Trabajadores de Santa Bárbara Sistemas en una imagen de archivo.

Trabajadores de Santa Bárbara Sistemas en una imagen de archivo. CCOO

Empresas

Trabajadores de Santa Bárbara piden una reunión a Robles para evitar que los blindados se deslocalicen

Las patronales sevillanas se reunirán con la ministra el 7 de marzo e insisten en que se mantenga la actividad productiva en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

22 febrero, 2022 02:34

Noticias relacionadas

Los empleados de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla han pedido una reunión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que evite la deslocalización de la producción de los blindados. Las patronales sevillanas han hecho frente común y se citarán con ella el 7 de marzo con el mismo propósito. 

Los trabajadores sevillanos se han quedado sin el apoyo de sus compañeros de los otros centros. Las plantillas de Trubia y Madrid han desconvocado las jornadas de huelga después de que la empresa anunciara la semana pasada que readmitiría a los despedidos. Sin embargo, en Andalucía lo que preocupa ahora es que la empresa concentre en Asturias todas las fases de producción de los blindados y delegue a la planta sevillana a tareas de mantenimiento.

Este pasado lunes, los empleados sevillanos se han manifestado y han acudido a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, donde les ha atendido el subdelegado, Carlos Toscano, y les ha invitado a que registren formalmente su petición de reunión con la ministra

Trabajadores de Santa Bárbara reunidos en la Subdelegación del Gobierno.

Trabajadores de Santa Bárbara reunidos en la Subdelegación del Gobierno. CCOO.

Por el momento, las llamadas de socorro a la ministra sí han surtido efecto. La propia alcaldesa del municipio donde se ubica la planta apareció por sorpresa en una visita que Robles hizo a Sevilla. Fue entonces cuando la ministra acusó a la empresa de "falta de lealtad" y aseguró que estaba fallando la relación bilateral.

Además de este lunes, los trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra prevén manifestarse nuevamente el día 10 de marzo ante el Parlamento andaluz. Entienden que si, finalmente, la producción se concentra en Asturias "será cuestión de tiempo que vayamos todos los de Sevilla a la calle", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Carlos Tercero, el presidente del comité de empresa de Santa Bárbara en Sevilla.

Frente común de las patronales

Los representantes de los empresarios sevillanos se reunirán con la ministra de Defensa el 7 de marzo. El propósito de las patronales y de los sindicatos es el mismo: que permanezca la producción de los blindados en Sevilla.

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) y la Cámara de Comercio de Sevilla son las organizaciones que acudirán a esta cita. 

Todas ellas han mantenido reuniones tanto con la empresa como con los trabajadores y el gobierno andaluz con el fin de "evitar la deslocalización" de la actividad industrial.

Creen que los planes de concentrar la producción de Santa Bárbara Sistemas en Asturias repercutirá en el empleo de la planta y en la actividad de la industria auxiliar que la rodea: "No es lo mismo producir que mantener".

Los empresarios sevillanos están preocupados por los 800 puestos de trabajo directos e indirectos de la industria de defensa terrestre. "Es una industria tractora clave", argumentan. Se trata de 220 trabajadores directos de Santa Bárbara Sistemas y 120 de subcontratas además de 50 empresas de trabajo temporal (ETT).

Readmisión de despedidos

La empresa ya ha contactado con algunos de los despedidos para iniciar el proceso de readmisión, según explica a este medio el secretario del comité, José Viñuela. Este jueves la empresa ha convocado nuevamente a los representantes de los tres centros de trabajo para informarles de cuestiones relativas a la carga de trabajo