Edificio de la empresa Abengoa en Madrid.

Edificio de la empresa Abengoa en Madrid.

Empresas

538 accionistas de Abengoa presentan ante la Audiencia Nacional una querella por un presunto fraude de 31M€

El fondo estadounidense Terramar, Abenewco 1 o Gonzalo Urquijo son algunos de los 27 denunciados. 

3 noviembre, 2022 02:42

Un total de 538 accionistas de Abengoa han presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra 27 personas y firmas vinculadas con la multinacional andaluza desde el año 2015. Se les acusa del presunto fraude de 31,2 millones de euros

El fondo estadounidense Terramar o la filial que agrupa algunos de los activos más importantes, Abenewco 1, son algunos de los demandados, según han avanzado desde el bufete de abogados Iuris & Factor a EL ESPAÑOL-Invertia.

La querella se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado viernes y ha recaído en el juzgado central de Instrucción número 2, ya que esta sede se encuentra trabajando en una demanda anterior vinculada con Abengoa

Más de 500 accionistas

Entre los 27 demandados figuran el fondo estadounidense Terramar por el presunto pago de 384.000 euros supuestamente realizado en una cuenta escrow para que extendiera el plazo de su oferta en diciembre de 2021. 

Además, según explican los letrados, también se encuentra la filial Abenewco 1 por el presunto traspaso de activos financieros a terceras personas. Asimismo se les acusa de la supuesta comisión de alzamiento de bienes, es decir, de haber ocultado patrimonio para evitar que otras personas pudieran cobrar su deuda. 

Urquijo y Santander

Otros de los querellados son el expresidente de Abengoa Gonzalo Urquijo; el expresidente de Abenewco Juan Pablo López-Bravo; el que fuera jefe de la asesoría Legal, Mario Pestaña Sartorius, y el Banco Santander.

Los accionistas consideran que presuntamente se han cometido delitos de falsificación de documentos mercantiles, de estafa procesal, que se han impuesto acuerdos abusivos o que se ha dado falsedad en las cuentas anuales. También estiman que presuntamente se han dado delitos de estafa de inversores y de falsificación de docuemntos privados.

[Cientos de accionistas preparan una demanda contra los consejeros de Abengoa: "Evaluamos seis tipos penales"]

"En noviembre presentaremos una ampliación de la querella", asegura el letrado encargado de la demanda. ¿El motivo? Según expone, hay una treintena de accionistas más que desean sumarse, pero que no entregaron su documentación en el tiempo habilitado para ello.

Por el momento, la cantidad reclamada es de 31,2 millones de euros, aunque esta se verá incrementada cuando se sumen los nuevos interesados. Muchos de los inversores, repartidos por toda España, pertenecían a AbengoaShares, la sindicatura que agrupó a los accionistas minoritarios y que llevó a la presidencia de la matriz a Clemente Fernández.

Adiós a la inversión

Tras la entrada en liquidación de la matriz, Abengoa S.A., las posibilidades de que los accionistas recuperen su inversión desapareció por completo. Pero ellos consideran que "es un robo" el traspaso de los activos de la matriz a las filiales, mientras que la deuda "permaneció en esta"

Por su parte, tanto Abenewco como otra veintena de filiales están a la espera de que el juzgado de lo Mercantil de Sevilla dé inicio a la apertura de su concurso de acreedores después de que el pasado viernes se presentara su solicitud tras agotar el plazo del preconcurso.

[Abengoa tendrá 15 días más para recibir nuevas ofertas si las filiales entran en concurso a partir del día 30]

Este pasado verano, una vez que la matriz ya había entrado en liquidación, tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía convocaron a la mesa técnica de Abengoa para tratar de reflotar a la compañía. Han conseguido aplazar deudas y que cuatro ofertantes presenten propuestas para adquirir los activos más relevantes de la empresa.

La compañía ha apadrinado la oferta de Urbas por ser la más amplia y la ha incluido en su petición de concurso. Una vez que el juez dé inicio a esta fase, se abrirá un plazo de 15 días para que otros interesados presenten ofertas o para que los otros tres ofertantes -Terramar, Sinclair-RCP y Ultramar- puedan modificar sus propuestas.