Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona Europa Press

Empresas

Bruselas destina 2,8 millones a recolocar a trabajadores despedidos de los proveedores de Nissan

Las ayudas a la formación deben ser todavía ratificadas por la Eurocámara y los Gobiernos.

20 enero, 2022 14:27
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha aprobado este jueves destinar 2,8 millones de euros para ayudar a recolocar a trabajadores despedidos de los proveedores de la planta de Nissan en Barcelona tras el cierre de esta factoría. Estas ayudas tienen como objetivo ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar nuevos empleos mediante la formación y el asesoramiento adaptados, el apoyo en el desarrollo de nuevas capacidades y la ayuda a la hora de emprender un negocio propio. Los fondos tienen que ser todavía ratificados por la Eurocámara y los Gobiernos, aunque no se esperan cambios en la tramitación

"Europa demuestra su solidaridad con los trabajadores que se han visto afectados por reestructuraciones imprevistas. Con la financiación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, ayudaremos a que 450 antiguos trabajadores del sector automovilístico en Cataluña, que perdieron sus empleos debido a que los fabricantes de automóviles han reducido su producción en Europa, se reincorporen al mercado laboral", ha dicho el comisario de Asuntos Sociales, Nicolas Schmit.

Esta ayuda europea responde a una petición del Gobierno español, que solicitó la activación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para prestar asistencia a los trabajadores despedidos de diez proveedores de Nissan. La petición a Bruselas se produjo después de que dicha empresa anunciara el cierre de su planta de producción en Cataluña como parte de su plan para reducir su presencia en Europa y centrarse en China, Norteamérica y Japón.

El apoyo a los trabajadores despedidos incluye la redacción de currículos, las prácticas para las entrevistas de trabajo, el aprendizaje de nuevas capacidades a través de la formación profesional, la asistencia en la búsqueda de empleo y la financiación para la creación de una empresa. Por ejemplo, los trabajadores que creen su propia empresa pueden recibir hasta 5.000 euros para cubrir los costes de establecimiento.

También pueden beneficiarse de una tutoría personalizada a lo largo de todo el proceso de creación de la empresa. Además, las contribuciones a los costes de desplazamiento o a los gastos de los trabajadores con responsabilidades familiares también pueden financiarse con estas ayudas. Los trabajadores que comiencen en un nuevo empleo podrán recibir una bonificación y beneficiarse del seguimiento en el nuevo puesto de trabajo. Por último, la formación en competencias digitales ayudará a los trabajadores a adquirir las capacidades requeridas en la economía digital.

El coste total estimado de estas medidas de apoyo asciende a 3,3 millones de euros, de los cuales Bruselas cubrirá el 85 % (2,8 millones de euros). El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) financiará el 15 % restante y, en enero de 2022, ha comenzado a prestar apoyo a los trabajadores que pueden optar a la ayuda.

Cuando el fabricante de automóviles Nissan cerró su planta en Barcelona entre 2020 y 2021, la empresa despidió a 2.500 trabajadores y 8.000 personas que trabajaban para proveedores de Nissan también perdieron su empleo.

El sector automovilístico es el tercer sector de mayor peso en Cataluña, tanto en términos de volumen de negocios como de empleo. Los despidos a que se refiere la presente solicitud se concentran en cuatro comarcas de la provincia de Barcelona (Barcelonès, Alt Penedés, Baix Llobregat y Vallès Oriental). Las autoridades autonómicas prevén que los trabajadores afectados por el cierre de la planta tendrán grandes dificultades para encontrar trabajo, a menos que reciban apoyo personalizado.