Barómetro del clima de negocios en España.

Barómetro del clima de negocios en España.

Empresas

El 93% de las empresas extranjeras tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones en España en 2022

Dos de cada tres multinacionales con presencia en nuestro país esperan llegar a los niveles previos a la pandemia a final de este año.  

23 febrero, 2022 03:25

Noticias relacionadas

Las empresas extranjeras redoblan su apuesta por España. En 2022, un 93% de las multinacionales que operan en nuestro país tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones dentro de nuestras fronteras. Una cifra que mejora en tres puntos a los datos del ejercicio precedente. 

El Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva de la empresa española, realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE recoge una mejora significativa de las perspectivas para España.

El estudio destaca que, para 2022, las previsiones son aún mejores en materia de empleo. En concreto, un 94% de las empresas esperan aumentar o mantener sus empleados en nuestro país.

El impulso de las inversiones y de la creación de puestos de trabajo tiene su origen en las buenas perspectivas que las multinacionales tienen para la marcha de sus negocios. En concreto, el informe explica que un 71% de las empresas espera aumentar su facturación, un 23% espera mantenerla y tan sólo un 6% contempla reducirla durante el presente ejercicio. 

Ante la pregunta de cuándo consideran que volverán a la situación previa a la llegada de la Covid-19, un 12% de las compañías extranjeras reconocen que ya estaba en situación de equilibrio, un 19% proyectaban llegar a este punto a finales de 2021, un 31% espera hacerlo a finales de 2022 y un 14% a finales de 2023. 

Infraestructuras y capital humano

Entre los puntos más destacados por los empresarios extranjeros están las cuestiones relacionadas con las infraestructuras o la calidad de vida. Además de estas dos fortalezas españolas, el informe señala que el tamaño de mercado o el capital humano aparecen como las áreas mejor puntuadas. 

En concreto, el capital humano es considerado como esencial y valorado positivamente en su conjunto por las multinacionales con base en España. Aún así, el informe señala margen de mejora en varios temas, como el dominio de idiomas, o la aceptación de responsabilidades y objetivos. 

Al ser preguntadas sobre qué factores ayudarían a aumentar la inversión de sus empresas en España, los encuestados apuntan a demandas clásicas: reducción de cargas administrativas, mejoras en el marco fiscal, mayor flexibilidad del mercado laboral y la mayor disponibilidad de incentivos y subvenciones para la inversión. Del mismo modo, una mejora en la cualificación de los trabajadores también adquiere relevancia.

La importancia de los fondos europeos

Los resultados del barómetro muestran la opinión de las empresas extranjeras sobre la importancia que tiene para su recuperación el acceso a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La llegada de los Next Generation tiene una importancia baja o muy baja para el 52% de las empresas extranjeras, y alta o muy alta para el 25% de ellas.

Los países más representados en la encuesta son Alemania, Francia, Estados Unidos e Italia, seguidos por empresas procedentes de Reino Unido y países escandinavos. En este sentido, en lo que respecta al aumento de su inversión en España, son las empresas británicas las que más apuestan por esta opción.

En materia de empleo, las compañías italianas y francesas son las que se declaran con más fuerza en sus planes para crear puestos de trabajo en España. A esto, las empresas transalpinas y las alemanas son las que muestran previsiones más sólidas para aumentar sus exportaciones desde España. 

En este contexto, España comienza 2022 en una posición muy positiva para que la economía continúe recuperando el terreno perdido durante los peores meses de la pandemia. Una mejora que, ahora que parece que la pandemia está superada, sólo pone en peligro la incertidumbre que genera la escalada bélica rusa