Recreación del Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Recreación del Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Empresas

Los 'padres' de Madrid Río desarrollarán el Parque Central de Madrid Nuevo Norte sobre las vías del tren

El estudio de arquitectura West 8 y Porras Guadiana son los ganadores del concurso para el lleva a cabo el nuevo pulmón verde de Madrid.

13 junio, 2022 12:07

El estudio de arquitectura West 8, que diseñó el proyecto de Madrid Río, y el estudio Porras Guadiana, que a su vez llevó la 'voz cantante' en la reforma de Plaza de España, serán los protagonistas en el desarrollo del Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

"Estamos haciendo realidad ese sueño urbanístico y urbano del gran centro neurálgico en el que se va a convertir el norte de Madrid", indicó el alcalde, José Luis Martínez Almeida, en el acto de presentación del concurso ganador.

Y añadió: "Va a ser un ejemplo del futuro de las grandes ciudades, compatibles con las políticas de sostenibilidad. El Parque Central será el gran elemento simbólico de este gran proyecto aparte de la remodelación de la estación de Chamartín".

Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, resaltó que Parque Central "es el elemento más singular y determinante de la ciudad del futuro que estamos creando". Un futuro que comenzó 30 años atrás.

"Cerramos una etapa histórica e inauguramos una nueva fase que será decisiva en el proyecto. El parque no será solo una nueva espectacular zona verde la ciudad, sino que será un espacio de encuentro del ciudadano con el ocio y la cultura, además de una conexión con la naturaleza", remarcó Aresti. 

Mediados de julio

Será a mediados de julio cuando está previsto que Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Distrito Castellana Norte y Adif den el 'pistoletazo de salida' al Parque Central. 

Dicho parque se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Un lugar llamado a "convertirse en un espacio icónico" de esta nueva zona de la capital.

[Cinco universidades internacionales muestran su interés por instalarse en Madrid Nuevo Norte]

Al proceso de adjudicación, según indicó Belén Piserra, presidente de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín, se presentaron 40 candidatos que fueron agrupándose entre sí. Al final, quedaron 14 propuestas de las que salieron cinco finalistas. 

Y fue West 8 quien resultó ganadora "por unanimidad", según Piserra. La directora destacó del estudio sus más de 150 premios por sus diseños de espacio público y paisajes. Será la ingeniería Typsa quien se ocupa de aspectos como las estructuras y la losa sobre la que se levantará el parque que estará sobre las vías del tren.