Imagen de la sede de ACS.

Imagen de la sede de ACS.

Empresas

ACS sube más de un 2% después de anunciar su intención de lanzar una OPA sobre Atlantia

El mercado recibe de forma positiva el interés de la española por hacerse con la italiana valorada en más de 15.000 millones en Bolsa. 

7 abril, 2022 10:18
Eduardo Bolinches Miguel Elizondo

Los inversores ven con buenos ojos la operación ACS-Atlantia. La cotización de la compañía española ha arrancado la jornada en verde con un alza del 2,26% hasta tocar los 23,99 euros en la apertura de la sesión. Un indicador de que las intenciones anunciadas ayer han sido bien acogidas y que el mercado ve recorrido y sentido a una operación que también ha suscitado el interés de Blackstone.

En el día de ayer ACS confirmó que está estudiando lanzar una oferta de adquisición por Atlantia. Una operación que pondría en marcha junto a los fondos GIP y Brookfield. La italiana cuenta con un valor en Bolsa de más de 15.000 millones de euros, por lo que el movimiento supondría una de las mayores operaciones corporativas del mundo en lo que va de año.

De llegar a buen puerto, la toma de control de la compañía presidida por Florentino Pérez sobre Atlantia configuraría un grupo empresarial de gran escala. A la actual posición de la española se sumaría el peso de la compañía italiana que cuenta con negocios muy complementarios a los de ACS

Por su parte, Blackstone se ha aliado con Edizione, el holding por el cual la familia Benetton controla el 33% de Atlantia, para hacer otra oferta y excluirla de Bolsa, según la información adelantada por Bloomberg.

Larga relación de ambas compañías

ACS y Atlantia, compañía controlada al 33,1% por la familia Benetton, ya son socios en Abertis, empresa española concesionaria de autopistas en la que la primera cuenta con el 50% menos una acción y la segunda con el otro 50% más una acción.

ACS ya intentó el año pasado llegar a un acuerdo con Atlantia para comprarle la sociedad con la que gestionaba casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros.

No obstante, se trataba de una operación delicada en la que también intervenía el interés del Gobierno italiano, que es quien obligó a Atlantia a desprenderse de estas autopistas tras el derrumbe de un puente en Génova en 2018 que causó la muerte a 43 personas.

Finalmente, la sociedad fue vendida a un consorcio formado por el propio Gobierno italiano y los fondos Blackstone y Macquarie, por un máximo de 9.300 millones de euros. Fuentes financieras explican que esta venta supuso para Atlantia perder una buena parte de sus concesiones.

Comportamiento en Bolsa

Las acciones de ACS vienen moviéndose dentro de un amplio rango de contratación desde prácticamente un año entre los 20,15 euros como parte inferior y los 24,50 euros por la superior.

Sin embargo, en este pasado mes de marzo hemos asistido a una ruptura de dicho rango por la parte superior que finalmente ha desembocado en una falsa ruptura viendo que los precios han regresado de nuevo al rango de precios anteriormente descrito.

Fruto de este rango de precios, la media móvil de largo plazo se encuentra totalmente plana en la zona media de dicho rango en los entornos de los 22,50 euros. Todavía es demasiado pronto para saber si los precios tenderán hacia dicha zona, pero en caso de perder el soporte de los 23,18 euros implicaría que dicho escenario se tornaría altamente probable.

Analizamos el comportamiento de las acciones de ACS Eduardo Bolinches