadas después, el dueño de Mango ya tiene una fortuna de 1.900 millones de euros, que supone 300 millones más que el año pasado. 

  • 13 de 99

    13. Florentino Pérez, presidente de ACS

    El patrimonio del empresario madrileño está tasado en 1.800 millones de euros.

    El presidente de ACS y del Real Madrid logra mantener su posición en el ranking tras aumentar su fortuna desde los 1.700 millones del año pasado.

  • 14 de 99

    14. Leopoldo Del Pino, accionista de Ferrovial

    El otro empresario de la saga Del Pino tiene un patrimonio valorado en 1.700 millones de euros gracias a sus acciones en Ferrovial.

  • 15 de 99

    15. Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola

    La presidenta de Coca-Cola en España dispone, según Forbes, de un patrimonio de 1.700 millones de euros, 200 millones menos que el pasado año. 

    Sol Daurella procede de una familia con larga tradición empresarial. Es nieta del empresario importador de bacalao Santiago Daurella Rull e hija del empresario José Daurella Franco. Es, además, consejera independiente de Santander.

  • 16 de 99

    16. Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias

    Actualmente, el empresario mantiene sus inversiones a través de Galma GrupoCorporativo y tiene también un 10% de Sant Patrick. Su valor patrimonial está tasado en 1.500 millones.

  • 17 de 99

    17. Tomás Olivo, propietario de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC)

    El empresario controla el 95% de la sociedad, que cotiza en el MAB. Dispone de una fortuna valorada en 1.500 millones de euros, es decir, superior a la registrada en 2021 (1.500 millones) y en 2020 cuando logró 1.200 millones. 

    Entre sus grandes negocios se encuentra el complejo residencial Guavaberry Golf Club en la República Dominicana. En España, sus inversiones se concentran predominantemente en Madrid y Andalucía. 

  • 18 de 99

    18. Manuel Lao, expropietario de Cirsa

    Tras la venta de su compañía al fondo de inversión estadounidense Blackstone, su patrimonio se disparó -según estima Forbes- hasta unos 1.400 millones después de hacerse con el 5,39% de la socimi Merlin Properties.

  • 19 de 99

    19. Fernando Roig, presidente de Pamesa

    El empresario valenciano, además de controlar la compañía de cerámica, es dueño del Villarreal. Su fortuna asciende a los 1.300 millones de euros gracias al crecimiento de Mercadona, donde es el tercer principal accionista. 

    Una de las grandes operaciones que ha realizado el directivo ha sido la compra de TAU por parte de Pamesa, a la que siguió el relanzamiento de la firma.

  • 20 de 99

    20. Carmen Thyssen, propietaria de la Colección Thyssen

    La archiconocida Baronesa Thyssen tiene, gracias a su colección de arte, un patrimonio de 1.300 millones de euros. Incrementa en 550 millones su fortuna en el último año, lo que le permite pasar de la posición 39 a la 20 que ocupa este año. Como curiosidad, la millonaria española asevera que no tiene "mucho dinero" y ha puesto varias colecciones a la venta.

  • 21 de 99

    21. Alberto Cortina, copropietario de la Corporación Financiera Alcor

    El empresario, uno de los dos propietarios de Alcor, posee una fortuna de 1.200 millones de euros gracias a sus inversiones en ACS.

    Uno de los pelotazos económicos que llevaron a cabo los conocidos como los Albertos (Cortina y Alberto Alcocer, ambos exmaridos de las hermanas Koplowitz) fue la venta del 5% en Ence, de la que sacaron algo más de 71 millones de euros.

  • 22 de 99

    22. Alberto Alcocer, copropietario de Corporación Financiera Alcor

    Es uno de los principales coleccionistas de arte del país. Junto con su primo, Alberto Cortina (puesto número 21), es accionista de Corporación Financiera Alcor. Posee una fortuna valorada en 1.200 millones. 

  • 23 de 99

    23. José María Aristrain, heredero de Aceralia

    El heredero de Aceralia, corporación siderúrgica integrada en ArcelorMittal, cuenta con una fortuna valorada en 1.100 millones de euros, muy por encima de la registrada el pasado año (950 millones de euros).

