Luis del Rivero, en una imagen de archivo./

Luis del Rivero, en una imagen de archivo./ EP

Empresas

Del Rivero entrega al juez un informe pericial que asegura que su móvil tuvo instalado un sistema de espionaje

El empresario habría sido monitorizado en 2011 y 2012, en coincidencia con la operación Pemex que motivó la contratación de Villarejo por Repsol y CaixaBank.

19 mayo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, ha entregado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Tándem un informe pericial en el que se afirma que los tres dispositivos BlackBerry que utilizaba el empresario en 2011 y 2012 "tuvieron instalado un sistema de espionaje" que habría monitorizado sus conversaciones, mensajes, audios y fotografías "sin autorización judicial y sin consentimiento" del afectado.

El informe ha sido aportado por la defensa de Del Rivero, que ejerce el abogado Jaime Campaner, en el marco de la pieza del caso Tándem en la que se investiga la contratación del excomisario José Manuel Villarejo por parte de Repsol y CaixaBank en 2011 para conseguir información respecto al pacto alcanzado entre la mexicana Pemex y Sacyr con el fin de hacerse con el control de la petrolera.

En aquella época Villarejo seguía siendo policía en activo, aunque aceptaba encargos privados por los que cobró elevados honorarios (413.600 euros en el caso de Repsol y CaixaBank).

La investigación ha arrojado indicios de que Villarejo habría utilizado métodos ilegales para obtener información sobre los movimientos de Del Rivero, como el acceso a su tráfico de llamadas. La Policía encontró en el domicilio del excomisario listados de llamadas registradas en los dispositivos del entonces presidente de Sacyr.

De dos informes elaborados por Villarejo sobre el denominado Proyecto Wine, fechados el 12 y el 22 de diciembre de 2011, se desprende que la injerencia no se limitó a verificar con quién hablaba Del Rivero sino que se habría extendido al propio contenido de las conversaciones.

Así, en uno de esos informes, el excomisario indicó que Del Rivero, ya destituido al frente de Sacyr, "ha mantenido contacto telefónico con algunos directivos de PM [Pemex] y les ha animado a iniciar acciones contra la ruptura unilateral del pacto sindicado entre PM y SV [Sacyr Vallermoso], comprometiéndose a mantener contactos personales para informarles de las irregularidades que según él habrían cometido tanto RP [Repsol] como SV". 

"Total control"

El informe pericial de parte aportado ahora por Del Rivero apuntalaría esos indicios. Su autor es Luis Hellín (en su día condenado por el asesinato de Yolanda González y que, tras ser excarcelado, se convirtió en experto en auditoría informática). Del Rivero le ha entregado los tres terminales BlackBerry que utilizaba en 2011 y 2012 con autorización para su examen.

El perito ha concluido que los dispositivos "han tenido instalados en su memoria interna un sistema de espionaje que permite su total control, entre otros la grabación de conversaciones y de llamadas telefónicas y la eliminación o borrado masivo de ingentes cantidades de mensajes y de registros telefónicos con el fin de ocultar pruebas que delaten los accesos encubiertos que se han estado realizando en los terminales".

Señala,  a este respecto, que aunque los terminales fueron activados en distintas fechas a lo largo de 2006, en ellos "no aparecen más eventos hasta octubre del 2011, en concreto a partir de la fecha 10/10/2011, suceso que es totalmente coincidente en los tres terminales".

"Esta carencia de datos, de mensajes, llamadas telefónicas y en general de eventos entre la fecha del primer registro del terminal y el 10/10/2011, así como la eliminación intencionada de datos de las bases de datos de la BBM (BlackBerry Messenger) acreditan que los eventos entre esas fechas han sido borrados de forma intencionada y no casual", afirma.

El análisis también ha detectado "grabaciones encubiertas realizadas con el sistema de acceso ilícito al terminal" utilizando la aplicación VoiceNotes.

