Con la colaboración de:

Empresas

Crear una empresa en minutos, cada vez más cerca tras la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece

La entrada en vigor de la nueva normativa, el día 19 de octubre, pone el foco en la digitalización y permite que soluciones financieras como Qonto reduzcan de 12,5 días a 4 el tiempo requerido para crear una sociedad.

24 octubre, 2022 00:11

Se dice que Estonia es uno de los países más digitalizados del mundo y, una de las razones que llevan a esta afirmación se debe a que se puede crear una empresa a través de unos clics en pocos minutos, evitando, así, una burocracia que ha supuesto un hándicap para muchos que se plantean empezar un negocio en España.

De las trabas burocráticas que implican la creación de una empresa, los emprendedores señalan que las más tediosas son: la solicitud de permiso al ayuntamiento, comunidad autónoma o estado; los gastos tanto de cuotas como de impuestos, y también los gastos iniciales de la empresa hasta que pueda empezar a funcionar. A estos obstáculos se les dedica un promedio de 12,5 días y 2.580 euros.

El 19 de octubre este paradigma cambia tras la entrada en vigor de la nueva Ley Crea y Crece. La normativa sitúa a las pymes en el centro de la política económica tras establecer un marco jurídico más ágil y flexible, alineado con los países más avanzados como es el caso de Estonia o Francia, donde para crear una empresa se requieren tan solo 3,5 días, según el informe Doing Business del Banco Mundial.

Esta disminución en los tiempos de creación de una sociedad se debe principalmente a que, tras este cambio normativo, las soluciones digitales pueden formar parte del procedimiento y esto se traduce en menos desplazamientos, ahorro de tiempo y un sistema de aportación social simplificado. Es decir: hasta este momento solamente las entidades de crédito podían realizar todos los trámites para crear una sociedad y, ahora, la entrada de soluciones financieras como Qonto reducirá las trabas administrativas a la mínima expresión.

Es importante recordar que las pequeñas y las medianas empresas conforman el músculo de la economía española, ya que representan el 99,8% del tejido empresarial y generan el 66,4% del empleo. Muestra del desánimo generalizado del sector son las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que la creación de empresas ha caído un 6,4%, con respecto a las cifras obtenidas en 2021.

Sin duda, la aprobación de una normativa que prime la digitalización en favor de las pymes no podría llegar en mejor momento y, según matiza Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España, el primer y único neobanco que ofrece el servicio de creación de empresas en el país “era más que necesario adaptar los ritmos y procesos de creación de empresas a un contexto que evoluciona a marchas forzadas hacia la digitalización. No podemos permitir que una persona que lo único que pretende es generar valor al país tenga que esperar tres semanas para poder crear una sociedad”.

Además, Marcos, añade: “Ahora mismo nos encontramos en disposición de completar el proceso de creación de una empresa en cuatro días, pero nuestro objetivo apunta a reducir más aún ese tiempo y ofrecerlo 100% digital, aunque aún estamos a la espera de la tramitación de otras normativas”.

La entrada en vigor de la nueva Ley Crea y Crece posicionará a España entre los países más digitalizados a la hora de emprender, gracias a una regulación ágil que es capaz de dar respuesta a la demanda de un país conformado por pequeñas y medianas sociedades. Este nuevo impulso, junto con los avances que aportan los agentes que conforman el panorama bancario, hacen cada vez más cercana una realidad en la que se pueda emprender en minutos y desde cualquier parte del globo terráqueo.