  • 24 de 99

    24. Francisco Riberas Mera, accionista de Gestamp y Cie Automotive

    Junto a su hermano Juan María lidera el holding familiar Acek Desarrollo y Gestión Industrial, la antigua Gestamp. En torno a ella está organizado todo el grupo empresarial.

    El patrimonio de Francisco Riberas alcanza los 1.100 millones de euros. Rebaja en 200 millones lo que tenía el año pasado, lo que le hace bajar dos posiciones en la lista respecto al ejercicio anterior. 

  • 25 de 99

    25. Juan María Riberas Mera, accionista de Gestamp y Cie

    La fortuna de uno de los hermanos Riberas Mera, accionistas del grupo Gestamp, asciende a 1.000 millones de euros. 

  • 26 de 99

    26. Helena Revoredo, presidenta de Prosegur

    La máxima accionista de la compañía dedicada a la seguridad tiene una riqueza de 1.000 millones de euros. La empresaria controla el 50,1% de la empresa a través de Gubel, su sociedad patrimonial. 

  • 27 de 99

    27. Álvaro Entrecanales Domecq

    Su fortuna alcanza los 1.100  millones de euros, muy por encima de los 700 millones del año pasado. Esto le ha permitido pasar del puesto 41 al 27. Es accionista, junto con el resto de la familia Entrecanales Domecq, de Acciona.

  • 28 de 99

    28. Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá

    Actualmente tiene un patrimonio valorado en 1.000 millones de euros, cien más que el año pasado (900 millones). La revalorización le hace ganar 2 puestos en la lista.

    Padre de Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente del grupo, fundó Meliá Hotels International en 1956, con tan solo 21 años, y logró que se convirtiera en uno de los más importantes de la hotelería internacional. 

  • 29 de 99

    29. Joaquín Del Pino y Calvo-Sotelo

    El empresario, lejos de los focos de Ferrovial, ya cuenta con una fortuna de 950 millones de euros.

  • 30 de 99

    30 y 31. Antonio y Jorge Gallardo, propietarios de Almirall

    Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo son propietarios de la farmacéutica Almirall y el grupo hospitalario Vithas. Juntos suman una fortuna de 1.800 millones de euros, con una aportación de 900 millones cada uno.

  • 31 de 99

    32. Carmen Daurella, empresaria

    Carmen Daurella y sus hermanas, Alicia, Elena y Mercedes, forman parte del grupo Daurella Aguilera, con una fortuna similar a la de Sol Daurella, la presidenta de CCE. Carmen tiene una fortuna de 850 millones de euros.

  • 32 de 99

    33. Carlos March Delgado, presidente de Corporación Financiera Alba

    Junto con su hijo, Juan March, es el principal accionista de Banca March. Es el presidente de Corporación Financiera Alba y posee una fortuna de 850 millones.

  • 33 de 99

    34. Fernando Romero, CEO de EiDF.

    El consejero delegado de la empresa de renovables EiDF es la primera de las novedades de la lista de este 2022. El empresario acumula un patrimonio de 850 millones de euros. 

  • 34 de 99

    35. Javier y Mercedes Entrecanales Franco

    Son hermanos de Juan Ignacio Entrecanales Franco, vicepresidente de Acciona. Cuentan con multitud de negocios en el mundo de la restauración y la moda y su fortuna alcanza los 800 millones de euros. Llegan al puesto 35 procedentes del 53.  

  • 35 de 99

    36. Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa y presidente de Ence

    El que fuera fundador de Gamesa y consejero de Iberdrola se jubiló en la primavera de 2019 como presidente de Ence. Le sucedió en el puesto Ignacio Colmenares. 

    Una trayectoria que le ha dado unos réditos suficientes para que en su cartera guarde un total de 750 millones de euros.

  • 36 de 99

    37. Juan March Delgado, expresidente de la Banca March

    La familia March es una de las más ricas y poderosas del país. Su origen fue el éxito empresarial del mallorquín Juan March Ordinas, del que Juan March Delgado es heredero. Los dos hermanos (Juan y Carlos) han seguido con el negocio y tienen una fortuna millonaria, que en caso de Juan asciende a 750 millones de euros. El empresario ha dimitido recientemente como presidente de Banca March y ha sido sustituido por su hija, Catalina March Juan.

