Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora. Línea Directa Línea Directa

Empresas

Línea Directa rechaza subir las primas de forma generalizada para compensar la inflación

En la aseguradora confían en que la inflación "se va a dar la vuelta la segunda parte del año", aunque tendrá impacto en el sector este trimestre.

22 abril, 2022 11:38

Noticias relacionadas

Línea Directa rechaza que vaya a subir las primas de sus clientes de forma generalizada para compensar la elevada inflación, que en marzo se disparó hasta el 9,8%.

"Nuestra política de precios en la compañía es una política muy individualizada para cada cliente. No tomamos medidas generales ya sean por subidas de IPC o por otros impactos, con lo cual no tenemos esa política y vamos a ir gestionándolo cliente a cliente", ha afirmado Carlos Rodríguez, director de Finanzas de Línea Directa, durante la presentación de los resultados del primer trimestre.

Para el directivo "es importante" el elevado nivel que está alcanzando el crecimiento de los precios, si bien confía en que "se va a dar la vuelta la segunda parte del año", aunque "probablemente más lentamente de lo que pensábamos inicialmente".

Poco impacto

En todo caso, considera que no ha tenido un gran impacto en las cuentas del primer trimestre a través de un fuerte aumento de los gastos. "Es difícil desagregar los componentes de inflación, pero es verdad que en el primer trimestre el comportamiento no ha sido muy negativo", ha apuntado Rodríguez.

Con todo, ha advertido que sí esperan que, "viendo un poco lo que está esperando el mercado, a lo mejor la inflación en vez de tener una vuelta en forma de 'v' puede tener una vuelta en forma de 'u'". Según ha explicado, "ahora a lo que apunta el mercado es a un IPC del entorno del 4,5% a final de año y lógicamente eso va a tener un impacto durante el año en la siniestralidad".

"Para Línea Directa tendrá un impacto, pero quizás puede tener un impacto menor porque nosotros somos una de las pocas compañías de seguros que compramos directamente a los proveedores, es decir, no utilizamos intermediarios, como puede ser el mundo del taller, y eso nos da una capacidad de gestión de coste mucho mayor", ha explicado.

Además, ha señalado que el hecho de tener talleres propios (donde gestionan más de 12.000 vehículos al año) les da una ventaja a la hora de gestionar los costes.

En otro orden de cosas, Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, ha señalado que la "prioridad" de la aseguradora en estos momentos es el ramo de salud: "Es donde estamos centrados".