Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente y CEO del Grupo Villar Mir.

Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente y CEO del Grupo Villar Mir.

Empresas

El Grupo Villar Mir sufre "más ataques informáticos que nunca", muchos "desde Rusia"

En un comunicado, una de las empresas energéticas del conglomerado pide a sus trabajadores que actualicen sus contraseñas de acceso. 

29 marzo, 2022 10:44

Noticias relacionadas

La guerra en Ucrania y el aislamiento al que ha sometido Occidente al régimen de Putin ha multiplicado los ataques informáticos con origen ruso, y las víctimas son tanto las Administraciones Públicas como el sector privado. La última empresa en dar la voz de alarma ha sido el Grupo Villar Mir, que ha admitido sufrir "más ataques informáticos que nunca". 

En un comunicado remitido a sus empleados, el conglomerado indica que "muchos son ciberataques desde Rusia". Por ello, se pide a los empleados que tengan "mucho cuidado abriendo los correos" y que "todo el mundo actualice su contraseña" para "proteger a la empresa". 

Concretamente, la empresa del grupo en la que se han desatado los ataques informáticos es Enérgya, la comercializadora de electricidad y gas para hogares y empresas de Villar Mir. 

Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya alertó a principios de marzo de que España lleva semanas, incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania, sufriendo ciberataques dirigidos "a influir o alterar opiniones haciendo un uso intencionado, y generalmente planificado y organizado, de información dirigida a socavar la seguridad y estabilidad de los ecosistemas que conforman la sociedad".

El informe fue publicado a finales del pasado mes de enero por el Centro Criptológico Nacional (CCN), la sección del CNI dedicada a luchar contra las amenazas en el ciberespacio.

Peligrosidad alta

"España sufre diariamente ciberataques de peligrosidad muy alta o crítica contra el sector público y las empresas estratégicas. Algunas de estas acciones provienen de otros Estados, que tienen entre sus motivaciones debilitar la capacidad política, tecnológica y económica nacional. El impacto de estos ataques puede derivar tanto en pérdidas millonarias en empresas privadas hasta interferir en el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía", relata el informe.

Esta es una de las causas que han llevado al Gobierno a reforzar de forma 'exprés' la ciberseguridad del país. Se hará dentro del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra en Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia, que se aprueba este martes. 

Se trata de un nuevo Plan de Ciberseguridad a escala nacional, que contará con un presupuesto de más de 1.020 millones de euros y que contempla más de 150 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad en todo el país.

Entre ellas, la constitución de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, lo que se conoce como SOC por sus siglas en inglés.