  • 37 de 99

    38. Carlos Álvarez Navarro, presidente de Seguros Santalucía

    El patrimonio del presidente de Santalucía asciende a 750 millones de euros, frente a los 500 millones en los que estaba valorado el pasado año, cuando ocupaba el puesto 56 de la lista.

  • 38 de 99

    39. José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas

    Controla el 37% de la compañía cotizada en el parqué de Madrid. José Lladó invierte en Araltec y Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones. Tiene un patrimonio de 700 millones de euros.

    Sus principales inversiones se centran en Madrid y tiene predilección por las grandes arterias de la capital, como La Castellana, Recoletos o Gran Vía.

  • 39 de 99

    40. Julio Iglesias, cantante

    El cantante español amasa una fortuna de 700 millones de euros gracias a sus inversiones, derechos de autor e ingresos por conciertos. Ahora bien, el pasado ejercicio no fue todo lo bueno que hubiera deseado pues se ha dejado 50 millones por el camino, lo que ha supuesto descender dos posiciones. 

  • 40 de 99

    41. Juan Ignacio Entrecanales e Inés Entrecanales, de Acciona

    Juan Ignacio Entrecanales e Inés Entrecanales representan a los principales accionistas de Acciona, empresa que supera una valoración de 10.000 millones de euros.

    El patrimonio de cada uno ronda los 700 millones de euros y suben en la clasificación desde el puesto 59. 

  • 41 de 99

    42. José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona

    El actual responsable de Acciona tiene una fortuna personal de 700 millones de euros. Sube 20 puesto respecto a la lista de 202 gracias a que su brqiqueza se eleva en 250 millones de euros. 

  • 42 de 99

    43. Víctor de Urrutia Vallejo, propietario de Asúa Inversiones

    Es el máximo accionista de la empresa vitivinícola CVNE. Además, vendió un 5% de Coca-Cola Iberian Partners. Tiene un total de 650 millones de euros.

  • 43 de 99

    44. Marta y Cristina Álvarez, accionistas de El Corte Inglés

    Las hermanas Marta y Cristina Álvarez son las máximas accionistas de El Corte Inglés a través de IASA y, además, Marta ocupa la presidencia del grupo.

    En estos momentos ostentan una fortuna de 650 millones de euros cada una, cantidad que se ha visto incrementada en 100 millones aproximadamente respecto al 2021. 

  • 44 de 99

    45. Carmen y Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts

    Tras desaparecer de la lista de las principales fortunas de España por el impacto de la Covid en el turismo, los dueños de Hoteles Riu han hecho un auténtico 'sprint' en la lista Forbes. Tanto Carmen como Luis Riu tienen en su haber un patrimonio de 650 millones de euros cada uno. 

    En un año han pasado del puesto 91 al 45. 

  • 45 de 99

    46. Primitiva Renedo, accionista de Inditex

    Es una de las nuevas incorporaciones a la Lista Forbes. Se trata de la cuñada de Amancio Ortega. Gracias a su participación en Inditex logra un patrimonio de 650 millones que le permite entrar en el puesto 46 de los más ricos de España. 

  • 46 de 99

    47. Daniel Entrecanales

    El también consejero de Acciona logra una fortuna de 624 millones de euros, y avanza hasta el puesto 47 desde el 68. 

  • 47 de 99

    48. David Ruíz de Andrés, CEO de Grenergy

    Es otra de las novedades de la lista Forbes de este año. Entra en el puesto 48 al alcanzar una fortuna personal de 600 millones de euros. 

  • 48 de 99

    49. Tomás Arrufat Pujol, accionista y propietario de Proeduca

    El empresario, dueño de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a través de Grupo Proeduca Summa, dispone de una fortuna valorada en 550 millones de euros, que ha amasado en parte gracias a la venta de pequeños paquetes accionariales del grupo. A pesar de ello, sigue mantiendo el control de la sociedad.

  • 49 de 99

    50. José Ignacio Comenge, accionista de Coca-Cola European Partners

    Otro de los accionistas minoritarios de Coca-Cola European Partners, una de las empresas que aporta mayor número de millonarios en España. En su haber tiene un total de 550 millones de euros y dispone de participaciones destacadas en Ebro Foods y Ence.

