Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Empresas

La Justicia condena a Ada Colau por sancionar a Idealista por presunta discriminación

El marketplace inmobiliario ya ha ganado dos de los ocho recursos que interpuso contra el Ayuntamiento de Barcelona.

26 octubre, 2022 12:36

El juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Barcelona ha dictado sentencia, con fecha 11 de octubre, a favor de Idealista al considerar nula de pleno derecho la sanción de 90.001 euros que el Ayuntamiento de Barcelona, bajo la batuta de Ada Colau, impuso a finales de 2019 al marketplace inmobiliario. Una sanción que vino por un presunto caso de discriminación y racismo en un anuncio de un piso publicado por una agencia inmobiliaria. 

Según la jueza que ha llevado el caso, el Ayuntamiento de Barcelona hizo una interpretación extensiva no ajustada a derecho al sancionar a Idealista como agencia inmobiliaria: "Idealista no encaja en la definición de agente inmobiliario del artículo 55 de la Ley del derecho a la vivienda en Cataluña (LDV), puesto que es una plataforma neutra y pasiva, en la que son los usuarios quienes directamente publican sus anuncios, en ningún caso podrá mediar activamente entre dos personas o llevar a cabo una conducta activa".

Y añade: "En efecto, la plataforma no publica nada, son los usuarios quienes lo hacen. La plataforma, realiza una labor de intermediación electrónica, que no debe confundirse con la intermediación que llevan a cabo los agentes inmobiliarios. En consecuencia, por la Administración se está haciendo una interpretación extensiva del concepto de agente inmobiliario, previsto en el citado artículo 55.1 de la LDV, para sancionar a Idealista. En definitiva, lo que hace Idealista es poner una plataforma".

Incumplimiento de la ley

Asimismo, la jueza resalta que el Ayuntamiento de Barcelona no cumplió la ley. "El Ayuntamiento de Barcelona debió de haber dirigido a Idealista un requerimiento previo específico de retirada del anuncio, antes de exigirle cualquier responsabilidad, extremo que no fue realizado por la administración demandada, por lo que incurrió en la infracción de los preceptos indicados". 

Y da íntegramente la razón a Idealista en su demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona y estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de 09/03/2020 dictada por el Gerent d’Habitatge del Ayuntamiento de Barcelona. En consecuencia, declara que la resolución impugnada es nula de pleno derecho, con los efectos que ello conlleva.

[Idealista pone en evidencia a Colau en su política de manipulación del mercado del alquiler en Barcelona]

Desde el marketplace inmobiliario denuncian "la campaña sistemática de desprestigio" del consistorio contra ellos: hasta ocho sanciones por considerar a Idealista una agencia inmobiliaria.

"Contra estas 8 sanciones, Idealista interpuso recursos contencioso-administrativos, habiéndose resuelto ya dos de ellos, íntegramente a favor de Idealista y condenando al Ayuntamiento de Barcelona. Los otros seis recursos están pendientes de resolverse y la compañía confía en que igualmente se resuelvan a favor", argumentan.

Y añaden que, en relación con este caso, "el Ayuntamiento de Barcelona lanzó una nota de prensa comunicando la incoación de un expediente sancionador a Idealista por discriminación a varios cientos de periodistas que incluyó todos los medios generalistas locales, autonómicos, estatales y los más relevantes a nivel internacional. Algo inaudito y que no ha sucedido en otros expedientes sancionadores incoados por el mismo equipo municipal".

De manera simultánea a esta comunicación, y sin siquiera haber notificado a la compañía previamente de qué anuncio se trataba, ni haber resuelto el procedimiento e imponer formalmente la sanción, "la propia alcaldesa llegó aún más lejos y acusó a Idealista, a través de su perfil en Twitter, de prácticas racistas".

Así, vulneró "completamente el derecho de defensa de Idealista, que tuvo conocimiento del anuncio que dio lugar a la incoación del expediente sancionador por los propios periodistas". Incluso otros miembros del equipo municipal (Marc Serrá Solé y Javier Burón) dieron una amplia difusión a la sanción.

"Estas campañas ampliamente difundidas por representantes municipales con responsabilidad urbanística, lobbys inmobiliarios de extrema izquierda y consensuadamente políticos de reconocida relevancia han pretendido ocasionar el mayor daño reputacional contra idealista", lamentan desde el marketplace inmobiliario.