Neflicofrades en un televisor.

Neflicofrades en un televisor. Neflicofrades.

Empresas

Neflicofrades, el Netflix de los cofrades que vendía VHS en El Corte Inglés ya tiene 1.000 suscriptores

Con 30 años de hemeroteca cofrade, aprovecharon la morriña capillita durante la pandemia y ya han lanzando 'app' propia para IOS y Android. 

25 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Esta es la historia de una productora audiovisual que empezó vendiendo VHS de la Semana Santa de Sevilla en el Corte Inglés y acabó creando Neflicofrades, la primera plataforma streaming de procesiones con vídeos desde 1.992.

Cuenta con aplicaciones móviles de IOS y Android y también se puede ver en el televisor a través de Chromecast o en la 'app' propia para televisores LG Smart TV y dispositivos Fire Stick.

El reto ahora, crear aplicaciones propias para otro tipo de dispositivos, según ha explicado en una entrevista de EL ESPAÑOL-Invertia Miguel Recco, uno de los artífices de Neflicofrades.

Neflicofrades en un ordenador portátil.

Neflicofrades en un ordenador portátil. Neflicofrades.

Neflicofrades viene de la mano de Momentos Cofrades, la marca con la que la productora sevillana RVG empezó a vender VHS en El Corte Inglés en 1.993. Tiempo después, dieron el salto a los DVD y al Blu-Ray. "Y también al mercadillo, nos pirateaban", reconocen.

Sus creadores, Antonio Gemio y Miguel Recco, se percataron de que El Corte Inglés había movido las películas de la planta baja a la quinta. Tras este mal augurio, empezaron a trabajar en la idea de volcar 30 años de Semana Santa en una plataforma.

Se animaron a lanzar Neflicofrades en el momento más oportuno: poco antes de que el Covid-19 dejara a todos sin las procesiones de Semana Santa. En la Cuaresma de 2020 aprovecharon la morriña del momento y emitieron en abierto por YouTube algunas grabaciones.

"Tuvimos que cambiar dos veces el servidor de Neflicofrades porque se caía, nos dio un gran achuchón de imagen", reconoce Recco. En esos momentos, superaron las 3.000 suscripciones, mientras que en la actualidad hay unos mil abonados.

En estos dos años tan atípicos y, más concretamente, durante los meses de primavera "la gente tenía más ganas que nunca de consumir Semana Santa en vídeo", asegura Recco.

Pasando la Navidad se incrementan sus suscripciones, "el mono cofrade tiene sus épocas, aunque hay fieles todo el año", apunta Recco. Para los más capillitas, Neflicofrades ofrece suscripción anual por 39,9 euros.

Caja de regalo con incienso y suscripción a Neflicofrades.

Caja de regalo con incienso y suscripción a Neflicofrades. Neflicofrades.

El alta semestral tiene un coste de 24,9 y la mensual, de 4,9 euros. Para estas navidades han lanzado como novedad un 'Caja Cofrade', con una suscripción a este servicio y un sobre de incienso para ambientar al espectador. 

La morriña de los capillitas expatriados

Su público mayoritariamente se encuentra en Andalucía y, más concretamente, en Sevilla, donde residen el 70% de los suscriptores. Desde Madrid y León llegan también porcentajes notables de abonados. Pero además cuentan con cofrades expatriados en países como Estados Unidos, Bulgaria o Reino Unido, que se dan de alta en este servicio para poder sentir más cerca su Semana Santa.

YouTube ofrece sin pago previo una gran cantidad de audiovisual cofrade, pero en esta productora cofían en su calidad de imagen y sonido como aliciente: "Grabamos a cuatro cámaras, en 2011 nos pasamos al HD y ahora también en 4K".

Acuerdos con otras productoras

Cuando las suscripciones lo permitan, su objetivo es cerrar acuerdos con otras plataformas para poder comprarle contenido y que Neflicofrades albergue momentos cofrades de otras provincias. 

Está por ver qué pasará con Neflicofrades si este año la Covid-19 permite a las cofradías tomar las calles. "No es para toda la población, pero nuestro público es fiel", aseguran.

Definitivamente, la plataforma de vídeos bajo demanda ha ganado terreno y, aunque en la actualidad siguen vendiendo Blue Ray y DVD, estas ventas han caído notablemente en comparación con otras épocas. Los tiempos cambian y el audiovisual cofrade, también.