  • 50 de 99

    51. Juan, Javier e Iván López-Belmonte Encina, hijos del expresidente de Laboratorios Rovi

    Juan López-Belmonte López era el dueño, junto a sus tres hijos, del 63% de la farmacéutica. El patrimonio de sus herederos se cifra en 550 millones de euros este año. 

  • 51 de 99

    52. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid

    El conocido CEO del Atlético de Madrid es una de las nuevas incorporaciones al ranking. Los 550 millones de euros en los que está valorada su fortuna lo han permitido. 

    En el último año ha logrado incrementar su patrimonio en 150 millones de euros.  

  • 52 de 99

    53. Juan Miguel Villar Mir, presidente Grupo Villar Mir, y familia

    Los malos momentos del Grupo Villar Mir y las deudas que ha asumido lastran la fortuna personal del que fuera uno de los señores del ladrillo en España. Juan Miguel Villar Mir tiene un patrimonio valorado en 550 millones de euros, frente a los 900 millones que ostentaba en 2021. 

    Doctor en Ingenería de Caminos, Canales y Puertos inició su gran apuesta en 1987, cuando adquirió la empresa Altos Hornos de Vizcaya, que finalmente se convertiría en la actual OHL. A su vez, creó el conglomerado Grupo Villar Mir, en el que agrupa diferentes empresas que invierten en distintos sectores. Desarrolla también Caleido, la quinta torre del skyline madrileño. 

  • 53 de 99

    54. José Elías, CEO de Audax Renovables

    El empresario es desde hace más de cinco años presidente de Audax Renovables, compañía a la que llegó en 2008 como consejero delegado. Su fortuna está valorada en 550 millones de euros.

  • 54 de 99

    55. Eduardo y Francisco Martínez Cosentino

    Los responsables el Grupo Consentino, que provee materiales de superficie para arquitectura y diseño, son una de las novedades del listado de Forbes, con una fortuna de 500 millones de euros cada uno.

    La empresa que lideran, que es dueña de la famosa marca Silestone, está presente en 40 países, tiene a 5.500 personas en plantilla y cuenta con una facturación superior a los 1.100 millones de euros.

  • 55 de 99

    56. Juan Ignacio y Esteban Conesa, propietarios de Primafrío

    Los Conesa son una de las grandes sorpresas de la lista de este año. Pasan del puesto 92 al 56 después de ver cómo su patrimonio pasa de los 300 millones a los 500 millones de euros.

    Lo hacen gracias a Primafrío, una de las empresas líderes del transporte por carretera, de la que vendieron el 49% al fondo Apollo que ahora prepara su entrada en el consejo de administración de la compañía. 

  • 56 de 99

    57. Thomas Andreas Meyer, propietario de Desigual

    El propietario de la firma de moda amasa una fortuna de 500 millones debido en gran parte a la última recompra que hizo del 10% a Abasic del accionariado de Desigual.

    Con todo, es muy inferior a la registrada el año pasado (850 millones de euros) y, sobre todo, a la de un ejercicio antes, cuando estaba valorada en 1.200 millones.

  • 57 de 99

    58. Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y expresidente de Jazztel

    El patrimonio de este empresario se debe, en gran parte, a la venta de sus dos empresas: Telepizza y Jazztel. Leopoldo Fernández, por otra parte, también tiene inversiones repartidas en Francia y España, sobre todo en Segovia. Su fortuna asciende a 450 millones. 

  • 58 de 99

    59. Isabel Castelo e Isabel de Mandaluniz, propietarias de Seguros Ocaso

    Las aseguradoras parecen ser apuesta segura. Madre e hija tienen un imperio que vale 450 millones de euros (cada una). 

  • 59 de 99

    60. Ricardo Leal Cordobés, propietario de Cristian Lay

    Además de la firma de bisutería Cristian Lay, Leal ha adquirido el grupo metalúrgico Alfonso Gallardo. Todo ello le otorga una fortuna de 450 millones. Logra acumular 150 millones más y asciende desde el puesto 86.

