La sede de Abengoa en Campus Palmas Altas, en Sevilla.

La sede de Abengoa en Campus Palmas Altas, en Sevilla. E. del C.

Empresas

Terramar ofrece ventanas de liquidez a 5 y 7 años a los accionistas si entran en su oferta por Abengoa

Seis sociedades son las candidatas al préstamo de los 249 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

8 febrero, 2022 03:41

Noticias relacionadas

El fondo estadounidense Terramar ha ofrecido a los accionistas ventanas de liquidez a cinco y siete años si entran en su oferta por Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa

La primera ventana de liquidez sería a los cinco años, mientras que la segunda sería a los siete, según han explicado fuentes de la cotizada sevillana a EL ESPAÑOL-Invertia, que aseguran que todo ello se haría a través de un tasador.

Esta es la última propuesta que el fondo californiano ha hecho a los accionistas minoritarios. Por su parte, la última reivindicación de los accionistas minoritarios sindicados en Abengoashares, que representan al 21% del accionariado, era que la oferta contemplara la salida de Abenewco 1 a bolsa

Uno de los requisitos de Terramar para que se haga efectiva su oferta es que la SEPI conceda a la compañía el préstamo de los 249 millones de euros. Ahora, según ha adelantado Cinco Días, el fondo Terramar ha ofrecido a los minoritarios participar con entre un 1,75% y un 7%.

Recientemente, la entidad pública empresarial comunicó a la empresa que Abenewco 1 no era elegible por diversos motivos, entre ellos las deudas que mantenía con Administraciones públicas.

Seis sociedades y mismo montante

Finalmente, se han reestructurado las sociedades para que seis de ellas sean las que puedan ser candidatas a recibir esta inyección. El montante no cambia, serán 249 los millones solicitados a la SEPI, según han informado desde Abengoa a este periódico.

La oferta de Terramar dejará de ser vinculante el día 24 de febrero, aunque no sería la primera vez que se extendiera el plazo. En principio, el fondo anunció que su fecha límite sería el 31 de diciembre, pero la prorrogó hasta finales de febrero. De hecho, Terramar cuenta con un incentivo de 450.000 euros para continuar ampliando el plazo. Se trata de una cláusula firmada por la dirección anterior de Abengoa en la que si finalmente prospera otra oferta podría contar con ese montante.

"Si no se dan alguna de las condiciones que pide Terramar pueden dar marcha atrás, mientras pueden dar continuas prórrogas", explican fuentes de la compañía. De hecho, son varios los condicionantes que estableció Terramar en otoño para que su oferta salga adelante.

Por otra parte, los trabajadores de Abengoa sí han ingresado la nómina de enero, aunque aún adeudan la extraordinaria de diciembre. La paga de verano también se retrasó y no fue hasta finales de octubre cuando sus empleados la cobraron. 

La querella de los Benjumea

En la última junta de accionistas, celebrada en noviembre, se aprobó que la compañía se persone como perjudicada en la querella contra el Consejo de Gonzalo Urquijo. Hasta la fecha no se ha realizado ningún movimiento en este sentido, según han asegurado desde Inversión Corporativa (IC) a este periódico.

IC representa al 1,2% del capital de la cotizada sevillana, está formado por las familias fundadoras de Abengoa y lo lidera Felipe Benjumea. Junto a 64 accionistas particulares, IC presentó la petición de que Abengoa se personara como perjudicada en la junta. 

IC y los 64 accionistas suman el 3,141% del capital social de Abengoa y el 3,258% de las acciones emitidas con derecho a voto. Esta propuesta se aprobó con más del 60% de los votos a favor.

A finales de diciembre, la titular del juzgado número 8 de Sevilla se inhibió a favor de la Audiencia Nacional y anunció que le enviaría las diligencias previas de esta querella por la segunda reestructuración de Abengoa