Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la presentación de resultados de la aseguradora.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la presentación de resultados de la aseguradora. Grupo Mutua Grupo Mutua

Empresas

Mutua accederá al consejo de El Corte Inglés en breve tras dar la CNMC su aprobación a la compra de los seguros

La aseguradora congelará también este año la tarifa al 50% de sus asegurados de Auto.

13 mayo, 2022 13:55

Noticias relacionadas

Grupo Mutua pone en marcha la maquinaria para ser un socio de referencia de El Corte Inglés. Una vez ha obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra del 50,01% de las sociedades de seguros del gigante de la distribución, la aseguradora accederá a su consejo de administración.

"En los próximos días procederemos ya a la compra definitiva de las acciones y accederemos a los órganos de administración y gestión", ha afirmado Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante su junta de mutualistas, celebrada este viernes en Madrid.

Según ha explicado, la CNMC ha aprobado sin condiciones la compra del 50,01% del capital de las dos sociedades de seguros de El Corte Inglés. Lo ha hecho después de que la Dirección General de Seguros diese su aprobado el pasado mes de marzo. 

Esta transacción va acompañada de la entrada de Grupo Mutua en el accionariado del grupo de distribución con un 8%. En consecuencia, Garralda se incorporará al consejo de administración de El Corte Inglés y lo hará próximamente -algo a lo que la compañía que preside Marta Álvarez ya dio su visto bueno el pasado mes de enero-, una vez que ya se ha puesto en marcha la maquinaria de la operación.

En esta operación, Grupo Mutua desembolsará un total de 1.105 millones de euros. Para financiar parte de la misma, como ya anunció en marzo, la aseguradora ha vendido el 1,6% del capital de CaixaBank del que era propietaria por unos 400 millones de euros.

Congelará la tarifa

En otro orden de cosas, Grupo Mutua ha decidido volver a congelar la tarifa durante 2022 a cerca de un 50% de su cartera de asegurados de este ramo, como ya hizo el pasado año y en anteriores ocasiones. "Las expectativas [para 2022] siguen sin ser positivas para el ramo de Autos y se espera un modesto comportamiento de las primas del sector", ha dicho Garralda.

De hecho, ha expuesto que en este segmento "los incrementos estarían más relacionados con la presión inflacionista que con una reactivación de las matriculaciones, pendiente todavía de superar la crisis de semiconductores y suministros".

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Elena Lozano.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Elena Lozano.

El directivo ha explicado que "las tensiones inflacionistas ya se están trasladando al ramo de Autos, tanto en el ámbito de las reparaciones, a través de un aumento de los costes laborales y de los materiales, como de las indemnizaciones por daños personales, cuyo baremo ha subido este año un 4,1%".

Un contexto que se suma al hecho de que el Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS) se incrementó del 6% al 8% el pasado año. "Nos encontramos con que, efectivamente, el marco competitivo se complica enormemente", ha dicho.

Con todo, Garralda ha expuesto que el grupo logrará hacer frente a esta situación aumentando su eficiencia en el control del gasto y manteniendo "todo lo posible" su política de contención de precios.

Es por eso que se ampliará la congelación de la tarifa a, más o menos, la mitad de su cartera de asegurados de Auto, si bien, como ha explicado Garralda, se realizará un "seguimiento permanente de la evolución del IPC y de otras variables que influyen sobre las tarifas" para poder "mantener los márgenes".

Ese jueves los mutualistas del grupo debían dar su visto bueno a varios puntos, entre ellos las cuentas del pasado año. Todos los puntos han sido aprobados.