  • 60 de 99

    61. Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló Hotels

    La recuperación de la Covid-19 se deja sentir en el sector hotelero. Simón Pedro Barceló es el máximo propietario de Barceló Hotels lo que le permite recuperar patrimonio. Pasa de 200 millones en 2021 a los 450 millones en 2022. 

  • 61 de 99

    62. Manuel Puig Rocha, directivo de Puig

    Al empresario, vicepresidente de Puig, le corresponde un tercio del patrimonio total del grupo familiar Fluidra, del que es accionista. Junto a él, destacan también los Puig Guasch, con otros 500 millones. Su fortuna se sitúa en unos 450 millones de euros, por debajo de la del año pasado (850 millones). Esta reducción le lleva a bajar su posición desde el puesto 32. 

  • 62 de 99

    63. Ricardo Portabella, propietario de Anpora

    La inmensa fortuna del empresario catalán procede de la herencia recibida de su padre y su tío. Tiene un total de 450 millones de euros, lo que supone una reducción de 350 millones respecto al ejercicio anterior. 

  • 63 de 99

    64. Dolores Larrañaga Horna, accionista de Solaria

    Dolores Larrañaga es la principal accionista de Solaria junto con sus hijos. Suma una fortuna de 450 millones, 80 millones más qu un año antes lo que le permite subir desde el puesto 74. 

  • 64 de 99

    65. Carlota Galán Ruiz, accionista de Corporación Ceslar

    Es una de las representantes de la familia Areces en el consejo de El Corte Inglés a través de Corporación Ceslar. Volvió a ocupar el sillón en el consejo de los grandes almacenes tras la salida del expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. Su fortuna alcanza los 450 millones de euros.

  • 65 de 99

    66. Dolores Ortega, accionista de Inditex.

    La sobrina de Amancio Ortega es otra de las novedades de la Lista Forbes 2022. Hija del fallecido Antonio Ortega y de Primitiva Renedo, cuenta con una fortuna de 450 millones de euros. 

  • 66 de 99

    67. Santiago Domecq, accionista de Angustias y Sol

    Sus sociedades controlan parte del accionariado de Viscofan o Cultivos Varios. Posee una fortuna de 450 millones de euros.

  • 67 de 99

    68. Felipa y Manuel Jové, propietarios de Inveravante

    Los hermanos asumieron la propiedad de Inveravante tras el fallecimiento de su padre, Manuel Jové. Poseen una fortuna valorada en 400 millones de euros, pese a la cual han caído seis puestos en la lista en el último año.

  • 68 de 99

    69. Consuelo García -Píriz y Mercedes Hoces.

    Después de no encontrar hueco en el ranking de 2021, Consuelo García-Píriz y Mercedes Hoces, viudas de José Manuel Lara y Fernando Lara, vuelven a la clasificación este año. Con un importante capital en el Grupo Planeta, su fortuna está valorada en 400 millones de euros, casi el doble que hace dos años. 

  • 69 de 99

    70. Luis Fernández Somoza, accionista de Carteson

    El gallego tiene una fortuna de 400 millones de euros gracias al desarrollo de la empresa de Azkar, que luego vendió al grupo Dascher. 

  • 70 de 99

    71. Eduardo Aragües y Ramón Balet, accionistas de Saica

    La irrupción del comercio electrónico ha disparado el negocio del cartón en España y por tanto el de Saica, empresa de la que son los principales accionistas. Cada uno tiene una fortuna valorada en 400 millones de euros, 100 millones menos que en 2021. Caen del puesto 58 al 71.

  • 71 de 99

    72. Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Company

    El grupo Vall es un grupo agroalimentario fundado en 1956. Los hermanos Vall son otra de las novedades de este año y ostentan ya una fortuna de 375 millones de euros. 

  • 72 de 99

    73. José María Serra Farré, presidente de Catalana Occidente.

    Es una de las nuevas apariciones en la Lista Forbes. El presidente de Catalana Occidente acumula un patrimonio de 375 millones de euros. 

  • 73 de 99

    74. Mercedes Calvo, Christelle y Ana Francisca Gervás, accionistas de Mahou

    Su patrimonio sufre un 'bajón' en el listado de 2022. Si en 2021 su riqueza estaba valorada en 600 millones, en este 20222 ha bajado a los 375. Esto ha provocado que caigan del puesto 45 al 74. 

