Imagen de archivo de la sede de Abengoa.

Imagen de archivo de la sede de Abengoa. Europa Press

Empresas

Así es la oferta 'in extremis' de Sinclair y RCP para Abengoa: 200 millones, 1.500 nuevos empleos y sede en Sevilla

RCP asegura que lleva un año intentando presentarla y que tiene proyectos adjudicados. El juez debe pronunciarse sobre el recurso a la liquidación.

20 julio, 2022 03:17

Unos 200 millones, la ampliación del empleo en 1.500 puestos y reintegrar en el futuro unidades productivas de las filiales en la matriz. Estas son las líneas principales de la oferta 'in extremis' presentada el 4 de julio por Sinclair Reserve Capital (SCR) y Resource Project Management (RCP) para el grupo Abengoa

"Llevamos un año y medio interesados en presentar esta oferta, lo hemos intentando por activa y por pasiva, pero no se nos permitía acceder a la información", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Roberto Mondéjar, socio de RCP.

Abengoa presentó un recurso al auto de liquidación dictado por el Tribunal de lo Mercantil de Sevilla y lo acompañó de esta oferta. Días más tarde, los inversores han mantenido diversas reuniones con el administrador concursal y con cargos del Ministerio de Industria y de Cesce.

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Sinclair Reserve Capital (SCR) quiere asignar 200 millones de euros de New Money para reestructurar Abengoa S.A. y que la compañía pueda tener "éxito en el mercado" en los "próximos 18-24 meses", según la documentación remitida al juez encargado de la causa de esta empresa sevillana.

En concreto, estos fondos se dividirían en un tramo de capital circulante para ayudar a la financiación a corto plazo de las nuevas operaciones de Abengoa, mientras que otro estaría dedicado a ampliar las operaciones de Performance Bond (avales). También se contemplarían otras necesidades financieras que puedan surgir, "como la cancelación de deuda preferente".

Permanecer en Sevilla

La compañía mantendría su sede corporativa en Sevilla, según la citada documentación. Entre los motivos que llevan a Sinclair y RCP a interesarse en Abengoa se encuentran que esta empresa "tendrá las herramientas necesarias para introducir nuevas tecnologías en los campos de la energía verde e infraestructuras medioambientales" que le permitan "volver a su nivel de protagonismo de antaño como una de las mejores empresas EPC de renovables del mundo".

Según explica el socio de RCP, en esta oferta se incluirían las seis filiales que eran candidatas a recibir la inyección que la SEPI denegó y se añadiría Abenewco. A los bonistas de esta última se les daría la oportunidad de cambiar sus bonos por una participación en la matriz mediante warrants convertibles en tres años.

Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Por otra parte, los accionistas "podrían participar en la nueva configuración de la empresa" y los acreedores de la matriz podrían tener una "compensación" en valor monetario o en valor equity.

Entre las líneas generales pactadas, según la carta de intenciones consultada por este medio, se encuentra la adquisición o reintegración de las unidades productivas de las filiales en el grupo de RCP "sin que conlleve su salida del perímetro de Grupo Abengoa". Además, estima conveniente la fusión de las unidades productivas trasmitidas con la matriz.

[Abengoa recurre el auto de liquidación y presenta una oferta de dos nuevos inversores: RCP y Sinclair]

También se mantendría el empleo y se crearían "un mínimo de 1.500 nuevos puestos, mayoritariamente en Andalucía". "RCP ya tiene proyectos adjudicados en la comunidad y queremos llevarlos a Abengoa", asegura el socio. 

Además, la oferta incluye la aportación de fondos para el pago de los créditos privilegiados en el marco del concurso, así como para la reactivación de unidades productivas de sociedades filiales y su dotación de circulante suficiente para el desarrollo de negocio y de avales destinados al mantenimiento de la actividad de todas ellas.

Reunión semanal del Gobierno

Por otro lado, el Ministerio de Industria está convocando semanalmente a la mesa de seguimiento después de que tanto el Gobierno como la Junta acordasen "salvar lo que se pueda de Abengoa" con el aval de la Comisión y tras el inicio de la fase de liquidación dictada por el Juzgado sevillano.

Esta oferta se presentó el lunes 4 de julio junto con el convenio. El juez había dado como plazo máximo hasta el viernes 1 de ese mismo mes, pero según los inversores "también se podía presentar el lunes por el plazo de gracia de 24 horas". La pelota está ahora en el tejado de la Justicia: el magistrado debe pronunciarse sobre el recurso presentado por Abengoa S.A. al auto de liquidación del procedimiento concursal.