Sede de Porcelanosa.

Sede de Porcelanosa.

Empresas

El Gobierno sale en defensa de las empresas españolas señaladas por Zelenski por hacer negocios con Rusia

El Ministerio de Comercio recuerda que Porcelanosa, Maxam y Sercobe han aclarado que en la actualidad no mantienen actividad en el mercado ruso.

6 abril, 2022 19:46

Noticias relacionadas

El Gobierno ha salido en defensa de las empresas españolas señaladas por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su discurso ayer ante el Congreso de los Diputados. Un día después, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asegura que las empresas españolas “cumplen estrictamente con el régimen de sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania”.

Más concretamente y respecto a las empresas citadas por el presidente ucraniano (Porcelanosa, Maxam y la patronal Sercobe), el Ministerio ha recordado que “ellas mismas han aclarado en la actualidad no mantienen ningún tipo de actividad en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional a la guerra”.

A través de la Secretaría de Estado de Comercio, el Ministerio asegura que está en contacto permanente, desde el minuto uno del conflicto, con todas las empresas y asociaciones con intereses en Rusia. “Se ha mantenido con ellas numerosas reuniones para acompañarlas en el proceso de suspensión de operaciones en Rusia”, señala en un comunicado.

También se ha creado un buzón en la web del Ministerio, a través del cual se han aclarado dudas a más de 500 consultas. Las Oficinas Económicas de España en Rusia y Ucrania colaboran en esta labor de información con las empresas y asociaciones de empresas españolas con actividad en Rusia.

Porcelanosa y Sercobe

Tanto Porcelanosa y como Sercobe han desmentido que sigan haciendo negocios con Rusia. "Todo responde a un problema de interpretación. Puede que siga circulando el producto que le vendimos hace meses a nuestros distribuidores, que lo tienen en stock en el país. Pero se dejó de comerciar con Rusia cuando estalló la guerra debido al bloqueo decretado por la Unión Europea", manifestó Porcelanosa a este periódico.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional.