Recreación de E-hub Prologis Park BCN, el proyecto para los terrenos de Nissan de la Zona Franca de Barcelona.

Recreación de E-hub Prologis Park BCN, el proyecto para los terrenos de Nissan de la Zona Franca de Barcelona.

Empresas

Prologis, a por los terrenos de Nissan en Barcelona: presenta un proyecto de 'hub' logístico con una inversión de 500 M€

La compañía logística abrirá dos nuevos centros en Guadalajara y San Fernando (Madrid) de 60.000 m2 y aspira a los desarrollos de Barajas.

24 febrero, 2022 03:28

Noticias relacionadas

La multinacional estadounidense Prologis prepara nuevos planes e inversiones para España en 2022. Tras cerrar un 2021 positivo, la empresa se ha metido de lleno en la carrera por conseguir uno de los terrenos más codiciados del territorio español: la parcela logística de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, para la que ya tiene un proyecto diseñado y un presupuesto de hasta 500 millones de euros.

"Tenemos especial ilusión por la candidatura presentada en la mesa de negociación de los terrenos de Nissan para crear un hub logístico de última milla", señala en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia Cristian Oller, VP country manager de Prologis España. Se trata del proyecto 'E-hub Prologis Park BCN', que incluye una propuesta de 100.000 metros cuadrados y cuatro edificios que se construirían en diferentes fases.

Está planificado un almacén de 19.551 m2 y 1.630 m2 de oficinas (primer almacén, fase 1), un segundo almacén y un tercero de 21.158 m2 y 1.630 m2 de oficinas, y un cuarto de 19.531 m2 y 1.630 m2 de oficinas (cuarta fase).

Para esto, la empresa calcula una inversión de entre 300 y 500 millones de euros. No obstante, se trata de un presupuesto inicial orientativo ya que, como explica Oller, "puede variar" en función de que se produzcan cambios en el principal proyecto previsto para estos terrenos: el hub de electromovilidad liderado por QEV Technologies.

Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España.

Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España.

"Nuestro papel, el del área logística, se adaptará a lo que pacte la mesa de negociación (sindicatos, Nissan, consorcio Zona Franca y Generalitat)", asegura el directivo, que es consciente de que la prioridad es la industria, pero también de que no se cubrirán esos 500.000 m2 que abarca la zona. Motivo por el cual se ha abierto la puerta a las empresas logísticas a diseñar planes para esos 100.000 m2 sobrantes.

Y aquí es donde encaja el proyecto 'E-hub Prologis Park BCN' de Prologis, que va incluso más allá al prever posibles alianzas. La compañía avanza su interés en ser intermediario entre las empresas del hub de electromovilidad y sus clientes de los centros logísticos que necesitarán soluciones de movilidad urbana en la última milla. 

Por otro lado, el proyecto también será un generador de empleo. Prologis calcula que se crearían entre 500 y 750 puestos de trabajo directos, de los cuales entre 170 y 250 serían para logística convencional y entre 330 y 500 para ecommerce. "También tenemos un planning acelerado para tener edificios disponibles en un periodo de tiempo corto y poder recolocar a todo aquel empleado de Nissan que quiera pasar al sector logístico”, avanza. 

Fases proyecto E-hub Prologis Park BCN.

Fases proyecto E-hub Prologis Park BCN.

Y ahora todo depende de los plazos que marque el hub de electromovilidad y la mesa de negociación. Una vez este se apruebe, será el turno de la logística a través un concurso para el que Prologis ya ha mostrado su candidatura y para el que se espera mucha competencia.

En caso de salir vencedor, "podríamos empezar a construir el año que viene o finales de este año sin problema si hay acuerdo para la línea de producción pronto", aclara el directivo en España.

Aena y nuevos centros

El otro gran proyecto estrella en el que Prologis también está en la carrera es el desarrollo de la actividad logística del Área 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un concurso en el que compite con empresas como Logicor, P3 Logistic Parks, Goodman o Merlin Properties, entre otras. Las expectativas son altas, pero desde la multinacional no pueden desvelar más detalles por cuestiones de confidencialidad.

Y para este 2022 también tiene previsto abrir dos nuevos centros logísticos, uno en San Fernando y otro en Guadalajara, de 30.000 m2 cada uno. Un total de 60.000 m2. Y, a partir de 2023, la idea es ampliar otro centro de San Fernando, con nuevos edificios, hasta 96.400 m2.

Por otro lado, "este año vamos a gastar 11 millones de euros en capex para invertir en sostenibilidad, movilidad eléctrica y el concepto de parklife", ha anunciado. Este último se refiere a espacios de ocio, bienestar y descanso que Prologis crea en sus parques logísticos para los empleados de sus clientes y que ya está en marcha en cinco parques (San Fernando, Puerta de Madrid, Coslada, Sant Boi y La Granada).

Resultados 2021

Estos planes de futuro vienen avalados por una actividad logística que se ha acelerado y recuperado por el boom del ecommerce con nuevas empresas en el mercado que necesitan espacio y los cuellos de botella generados en China. Debido a ello, "las empresas optan por tener más stock y espacio en los almacenes", afirma el country manager de Prologis España. 

Algo que se ha traducido en un buen cierre de año para Prologis. En 2021, alquiló más de 375.000 metros cuadrados entre nuevos alquileres y renovación de espacios en 2021. Esta cifra representa el 25% del portfolio de Prologis en nuestro país.

Así, la empresa realizó 17 operaciones de arrendamientos en Madrid, con un volumen total de 113.142 metros cuadrados. Actualmente cuenta con un stock en Madrid de 758.670 metros cuadrados, repartidos en 19 parques y 39 edificios.

Prologis Park San Fernando.

Prologis Park San Fernando.

Por su parte, la compañía cerró nueve operaciones de arrendamientos entre Barcelona y Valencia, con un volumen total de 110.725 metros cuadrados. Entre estos dos mercados, Prologis suma la cifra de 509.022 metros cuadrados de stock y 22 edificios.

Tras estos resultados, Prologis España ha alcanzado el 100% de ocupación en Prologis Park Barajas y ha completado los edificios de San Fernando DC2, Alcalá DC5 y Puerta de Madrid DC6.

En Cataluña, Prologis alcanza el 100% de ocupación en cinco parques: Prologis Park DC1, Prologis Park CIM Vallés, Prologis Park Subirats, Prologis Park La Granada y Prologis Park Penedés. Además, ha completado el Prologis Park Valencia.