Tercios de Rancia con 'El Risitas' y otros personajes ilustres.

Tercios de Rancia con 'El Risitas' y otros personajes ilustres. Rancia.

Empresas

Rancia, la cerveza que homenajea a 'El Risitas' y otros personajes ilustres de Sevilla

Vendieron 1.000 litros en cinco minutos sin que nadie hubiese probado esta cerveza artesana.

5 febrero, 2022 04:19

Noticias relacionadas

Esta es la historia de una cerveza sevillana que no quiere competir con Cruzcampo sino que más bien se considera su "hermana pequeña". Viene a rendir homenaje a sevillanos que han marcado la ciudad como 'El Risitas' u otros más desconocidos fuera de Hispalis como son el rockero Silvio, La Roldana o doña María Coronel.

Esta cerveza artesana empezó con muy buen pie: vendió en solo cinco minutos más de 1.000 litros sin que la clientela hubiese probado este jugo de cebada. Esto fue posible por su cuidada estrategia de marketing en redes sociales y también porque uno de sus padres es el escritor Julio Muñoz, más conocido como Rancio Sevillano.

Fundada en 2019, ha venido doblando su producción anualmente. Ya están cerca de los 100.000 tercios al año, aunque la cerveza artesana seguirá siendo limitada, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia Ilde Cortés, uno de los padres de Rancia.

Contraseña para comprar

Esta cerveza solo se puede comprar en determinadas ocasiones. La venta de Rancias se abre en 16 días al año. Los clientes pueden comprarla en una cita que se celebra una vez al mes o en convocatorias especiales como son el Día de Andalucía, 28 de febrero; en la semana de la Feria de Abril; en la edición especial de verano y en Navidad. 

El procedimiento para comprar un tercio es algo particular. Los suscriptores reciben un correo electrónico en el que le avisan de a qué hora va a salir a la venta la remesa de cervezas. La web se bloquea al público y solo se puede acceder con la contraseña recibida.

Entrar en bares de toda la vida

Si pasada esa hora no se han agotado las existencias, entonces se abre la tienda al público. Cuentan ya con 2.600 suscriptores que reciben estas contraseñas. "La primera vez, en solo ocho minutos vendimos 3.000 botellas y luego, en cinco minutos se acabó una remesa de 4.500 tercios", explica Cortés.

La mayor ambición de Rancia es seguir conquistando bares de barra de chapa y serrín en el suelo. "Queremos que Rancia esté en tu bar de abajo", argumenta Cortés. 

Una Rancia en Casa Vizcaníno.

Una Rancia en Casa Vizcaníno. Rancia.

Esta cerveza ya se encuentra en 35 bares y también está disponible en tiendas de barrio y de ultramarinos.

Donde seguro que no podemos encontrar una Rancia es en los supermercados porque "van a pelear la peseta". "Estamos muy orgullosos de volcarnos con el pequeño comercio", insiste Cortés.

Los próximos homenajeados

Bajo la premisa de que esta cerveza se bebe con el meñique levantao, el leitmotiv de Rancia es "poner en su sitio a gente que estaba un poco olvidada". La cartera de homenajeados cada vez es más amplia.

El único requisito para jugar en esta suculenta división es ser un personaje que haya marcado la historia de Sevilla. Lo han conseguido ya: La Roldana, las Santas Justa y Rufina, Paco Gandía, la abuela del Betis, Jesús de la Rosa o Juanita Reina.

Tercios de Rancia con el Puente de Triana de fondo.

Tercios de Rancia con el Puente de Triana de fondo. Rancia.

Para contactar con los descendientes o representantes de los homenajeados a veces llevan a cabo casi una tarea de investigación. "Para sacar a Silvio tuvimos que dar con su hijo punky que vive en Las Bahamas y lo hicimos a través del que fue su barbero", explica Cortés. 

"Nunca sale un personaje sin que tengamos permiso de la familia, aunque legalmente no tendríamos que hacerlo porque es una caricatura y no una fotografía", explican desde Rancia, asegurando que nunca les han pedido contraprestación económica. A cambio, solo les envían unas cervezas.

Nuevas incorporaciones

Pepe Peregil, El Biri de Triana, el Indio del Polígono norte o Rafael Palacios, son algunos de los próximos protagonistas de Rancia. Para elegir a los nuevos homenajeados, los fundadores llevan a cabo encuestas en Instagram y Facebook para que sus seguidores voten por quienes son merecedores de esta distinción.

Todo empezó como una propuesta de cinco amigos para recaudar fondos para que Sevilla le regale una estatua al famoso autor de sevillanas Paco Palacios 'El Pali', pero decidieron seguir adelante con ello. Ahora dan a conocer la historia de sevillanos ilustres en la etiqueta de los tercios.

Cervezas y folclore

Esta cervecera no es la única que hace gala de sus orígenes, Cruzcampo también ha apostado fuerte por el folclore. Hace poco más de un año, presentó el spot de Lola Flores 'Con mucho acento', que se viralizó y se convirtió en trending topic, abriendo con ello un debate sobre la discriminación de determinados acentos, el deep fake y el andalucismo.

Pero el anuncio no ha sido la única acción en esta línea, Cruzcampo lanzó una edición limitada de botellines en los que pueden leerse términos muy andaluces como 'Arrejuntarse', 'poderío', 'fetén' o 'reliarse'