Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ofrece el tradicional balance del curso político antes del parón de las vacaciones el pasado viernes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ofrece el tradicional balance del curso político antes del parón de las vacaciones el pasado viernes. Chema Moya Efe Palacio de la Moncloa (Madrid)

Empresas

La patronal textil, contra Sánchez por su "ridícula" petición de no usar corbata: "Se pueden perder empleos"

"No se pueden admitir recomendaciones que pueden provocar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo", lamentan desde Acotex.

30 julio, 2022 17:46

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha criticado la petición de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de dejar de usar corbata como medida para ahorrar energía, al calificarla de "ridícula" y considerar que "perjudica" al sector de la moda, ha manifestado este sábado en un comunicado.

En una comparecencia celebrada el viernes Sánchez pidió a los ministros y al resto de responsables públicos que dejasen de usar corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También trasladó la petición a los dirigentes del sector privado para que también prescindan de ella en verano si es posible.

Sin embargo, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha afirmado que "es intolerable" que el Gobierno "en lugar de apoyar a un sector tan dañado, recomiende a los ciudadanos que no utilicen corbata para ahorrar energía", una medida que considera, además, "ridícula", informa Europa Press.

[Sánchez limitará el aire acondicionado a 27º y la calefacción a 19 en empresas y transportes]

Desde la asociación se considera que se trata de una medida que "perjudica" a la industria, ya que son "muchas las empresas textiles" que se dedican a la fabricación y a la venta de complementos masculinos.

La patronal textil indica que la industria de la moda se ha visto "gravemente" afectada por los efectos provocados por la pandemia de Covid-19 desde 2020 y, más recientemente, por el encarecimiento del precio de la luz, de las materias primas y del transporte, y cifra en un 57% la caída de las ventas en los dos últimos años.

"No se pueden admitir recomendaciones de un presidente del Gobierno que pueden provocar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo", concluye.