Con la colaboración de:

Empresas

Saint-Gobain apuesta por la construcción ligera y aumenta sus ventas un 18%

La multinacional del sector de la construcción cierra el 2021 con un aumento de sus beneficios con respecto al año anterior y pone en marcha sus objetivos para el 2022.

23 mayo, 2022 00:06

La propuesta de valor de Saint-Gobain se refleja en la comercialización de soluciones alternativas a la construcción tradicional, a través de productos más ligeros y métodos de construcción más sostenibles y eficientes, minimizando la huella de sus operaciones al tiempo que maximiza su impacto en toda la cadena de valor. La compañía especializada en la fabricación de productos de construcción, transporte e infraestructura, cerró el 2021 con un aumento del 91% del beneficio neto con respecto al 2020 y un incremento del 18% de las ventas.

Con estos resultados y alcanzando la cifra récord de 2.815 millones de euros en el ejercicio del año pasado, la compañía ha entrado en un importante viaje de transformación en términos de rendimiento para ser un Grupo más fuerte, ágil y multilocal, más cercano a sus clientes y mercados. Además de la aplicación de cambios que favorecen la construcción sostenible, como minimizar la extracción de materias primas, extender su periodo de uso y fomentar la reutilización y el reciclaje de los materiales, Saint-Gobain vio ampliado su crecimiento gracias a más factores. Entre ellos destaca el diferencial precio-coste positivo de materias primas y energía de 60 millones de euros, el uso de productos optimizados gracias a los que se ha conseguido una mejora en los operaciones, y los 150 millones de euros de ahorro de costes como resultado de las medidas de adaptación post-coronavirus que se lanzaron 2020.

Dado que el principal objetivo de la compañía es seguir creciendo y convertirse en líder mundial en construcción ligera y sostenible, Saint-Gobain ha optado por dejar de lado la construcción tradicional y ofrecer soluciones con productos más livianos, utilizar métodos de construcción basados en la reducción de emisiones de CO2 y regular el uso de recursos naturales, entre otras iniciativas. Para plasmar sus propósitos y, además, lograrlos, Saint -Gobain puso en marcha en 2021 Grow&Impact, una hoja de ruta hacia 2025 que aborda varios retos globales, tanto medioambientales como humanos e industriales.

Grow&Impact, un plan estratégico para ofrecer respuestas pioneras y eficientes

El plan estratégico Grow&Impact, anunciado a finales de 2021, está basado en seis objetivos:

  •  Conseguir la mayor eficiencia en los mercados en los que Saint-Gobain está presente.
  • Trabajar soluciones sostenibles y eficientes.
  • Innovar en función de las necesidades del cliente.
  • Fomentar una cultura de liderazgo.
  • Luchar a favor de la inclusividad y la diversidad.
  • Aplicar los criterios ASG, es decir, trabajar en los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de una empresa.

Con el lanzamiento de este plan, Saint-Gobain alcanzó en 2021 sus cifras récord y el nivel más alto de liderazgo en la lista de Carbon Disclosure Project, una organización dedicada a divulgar el impacto medioambiental de las empresas. Además, también consiguió reducir el 23% de las emisiones de CO2 respecto a 2017 y ahorrar hasta 1.300 millones de toneladas de residuos.

Con esta iniciativa Saint-Gobain también demuestra su eco-responsabilidad y su compromiso con el Acuerdo Verde Europeo, un pacto entre países europeos para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, esto supone compensar las emisiones para que el balance quede a cero.

Antes del lanzamiento de Grow&Impact el año pasado, Saint-Gobain estaba trabajando en el plan estratégico Transform&Grow, un proyecto que tuvo lugar durante el período 2019-2020 y que ayudó a la organización a transformarse en una compañía enfocada en la velocidad y la ejecución, creando, al mismo tiempo, una cultura empresarial basada en la confianza y en la colaboración.

Una multinacional que ofrece soluciones a 75 países

Esta compañía, que comenzó como una empresa vidriera hace más de 350 años, es ya una multinacional que ofrece soluciones para el sector de automoción y transporte, industria y construcción a 75 países de todo el mundo. Su estrategia hacia el confort y el uso de materiales energéticamente eficientes también ha conseguido que Saint-Gobain experimentara un impulso del 20,3% de las ventas en la región del sur de Europa, Oriente Medio y África en 2021.

Tras los positivos resultados de 2021, Saint-Gobain sigue trabajando en sus objetivos para contribuir al crecimiento global de la empresa a través de productos y soluciones innovadoras que mejoran nuestro confort en el día a día y que contribuyen a la protección de nuestro entorno.