Cadena de montaje de Ford Almussafes. EE

Cadena de montaje de Ford Almussafes. EE

Empresas AUTOMÓVIL

Ford reducirá el tamaño de la fábrica de Almussafes aunque le asigne los coches eléctricos

La dirección europea decidirá a finales de junio si fabrica en Valencia o Saarlouis los dos modelos. Afirma que la planta perdedora no cerrará.

3 mayo, 2022 16:42
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de Ford EuropaStuart Rowley, realizó este martes un doloroso anuncio para la factoría española de Almussafes. La fábrica tendrá que reducir su estructura. Deberá hacerlo consiga o "la plataforma de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford en Europa", por la que pugna con la planta alemana de Saarlouis. La misma permitirá a la sede agraciada fabricar dos nuevos coches eléctricos.

"Es previsible que tanto Saarlouis como Valencia deban someterse a un redimensionamiento de su estructura actual. Los detalles exactos no estarán disponibles hasta que hayamos seleccionado una planta preferida", aseveró textualmente el directivo en un comunicado remitido a ambas plantillas.

En el mismo, advirtió de que el recorte afectará al empleo. "Será un proceso difícil para muchos de nuestros empleados involucrados", dijo. El escrito también reveló que la elección entre Almussafes o Saarlouis se producirá a finales del próximo mes de junio, y que la planta que no resulte escogida no cerrará -al menos a corto plazo-.

"En enero comenzamos un proceso de consultas con los equipos de las plantas y los sindicatos en Saarlouis y Valencia para evaluar si alguna de estas dos plantas son ubicaciones potenciales para la producción de vehículos de esta plataforma", recordó Rowley en primer lugar.

Como parte de este proceso, agregó, "recopilamos, compartimos y evaluamos información exhaustiva que nos ayudará a tomar una decisión, y esperamos que las consultas con los equipos de las plantas y los sindicatos continúen hasta junio". "Estamos apuntando a finales de junio para seleccionar una planta preferida", precisó.

"Oportunidades" para la perdedora

A continuación, advirtió que tal elección será solo el punto de partida de un largo proceso hasta la producción de los coches eléctricos. Es decir: que la planta seleccionada sufrirá igualmente un largo valle productivo.

"Independientemente de la planta que se seleccione en última instancia, es importante recordar que aún no se trata de una decisión de inversión en producto. Después de la selección de la planta, tendremos mucho trabajo por hacer para asegurar el producto para Europa", afirmó textualmente.

Al respecto, aseguró que "tampoco es una decisión de cierre de una planta". "De hecho, estamos buscando activamente futuras oportunidades para la planta que no sea seleccionada. Este tendrá que ser un esfuerzo que incluya múltiples partes, incluidos gobiernos locales y nacionales", destacó en una llamativa alusión a las administraciones públicas.

En el caso de España, tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno de España colaboran económicamente con importantes ayudas para que Ford siga produciendo en Valencia. Los Ejecutivos temen, pese a la promesa de Ford de que no habrá cierres inmediatos, que, en caso de no ser la agraciada, Almussafes languidezca hasta un cierre a medio o largo plazo.

De hecho, la propia Ford Europa aborda abiertamente en su contundente anuncio que se va a producir un recorte inmediato. "Es previsible que tanto Saarlouis como Valencia deban someterse a un redimensionamiento de su estructura actual. Los detalles exactos no estarán disponibles hasta que hayamos seleccionado una planta preferida", reza el comunicado.

Destrucción de empleo

El mismo desliza que será un proceso de destrucción de empleo. "Entiendo completamente y reconozco que este es un proceso difícil para muchos de nuestros empleados involucrados y aprecio la manera profesional en que se han llevado a cabo estas consultas", dijo Rowley.

"Yo personalmente y todo el equipo directivo estamos comprometidos a garantizar que este sea un proceso justo y transparente y queremos aseguraros que nos tomamos en serio nuestra responsabilidad hacia nuestros empleados, clientes y las comunidades en las que vivimos y trabajamos", agregó.

"Me gustaría agradeceros vuestro enfoque continuo y recordaros que es fundamental que todas nuestras plantas continúen la producción y nos mantengamos centrados en cumplir con nuestros compromisos para 2022. Esto es fundamental para financiar y construir un negocio rentable enfocado en vehículos eléctricos en Europa y en todo el mundo", concluyó el mandatario.