Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment.

Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment.

Empresas

Virginia Guinda, de Foment, ultima su candidatura para presidir la CEOE y enfrentarse a Garamendi

Es consejera delegada de Iberboard. 

2 noviembre, 2022 14:33

La vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, está ultimando su candidatura a presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). 

Así lo recoge Europa Press, según fuentes del entorno de Guinda. Si se confirma, se trataría de la única candidatura alternativa a la del actual presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, que intentará revalidar su presidencia para cuatro años más en los comicios del 23 de noviembre.

Esta candidatura 'sorpresa' entra dentro de las quinielas que se venían haciendo dentro de la patronal, después de que varios pesos pesados descartaran enfrentarse a Garamendi en los comicios. 

Tampoco sorprende el origen de la candidata. Foment de Treball y su presidente, Josep Sánchez Llibre, han vivido varios enfrentamientos con Garamendi. Y la patronal catalana ya estaba tratando de organizar la candidatura alternativa que todo indica que Guinda capitanerará.

¿Puede Guinda amenazar la reelección del empresario vasco? No lo parece. Muchas son las patronales ya que han anunciado su apoyo a Garamendi en las últimas semanas. Entre ellas la CEIM presidida por Miguel Garrido, que ha sido crítica con aspectos de la gestión del actual presidente de la CEOE.  

[Gerardo Pérez (Faconauto) no presentará su candidatura para presidir la CEOE]

Lo que sí puede provocar la candidatura de Guinda es que las elecciones generen una imagen de división y disenso dentro de la CEOE, dependiendo cómo sea la votación.

Guinda, que tiene hasta el 8 de noviembre para presentar los avales, es consejera delegada de Iberboard desde principios de 2018 y cofundó la compañía Energía Local en 2008, que dirigió durante 10 años.

Desde 2006 desempeña el cargo de directora técnica de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ejerciendo la representación de este sector en el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía.

Más allá de la vicepresidencia, desde finales de 2014 es vocal de la Junta Directiva de la patronal catalana y presidenta del Foro de Energía de la misma, y forma parte de la junta de la CEOE.

Ingeniera

Guinda es ingeniera industrial superior por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), vocal del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya (COEIC) y especialista en gestión energética.

Cabe recordar que el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, decidió la semana pasada no presentar una candidatura alternativa después de valorar la posibilidad de hacerlo.