  • 74 de 99

    75. José Antonio y Alfredo Mahou Herráiz, accionistas de Mahou

    Según recoge Forbes en su revista, su aparición en la lista se debe a "la buena gestión del negocio y la percepción positiva de los inversores hacia el sector cervezas".

    Disponen de una fortuna de 350 millones de euros, 25 millones menos que en 2021. Esto les hace caer dos puestos. 

  • 75 de 99

    76. David, Mar y Arnau Nogareda

    La pandemia ha sentado bien al patrimonio de la familia Nogareda, dueños de la farmacéutica Hipra, que ha desarrollado la vacuna española contra la Covid-19. David, Mar y Arnau Nogareda se incorporaron a la lista de los más ricos de Forbes el año pasado con una fortuna valorada en 350 millones de euros cada uno. 

    En la imagen, David Nogareda (a la izquierda) con Pedro Sánchez y Carolina Darias durante la visita que hicieron a Hipra. 

  • 76 de 99

    77. Gloria Alemán Picatoste, propietaria de GMP Property

    Gloria Alemán controla el 30,5% de la Socimi GMP Property y sus cuatro hijos controlan otro 36,3%. Tiene un patrimonio de 350 millones de euros, cifra que se repite desde 2019. 

  • 77 de 99

    78. Alfonso Líbano Daurella, accionista de Coca-Cola European Partners

    Otro miembro de la saga Daurella que aparece en la lista de las mayores fortunas en España. En este caso, con un patrimonio de 350 millones de euros.

  • 78 de 99

    79. Josefa Ortega Gaona, hermana de Amancio Ortega

    Otro miembro de la familia Ortega que se suma al listado de Forbes. En este caso, se trata de la hermana de Amancio Ortega, Josefa Ortega, que se incorpora a la clasificación con una fortuna de 325 millones. 

  • 79 de 99

    80. J.Luis, Marc, Jorge y Xavier Rubiralta, propietarios de Werfenlife

    Los Rubiralta son los dueños de Werfenlife, empresa que se ocupa de proporcionar soluciones de IVD innovadoras de alta capacidad para hospitales y laboratorios de análisis clínicos. Su patrimonio (el de cada miembro de la familia) alcanza los 325 millones de euros, misma cantidad que en 2020. 

  • 80 de 99

    81. Miguel Ángel y Mar García Baquero, propietarios del Grupo García Baquero

    Los dueños del grupo lácteo también han hecho incursiones en el mundo inmobiliario. Cada uno de ellos posee una fortuna de 325 millones de euros. Son 125 millones de euros más y suben del puesto 99 al 81. 

  • 81 de 99

    82. Modesto Álvarez Otero, accionista de Santa Lucía

    Santalucía lidera la rama de asistencia y decesos, con una cuota estimada en cerca del 30%, y la gestión integral de servicios funerarios a través de Albia. El plan de la aseguradora permite a Álvarez Otero tener una fortuna de 325 millones de euros, la misma cantidad que el año anterior. 

  • 82 de 99

    83. Mercedes Daurella, accionista del grupo Daurella Aguilera

    El detalle de la participación que suma Mercedes Daurella en CCE no es conocido con exactitud, pero suma un patrimonio valorado en 325 millones de euros.

  • 83 de 99

    84. Manuel García Pardo, accionista de Grenalia

    El inversor en energías renovables vuelve a la clasificación. Y lo hace con una fortuna de 325 millones de euros, 75 millones más que en 2021. 

  • 84 de 99

    85. Asunción Manzanet Costa, accionista de Porcelanosa.

    La empresaria constituyó la Fundación José Soriano en 2016 para honrar la figura de su marido. Porcelanosa se ha convertido en una de las grandes firmas dedicadas a la cerámica y derivados en España, lo que le otorga una fortuna de 325 millones de euros.

  • 85 de 99

    86. Marta S, accionista del Grupo Eurofred

    Marta S. se incorporaba el año pasado a la clasificación de las mayores fortunas de España. Es una de ls principales accionistas del gigante del aire acondicionado Eurofred y su patrimonio está valorado en unos 325 millones de euros. 

