La sede de CaixaBank en Barcelona.

La sede de CaixaBank en Barcelona. CaixaBank

Empresas 'CASO VILLAREJO'

La jefa de auditoría interna de Caixabank descarta irregularidades al contratar a Villarejo y desvincula a Fainé

María Luisa Retamosa ha declarado en la Audiencia Nacional que los pagos a Cenyt se realizaron de forma transparente y "sin ocultar nada".

18 marzo, 2022 18:06

La jefa de auditoría interna de CaixaBank, María Luisa Retamosa, ha negado este viernes en la Audiencia Nacional haber detectado irregularidades en la contratación del comisario José Manuel Villarejo. Así lo trasladan fuentes presentes en el interrogatorio a EL ESPAÑOL-Invertia.

A preguntas de Fiscalía —que no ha mencionado explícitamente a Isidre Fainé, presidente del banco hasta 2016—, la compliance de la entidad financiera también ha indicado que, mientras ella investigó esta contratación, no tuvo que solicitar reunión alguna con ningún directivo que ocupase un cargo superior al exvicepresidente de CaixaBank, Antonio Massanell, jubilado en 2017.

De esta forma, ha desvinculado indirectamente a Fainé del objeto de sus indagaciones: las posibles irregularidades en la contratación de Villarejo. Según ha precisado, no se encontraron facturas ni correos electrónicos que apuntasen a esos "cargos superiores" en el organigrama por los que le ha preguntado el Ministerio Público.

Asimismo, Retamosa ha señalado que al inicio de la investigación interna en 2019 se pudo detectar fácilmente los pagos efectuados desde la cuenta bancaria de CaixaBank a Cenyt, el grupo empresarial de Villarejo. Ante el juez, la jefa de auditoría ha destacado la "transparencia" con la que se efectuaron, "sin ánimo de ocultar nada", añaden las mismas fuentes.

Rubén Benavent, el subordinado de Retamosa que firmó el informe, indicó que fue ella la que tomó la iniciativa de elaborarlo y analizar la contratación del expolicía, al que se le encargó investigar un pacto entre Sacyr y la petrolera mexicana Pemex. Se trataba de un acuerdo que podía afectar a la posición en Repsol de Caixabank, ya que esta última es uno de sus principales accionistas.

Existen indicios de que, en el desarrollo de esa investigación, denominada Proyecto Wine, Villarejo tuvo acceso indebido a datos personales de Luis del Rivero (entonces presidente de Sacyr) y a su tráfico de llamadas.

En su declaración de este viernes, María Luisa Retamosa también ha señalado que no encontró un aval por escrito de la asesoría jurídica a la contratación del excomisario. Pero que no le resultó extraño, ya que los protocolos permiten que este okey pueda darse verbalmente, al igual que se efectúa la contratación de ciertos servicios, como los de seguridad. 

El pasado julio, el juez Manuel García-Castellón descartó citar a la compliance de la entidad bancaria, pero la Sala de lo Penal estimó varios recursos y ordenó al magistrado citarla como testigo, considerando "ineludible" su interrogatorio, que se ha producido este viernes ante el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Tal y como informó este diario, María Luisa Retamosa se entrevistó con Antonio Massanell. Y existen ciertas controversias sobre lo que Retamosa expuso en el resumen de esa entrevista, ya que, según ella, el exdirectivo le dijo que en aquella época reportaba a Recursos Humanos.

Por contra, el propio Massanell manifestó ante el juez que a quien informaba realmente era al presidente de CaixaBank. Y añadió que así debió referirlo a la jefa de auditoría. Estas discrepancias llevaron a la defensa de Luis Del Rivero, expresidente de Sacyr, a sospechar que en el informe de la auditoría interna se buscó proteger a Fainé. En su interrogatorio, Massanel también aseguró que la contratación de Cenyt no fue decidida por la Caixa, sino que vino determinada por Repsol

Como adelantó EL ESPAÑOL, el pasado febrero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, corrigió al Juzgado de Instrucción y ordenó mantener como investigados tanto a Fainé como al presidente de Repsol, Antonio Brufau, en esta pieza separada —la número 21— del llamado caso Tándem-Villarejo. Actualmente, Isidre Fainé es el presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa.

La Sala también ordenó que siguiesen imputadas, como personas jurídicas, ambas compañías, por la posible investigación contra Del Rivero encomendada por los departamentos de seguridad de las compañías al comisario José Manuel Villarejo. En esta pieza también se indaga sobre si ambas empresas sabían que, en aquel momento, el policía estaba en activo.

La Comisión de Ética y Cumplimiento de Repsol ya encargó en septiembre de 2019 a la firma KPMG un informe forensic por este asunto. Sin embargo, ya que no fue hasta ayer cuando facilitaron al Juzgado varios anexos, el juez, a petición de la Fiscalía, ha pospuesto la testifical del compliance de la petrolera, Enrique Hernández, también fechada, en un inicio, para este viernes.