Rafael del Pino, José Ignacio Goirigolzarri, Ignacio Galán, Antonio Brufau, Manuel Manrique y José María Fernández-Sousa.

Rafael del Pino, José Ignacio Goirigolzarri, Ignacio Galán, Antonio Brufau, Manuel Manrique y José María Fernández-Sousa.

Empresas

El relevo generacional llama a las puertas del Ibex: de Galán a Brufau, así está la carrera para ceder el testigo

Casi una decena de presidentes de empresas del Ibex suman más de 70 años. Algunos ya han dado el paso, otros comienzan a allanar el camino.

29 octubre, 2022 02:35

Iberdrola comunicó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que separaba los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado. Ignacio Galán permanece en el cargo de presidente; Armando Martínez ocupará el puesto de consejero delegado.

De esta manera, y después de más de dos décadas en las que la eléctrica no contó con el puesto de CEO, renace. De paso, la compañía responde a los fondos de inversión que solicitaban un reparto de poderes. ¿Pistoletazo de salida a la sucesión? Galán tiene 72 años. Y el año que viene tiene por delante la reelección.

No es el único presidente del Ibex que suma más de 70 ‘primaveras’, ni Iberdrola es la única firma que ha recuperado el puesto de consejero delegado. El relevo generacional está llamando a las puertas de determinadas empresas del Ibex: Antonio Brufau (Repsol) tiene 74 años; Arturo Díaz-Tejeiro (Solaria), 78 años; José María Fernández-Sousa (Pharmamar), 76 años... Y cada una, a su manera, están dando forma a los preparativos para ceder el testigo. Algunas, de hecho, ya lo han hecho.

Camino andado

Antonio Brufau deberá abandonar Repsol en 2023 tras su último mandato. Eso sí, en 2015 ya traspasó todas las funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz, el actual CEO. También sigue al pie del cañón como presidente Josep Oliu (73 años) aunque abandonó las funciones ejecutivas en Banco Sabadell en 2020.

César González-Bueno (62 años) se incorporó a la entidad como CEO sustituyendo a quien estaba llamado a ser el sucesor de Oliu, Jaume Guardiola (65 años), que decidió jubilarse tras haber estado en el banco desde 2007.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, y Armando Martínez, consejero delegado ejecutivo de Iberdrola

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, y Armando Martínez, consejero delegado ejecutivo de Iberdrola Invertia

Este año 2022, también ACS ha hecho un movimiento similar al de Iberdrola. La junta de accionistas del grupo presidido por Florentino Pérez (75 años) acordó nombrar a Juan Santamaría (43 años) como consejero ejecutivo de la compañía lo que, a su vez, permitió nombrarle consejero delegado del grupo. Así se cubría un puesto que estuvo vacante tras la renuncia de Marcelino Fernández Verdes (67 años).

Mientras que Juan José Brugera (76 años) dejó todos sus cargos ejecutivos en Colonial en mayo. Eso sí, sigue vinculado como presidente no ejecutivo. Pere Viñolas (57 años), que ocupaba el cargo de consejero delegado, asumió los roles desempeñados por Brugera.

Más relevos

Y tras ocho años al frente de Acerinox como presidente no ejecutivo, Rafael Miranda (72 años) dejó su puesto al haber alcanzado la edad máxima prevista en los estatutos para su reelección. Le sustituyó Carlos Ortega Arias-Paz por un periodo de cuatro años.

Antonio Llardén (71 años) dejó de tener funciones ejecutivas en Enagás a principio de este año. Y la compañía nombró a Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado. Eso sí, Llardén continúa como presidente no ejecutivo y presidente del consejo de administración.

[Crece la inquietud de los empresarios por el 'impuesto a ricos' de Sánchez: "Es inmoral, populista y demagógico"]

Más reciente es el relevo en Grifols. En octubre, Víctor Grifols Roura (72 años) abandonó la presidencia tras más de medio siglo dedicado a la empresa en varios puestos de responsabilidad (30 años como CEO, por ejemplo). La presidencia honorífica seguirá recayendo en sus hombros, a la par que sigue siendo consejero dominical. Su sustituto es un hombre no perteneciente a la familia fundadora de la multinacional farmacéutica: Steven F. Mayer (62 años).

Un relevo que también se produjo en Laboratorios Rovi el pasado año aunque, en esta ocasión, debido al fallecimiento de quien era su presidente: Juan López-Belmonte López (74 años). Su hijo, Juan López-Belmonte Encina, hasta entonces CEO, le sustituyó.

Y con más de 60 años en empresas del Ibex están Manuel Manrique (Sacyr), Ana Botín (Santander)José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Rafael del Pino (Ferrovial)... El reloj corre para todos.