Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Elena Lozano.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Elena Lozano.

Empresas

Ignacio Garralda se incorpora al consejo de administración de El Corte Inglés tras la entrada de Mutua con el 8%

La junta de accionistas aprueba la creación de una comisión de sostenibilidad que presidirá Manuel Pizarro.

26 enero, 2022 17:20

Noticias relacionadas

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado este miércoles la entrada de Mutua Madrileña en su capital con la compra de una participación del 8%. Una operación que, además, da lugar a la incorporación de Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador, en el consejo de administración del gigante de la distribución.

La compañía ha celebrado una junta extraordinaria de accionistas en la que se ha dado luz verde a la entrada de Mutua, que, una vez obtenga las autorizaciones administrativas correspondientes, tomará una participación del 8% por unos 555 millones de euros.

La entrada en el capital va acompañada de la compra del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros), por 550 millones de euros. 

Comisión de sostenibilidad

Asimismo, la junta de accionistas ha aprobado la creación de una comisión de sostenibilidad que presidirá Manuel Pizarro y en la que estarán las consejeras Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces. Esta comisión, para cuya creación ha sido necesario cambiar los estatutos, tomará el relevo a la hasta hoy Comisión de Responsabilidad Corporativa (RSC)

El consejo de administración de El Corte Inglés, que se ha reunido también este miércoles, ha incorporado a su dirección a Lara Vilachá, abogada del Estado. Vilachá, que ha ejercido sus funciones en el sector público, ha participado en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), entre otras entidades. 

Los accionistas de El Corte Inglés también han aprobado la reelección de Víctor del Pozo como consejero y consejero delegado de El Corte Inglés para los próximos cinco años, hasta 2027. 

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a una reducción de capital del 6% mediante la amortización de acciones propias, algo que, como apunta la compañía en un comunicado, "ha elevado la confianza y el peso porcentual de los accionistas históricos de El Corte Inglés". 

Tras la operación de reducción de capital y de la incorporación del Grupo Mutua, el accionariado de El Corte Inglés queda compuesto por la Fundación Ramón Areces, que tiene una participación del 40,04%; IASA, que ostenta un 18,4%; Corporación Ceslar, con un 9,64%; Cartera Mancor, con un 8,04%; Grupo Mutua, con un 8%; Primefin, con un 11,07%, y los accionistas minoritarios, en cuyas manos reside un 4,81%.