Iberdrola y Porcelanosa quieren desarrollar hidrógeno verde para la industria cerámica

Iberdrola y Porcelanosa quieren desarrollar hidrógeno verde para la industria cerámica

Empresas

Zelenski señala a Porcelanosa, Maxam y Sercobe como las españolas que siguen con su negocio en Rusia

La firma cerámica replica que "se dejó de comerciar con Rusia cuando estalló la guerra", mientras que Sercobe desmiente tener negocio con el país.

5 abril, 2022 18:11
Dani Valero Sandra Tobar

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes ante el Congreso de los Diputados a las empresas españolas que "dejen de hacer negocio con Rusia". En concreto se ha referido a empresas como Porcelanosa y Maxam, así como la patronal Sercobe. "Me quiero dirigir a Maxam, Porcelanosa y Sercobe y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha dicho Zelenski de forma taxativa.

Una afirmación que ha tenido su respuesta por parte de las empresas afectadas. Porcelanosa ha respondido de inmediato negando la afirmación del presidente ucraniano. En concreto, ha trasladado a EL ESPAÑOL-Invertia que no vende a Rusia desde que estalló la guerra y que no tiene tiendas abiertas en el país. Tan solo reconoció actividad residual en el mes de marzo.

"Todo responde a un problema de interpretación. Puede que siga circulando el producto que le vendimos hace meses a nuestros distribuidores, que lo tienen en stock en el país. Pero se dejó de comerciar con Rusia cuando estalló la guerra debido al bloqueo decretado por la Unión Europea", ha manifestado la enseña a este periódico.

En la misma línea, la multinacional ha explicado en sus redes sociales que, "desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia". La firma castellonense también ha ensalzado sus "acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano en defensa de sus derechos humanos". "Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento", ha destacado.

"Además, debido a la invasión militar, queremos informar que continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí", ha concluido.

La mercantil ha enviado, además, un comunicado en el que explica su actividad en el país con mayor precisión. "Desde que se inició el conflicto, el pasado 24 de febrero, Porcelanosa tomó la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia, donde no existe una red de distribución propia, como sí sucede en España, EEUU, Italia o Francia, entre otros", indica.

"La única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra. El mercado de Rusia durante el mes de marzo representó solo el 0,009% de las ventas de la compañía, que en este país y durante ese ejercicio, computó a 197.000 euros", aclara.

Sercobe también lo niega

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional.

"Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa", ha remarcado la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

De hecho, la patronal ha expuesto en que desde el año 2014, y a raíz de la anexión de Crimea por la Federación Rusa, la asociación redujo su actividad en Rusia y se centró solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional.

Agradecimiento

Zelenski, en cambio, ha agradecido durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja -al que se ha dirigido de forma telemática- que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y también ha querido "agradecer" el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad.

Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.

Compañías españolas como Inditex (con 502 tiendas), Tendam (50) o Tous decidieron cerrar de forma temporal sus establecimientos en el país. Otras, como Coca-Cola o Mc Donald's, también hicieron lo propio. 

¿Qué negocios tienen?

De estas tres, la más conocida es Porcelanosa, grupo empresarial español, especializado en la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos y mobiliario de cocina, sanitarios, grifería y accesorios. La compañía cuenta con una gran presencia internacional. En 2019, anunciaron la apertura de una tienda en Rusia, concretamente en la población de Barnaúl. Aunque se trata, según ha matizado este martes, de un establecimiento multimarca, ajeno a su red propia.

Por su parte, Maxam es un grupo español especializado en materiales energéticos que trabaja para los sectores de la minería, obra civil, defensa y cartuchería deportiva, en cualquier lugar del mundo. La compañía cuenta con 6.000 empleados que trabajan en más de 50 países, entre ellos Rusia donde abrieron una filial en 2002. 

La compañía fue fundada por Alfred Nobel en 1872 en España. Con sede en Moscú e instalaciones productivas en Samara, Kovdor, Kostomuksha, Chapeevsk, Achinks, Eruda y Kiyashaltyr (estas tres últimas en Siberia).

Por su parte, Sercobe es la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, cuya web está caída desde esta tarde.