Las BlackBerry guardaban una copia de esas grabaciones de audio en la tarjeta de memoria SD. El perito ha podido recuperar algunas grabaciones en dos de los tres dispositivos. El informe describe someramente su contenido.

Ronquidos, Barroso, Ampuero

Una de las grabaciones "presenta los ronquidos de esa noche de Del Rivero mientras está durmiendo", señala.

"Evidentemente, Del Rivero no tiene ningún interés en grabar sus ronquidos. Por otra parte, la grabación tiene una duración total de 1 minuto y 16 segundos, lo que indica que se trata de un error del 'espía' del turno de esa noche. La grabación comienza y finaliza con los ronquidos por lo que no es probable que Del Rivero accione la grabación en sueños mientras ronca".

En otra grabación aparece Del Rivero con su mujer, su hija y un agente de Policía conversando sobre un incidente automovilístico de la hija.

"La grabación comienza cuando ya están hablando del incidente y se corta cuando aún continúan hablando. Sin lugar a duda, esta grabación pone de relieve el hecho de que Del Rivero, junto a su esposa e hija, está siendo vigilado y sometido a seguimiento y al producirse el incidente se da la orden de activar la grabación de su móvil a efectos de poder utilizar el incidente contra él", según el perito.

Otra de las grabaciones recuperadas refleja una conversación mantenida por Luis del Rivero con un abogado francés a propósito de un proceso penal contra Sacyr en Francia. La llamada se produce mientras el empresario está comiendo con Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"La grabación, que consta en dos archivos de audio, comienza cuando ya estaba Del Rivero atendiendo la llamada y finaliza cuando ha finalizado la comunicación y le está dando explicaciones a Miguel Barroso de qué se trata. Antes de finalizar la frase se corta bruscamente la grabación, sin poder terminar Del Rivero lo que estaba diciendo. Es una nueva prueba de la interceptación ilegal de su teléfono móvil", opina el perito.

También se han recuperado "dos largas grabaciones" de una visita que Del Rivero y su esposa hicieron a José Domingo Ampuero, exvicepresidente del BBVA, y su mujer.

"La segunda grabación [es] de gran interés", se indica en el informe. "Ampuero y Del Rivero fueron quienes prepararon la compra de acciones del BBVA asociando a 'los Neguris' y Sacyr. Durante la conversación se recuerda cómo se realizó, comentaron los inventos transmitido a los medios afines por FG [Francisco González] y  [Javier] Ayuso, también trataron los temas de Lukoil y PEMEX/Sacyr, así como Bárcenas/Cospedal, cuando aún nada sabían de la existencia y métodos de Villarejo".

Otras grabaciones se refieren a encuentros de Luis del Rivero con directivos de FCC o Acciona.

El informe ha cotejado los registros de llamadas extraídos de las BackBerry y los listados encontrados en poder de Villarejo. "Las coincidencias entre los registros de llamadas hallados en los terminales y los documentos obrantes en autos
incautados acreditan que Villarejo era el receptor de las informaciones obtenidas ilegalmente con las interceptaciones telefónicas efectuadas sobre los terminales", afirma el perito.

Reapertura

La pieza del caso Tándem sobre los trabajos realizados por Villarejo para Repsol y CaixaBank ha sido reabierta el pasado marzo, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considerara inacabada la investigación que el instructor cerró el pasado septiembre.

García-Castellón limitó la responsabilidad de la contratación de Villarejo a los exresponsables de seguridad de Repsol y CaixaBank, exonerando a los máximos directivos de ambas entidades.

La Sala de lo Penal, sin embargo, estimó los recursos interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción y Del Rivero y ha vuelto a dar la condición de investigados al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

En la misma situación se encuentran otros cuatro directivos o exdirectivos: Luis Suárez de Lezo, exdirector general de Repsol y actual secretario del consejo de administración; Joaquín Uris, director corporativo de gestión patrimonial de Repsol hasta 2015; Juan de Amunátegui, exdirector corporativo de servicios en Repsol; y Antonio Masanell, exdirector general de medios de CaixaBank.