  • 86 de 99

    87. Liliana Godia Guardiola

    La financiera y presidenta de la compañía patrimonial BCN Godia es una de las incorporaciones a la edición de este año. Su patrimonio alcanza este 2022 los 325 millones de euros. 

  • 87 de 99

    88. Mauricio Botton, inversor en Germina Finance

    El inversor tiene una fortuna de 325 millones gracias a la venta de Danone a su matriz francesa, Danone S.A.

  • 88 de 99

    89. Nùria Roura Carreras, viuda de Víctor Grifols

    Viuda de Víctor Grifols i Lucas, tiene cinco hijos y lidera una de las sagas familiares más importantes de España. Su patrimonio está valorado en 325 millones de euros, por debajo de los dos últimos años, cuando valía unos 200 millones más.

  • 89 de 99

    90. Joan Font, presidente del Grupo Bonpreu

    El dueño de la cadena de supermercados catalanes, que ha alentado el movimiento independentista en la región, es una de las nuevas incorporaciones al listado de Forbes. Lo hace con una riqueza de 325 millones de euros. 

  • 90 de 99

    91. Isabel García, presidenta del Grupo Piñero.

    El Grupo Piñero posee marcas tan relevantes como Bahía Príncipe y Soltour. La fortuna de su presidenta, Isabel García, está valorada en 300 millones de euros y es una de las novedades de la lista. 

  • 91 de 99

    92. Fernando del Pino y Calvo Sotelo, exaccionista de Ferrovial

    Tras su dimisión en 2007 empezó a desvincularse de Ferrovial. Finalmente, en 2014 vendió el 3,1% que todavía poseía. Su fortuna asciende a 300 millones, 50 millones más que en 2021. 

  • 92 de 99

    93. Elena Daurella y Alicia Daurella

    Elena Daurella y Alicia Daurella son accionistas de Coca-Cola Europacific Partners, la sociedad que preside su prima Sol Daurella. Su fortuna está valorada en 300 millones de euros y son uno de los fichajes de la clasificación. 

  • 93 de 99

    94. Artur, María y Montserrat Carulla Font

    Se trata de tres de los hermanos de la familia que regenta Agrolimen y el grupo GB Foods, el holding que es dueño de Avecrem o Gallina Blanca. Su fortuna alcanza los 300 millones de euros, en cada caso.

  • 94 de 99

    95. Josefa y Assumpta Serra

    Accionistas de Catalana Occidente, la fortuna de Josefa y Assumpta Serra ha aumentado en este año. En 2022, suma unos 300 millones de euros, 90 más que en 2010. 

  • 95 de 99

    96. Adolfo Utor, presidente de Baleària

    Adolfo Utor es el presidente y accionista único de la naviera Baleària. Es una de las novedades en el listado de Forbes, con un patrimonio de 300 millones de euros, 100 millones más que el año pasado. 

  • 96 de 99

    97. Lluis y Aurelia Carulla Font, de Agrolimen

    Lluis y Aurelia Carulla Font son la otra de la pata de la familia que regenta el grupo Agrolimen, el holding que es dueño de Avecrem o Gallina Blanca. La fortuna de cada uno alcanza los 300 millones de euros.

  • 97 de 99

    98. Carmen Ybarra y familia, propietarios de Onchena

    Entre el patrimonio de Ybarra destaca su participación en Vocento y Solar Pack. Con una fortuna de 300 millones de euros (25 millones menos que hace un año), bajan 11 puestos en la clasificación. 

  • 98 de 99

    99. Juan José Hidalgo, dueño de Globalia

    Juan José Hidalgo, dueño de Globalia (holding al que pertenece Air Europa), se incorpora a la lista de los más ricos de España. Lo hace con un patrimonio de 300 millones de euros en 2022. Un importante incremento respecto al año pasado, cuando su riqueza era de 'solo' 180 millones. 

  • 99 de 99

    100. Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guasch, accionistas del Grupo Puig

    La familia Puig ha visto caer su fortuna este 2022. Impulsores del principal grupo de fragancias de España, el patrimonio de Marc, Antonio, Daniel y Manel se ha quedado en los 300 millones de euros por cabeza, 50 millones menos que el año pasado.