Sede de Indra ubicada en Madrid.

Sede de Indra ubicada en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Tecnología

El Gobierno autoriza a la SEPI a incrementar su participación en Indra hasta el 28%

El Estado reforzará así su posición como principal accionista de la empresa de tecnología y consultoría, en la que posee actualmente un 18,75%.

22 febrero, 2022 18:10

Noticias relacionadas

El Gobierno ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a incrementar su participación en el capital social de la empresa de tecnología y consultoría Indra Sistemas hasta alcanzar un 28% del total, frente al 18,75% que posee actualmente. 

En un comunicado, la SEPI remarca que esta decisión, que ha sido adoptada en el Consejo de Ministros celebrado este martes, responde al "renovado compromiso del Estado" con una compañía que recientemente ha asumido retos de especial trascendencia para los intereses de España y de sus aliados más cercanos.

"Mueve a dicha decisión el propósito de dotar a Indra de una estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos", remarca la sociedad pública.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es quién ha solicitado la autorización, añade que esta decisión responde a la importancia de reforzar la participación del Estado como accionista de referencia en "una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa".

En concreto, tanto la SEPI como el Ministerio destacan especialmente el proyecto para el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (Future Combat Air System), un programa "crítico" para el país en clave de soberanía, desarrollo tecnológico e industrial y creación de empleo de alta cualificación.

Indra ha sido designada como coordinadora industrial de la participación española en este proyecto europeo, lo que representa un compromiso de la máxima importancia para los intereses de la defensa española y europea con "importantes extornos para el conjunto de la industria civil y militar española". 

Tras el acuerdo del Consejo de Ministros, la SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para compra acciones de Indra, sin afectar a la cotización de los títulos de la compañía, completar la adquisición del volumen de acciones necesario.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la SEPI es actualmente el mayor accionista de Indra con una participación del 18,75%. Un porcentaje que se mantiene estable desde mayo de 2017, fecha se redujo en comparación con el 20,1% que poseía hasta entonces por el impacto de la compra de Tecnocom.

La SEPI ya impulsó el pasado mayo un relevo al frente de la compañía, que se saldó con la salida de Fernando Abril-Martorell y los nombramientos de Marc Murtra como presidente no ejecutivo e Ignacio Mataix y Cristina Ruiz como consejeros delegados.