Planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Abengoa Europa Press

Empresas

Así son las ofertas de Abengoa: Ultramar y Sinclair quieren el 'perímetro viable' y Técnicas Reunidas, solo la fotovoltaica

Al menos seis propuestas están sobre la mesa de la multinacional andaluza.

10 octubre, 2022 02:16

Abengoa está más cerca de ver la luz al final de túnel: ha recibido al menos seis ofertas. La energética Ultramar Energy y el fondo Sinclair, acompañado de RCP, han presentado ofertas para el 'perímetro viable' de la multinacional andaluza, mientras que Técnicas Reunidas ha pujado por la división fotovoltaica. Como mínimo, hay otras tres ofertas sobre la mesa y una de ellas es la de la empresa inmobiliaria Urbas, que en 2021 debutó en Energía e Industria.

Después de que la matriz, Abengoa S.A., iniciase la fase de liquidación y la filial operativa, Abenewco, y otra veintena más entraran en preconcurso de acreedores, el Gobierno de España estableció una sala de Urgencias, a la que denominó mesa técnica de Abengoa. El objetivo ha sido delimitar el conocido como "perímetro viable" con las unidades que tienen negocios y empleados y que, por tanto, podrían salvarse. 

Precisamente, han llegado al menos dos ofertas para ese "perímetro viable". Una es la de Ultramar Energy. La compañía está interesada en adquirir cinco filiales: Aguas; Energía; Transmisión e Infraestructura; Servicios y Tecnología e Innovación, según han trasladado fuentes de la firma a EL ESPAÑOL-Invertia.

Ultramar quiere Latam

En su caso, esta empresa energética radicada en Reino Unido también está interesada en las sociedades de Abengoa en Latinoamérica. Ultramar Energy se dedica a la adquisición de reservas de petróleo y gas natural así como a proyectos Midstream y Downstream

Este socio es un viejo conocido en la multinacional andaluza. No es la primera oferta que presenta para Abengoa, ya lo hizo en 2021 de la mano de la familia mexicana Amodio y la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares. Entre los tres, pusieron sobre la mesa 200 millones de euros, pero tiempo más tarde los hermanos Amodio se retiraron al considerar que la operación era demasiado arriesgada.

A por la fotovoltaica

Técnicas Reunidas ha pujado solo por la división de fotovoltaica para incorporarla a su cartera, según ha confirmado este medio. Esta empresa tiene una actividad muy similar a la que tuvo Abengoa en sus tiempos de bonanza.

Se dedica a la ingeniería y construcción a nivel mundial de soluciones sostenibles e infraestructuras para el sector del petróleo y el gas. Está presente en más de 50 países y cuenta con unos 7.000 profesionales, de los que más de 4.000 se ubican en España.

[Lantania y Clemente Fernández renuncian a presentar ofertas por Abengoa]

Esta compañía recibió 340 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Un fondo al que precisamente Abengoa había solicitado 249 millones para seis de sus filiales, pero finalmente la SEPI le denegó la ayuda al tener dudas sobre los pleitos judiciales en los que estaba inmersa

A por todo

La oferta presentada por Sinclair Reserve Capital (SCR) y Resource Project Management (RCP) es por el conjunto del perímetro viable. Ambos aportarían 200 millones de euros, se comprometen con el mantenimiento de la sede en Sevilla, así como con la continuidad del empleo, según ha informado uno de los socios a EL ESPAÑOL-Invertia.

Además, involucrarían a las unidades de Abenewco en dos proyectos propios. Esta es la segunda vez que muestran interés en hacerse con la multinacional andaluza. Ya presentaron en julio una oferta junto al último presidente de Abengoa, Clemente Fernández.

El presidente de Abengoa en las instalaciones del Campus de Palmas Altas.

El presidente de Abengoa en las instalaciones del Campus de Palmas Altas. Carlos Márquez.

El juez consideró que la oferta no era firme y que se había presentado fuera de plazo. Tal y como adelantó este periódico, estos socios anunciaron su interés en volver a presentar una oferta por el perímetro viable cuando se habilitara el proceso para ello. 

La novedad ha sido que Clemente Fernández se ha 'descolgado' de la oferta. El último presidente de la matriz ha decidido desvincularse de la puja y de las acciones judiciales que algunos accionistas emprenderán. 

Sede de Urbas.

La de Urbas es la cuarta oferta que ha recibido Abengoa. La compañía ha preferido no precisar si la propuesta es para el perímetro viable o para una unidad concreta hasta que lo comunique formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

A pesar de ello, uno de los objetivos de esta empresa es crecer en autoconsumo, almacenamiento, generación de hidrógeno verde y desarrollo de proyectos renovables. El año pasado, Urbas se especializó en autoconsumo fotovoltaico después de debutar en Energía e Industria con la compra de Sainsol.

La compañía está financieramente fuerte después de haber despedido 2021 con un 400% más de beneficios hasta llegar a los 66 millones de euros a nivel consolidado tras un 2020 con 12 millones. Su cifra de negocio se multiplicó por diez el año pasado hasta superar los 200 millones.

Hay otras dos ofertas

Al menos otras dos ofertas han llegado en los últimos días, según han confirmado a este medio fuentes de la compañía. Una de ellas podría ser la del fondo californiano Terramar.

Este fondo se había ofrecido a hacerse con el 70% del capital social de Abenewco 1 si la SEPI ofrecía los 249 millones a la compañía. Desde otoño de 2021 hasta junio de este año, Terramar fue prorrogando sucesivamente la validez de su oferta hasta retirarla tras la negativa del organismo público a conceder la inyección económica.

[Terramar, dispuesta a hacerse con el 70% de la filial de Abengoa si la SEPI aprueba el rescate del grupo]

Esta semana volverá a reunirse la mesa técnica de Abengoa. Previsiblemente lo hará en la tarde de este lunes o el martes. A partir de este momento, los tiempos los marcará el juez de lo Mercantil número 3 de Sevilla.

La directiva de Abenewco y la administración concursal, ejercida por E&Y, premiarán a aquellas ofertas que sean por el llamado "perímetro viable", mientras que el Gobierno ha mostrado especial interés en el mantenimiento del empleo y la viabilidad a largo plazo.