Con la colaboración de

Empresas

Así es como una correcta gestión comercial puede salvar tu negocio

Una de cada cinco pequeñas y medianas empresas se declaran insolventes por el impago de sus clientes, una cifra que se ha incrementado un 25,55% desde el año pasado.

15 septiembre, 2022 03:44

Ante un mercado cambiante y competitivo, resulta esencial contar con la mejor protección para garantizar la supervivencia de cualquier negocio. Entre las múltiples amenazas que pueden encontrar las pequeñas y medianas empresas, una de las más frecuentes es la morosidad de los clientes. De hecho, una de cada cinco se acaba declarando insolvente por el impago de sus compradores.

En este contexto, cabe destacar el porcentaje de insolvencias empresariales, que ha llegado a aumentar un 25,55% en junio de 2022 en comparación con el año pasado, tal y como muestra un informe publicado este año por la empresa Solunion, compañía especializada en servicios de gestión del riesgo comercial y seguros de Caución y de Crédito.

Esta organización, nacida a raíz de la alianza de dos de las aseguradoras de mayor prestigio en España, MAPFRE y Allianz Trade, tiene como objetivo ofrecer una mayor tranquilidad a las empresas, asesorándolas y acompañándolas en todas las etapas de vida de su negocio. ¿Cómo? Ayudándolas a desarrollar una correcta gestión del riesgo comercial, tarea que supone trazar un plan de acción con el que evitar o, en el peor de los casos minimizar, el impacto de la morosidad de los clientes, posibles impagos y otros problemas como la quiebra de proveedores. Algo fundamental para garantizar la estabilidad de cualquier negocio.

Para ello, empresas como Solunion apoyan a las compañías en todas las etapas del negocio, desde la selección de los mejores proveedores, pasando por la protección de su liquidez, mediante el asesoramiento sobre sus ventas; y la recuperación de la deuda frente a un impago, o la indemnización en el caso de no conseguirlo.

Solunion

Ventajas de la gestión del riesgo comercial

Una correcta gestión del riesgo comercial proporciona a la empresa un control mayor de sus finanzas y una mayor capacidad para aprovechar todas las oportunidades que vayan encontrando en su camino de crecimiento. Entre sus ventajas, destacan:

  • Protección de su flujo de caja.

  • Reducción de los pagos atrasados y prevención de impagos gracias a la detección temprana de estos.

  • Aumento de la liquidez del negocio.

  • Recuperación de las deudas de forma rápida y completa para evitar la insolvencia.

  • Mejora del periodo medio de cobro, es decir, del tiempo medio que tardan las empresas en recibir el pago de sus clientes.

  • Detección de oportunidades para realizar inversiones que puedan favorecer el crecimiento de la empresa.

  • Análisis de la planificación y rendimiento de la empresa para preparar los presupuestos de los siguientes años.

  • Generación de confianza en términos de financiación de sus planes de expansión empresarial.

Soluciones en gestión del riesgo comercial para todo tipo de necesidades

El seguro de Crédito es un instrumento que protege a la organización del riesgo de impago de cuentas pendientes. Así, la empresa podrá vender y facturar sin preocuparse del cobro de las deudas. El proceso comienza con el análisis de la situación financiera de sus clientes, a partir de la información recogida en una base de datos actualizada permanentemente, en la que se incluye, entre otros, el historial de pagos de la compañía.

En términos generales, el seguro de Crédito ofrece tres servicios: prevención, recobro de deudas e indemnización. Se trata de estar junto a las empresas en todas las fases de su cadena productiva. Por eso, a lo largo de los últimos años, Solunion ha desarrollado diferentes soluciones para optimizar la gestión del riesgo comercial de todo tipo de empresas, desde grandes multinacionales a pymes.

Una de ellas es, por ejemplo, el servicio de Grade, que facilita la calificación de las empresas según su salud financiera, gracias a la información que maneja Solunion en una base de datos con referencias de más de 50 millones de compañías de todo el mundo. Este rating permite a la empresa tener una visión prospectiva de quiénes pueden ser sus futuros proveedores, clientes o socios, sin correr riesgos. Conociendo la solvencia de un proveedor, la compañía se asegura que este no atraviese situaciones difíciles que puedan hacer peligrar el abastecimiento de los suministros; en el caso de los clientes, podrá evitar que la morosidad y los impagos le generen dificultades en su flujo de caja.

Otra de las soluciones que ofrece Solunion es el seguro de Caución, una garantía que respalda las obligaciones de la empresa frente a una tercera. De esta manera, en caso de incumplimiento de las obligaciones especificadas en el contrato, Solunion proporciona una compensación por pérdidas y daños.

Solunion pone al servicio de las empresas todas estas soluciones y servicios para la gestión del riesgo comercial y el desarrollo seguro del negocio en todo el mundo. Una apuesta por la tranquilidad.