Chasis de vehículos.

Chasis de vehículos.

Empresas

Alerta en el sector del metal: sus entregas están comprometidas por el impacto de ómicron en sus plantillas

Malestar en el sector: el "retraso administrativo" afecta a las bajas y altas. Concesionarios, talleres y carroceros avisan de retrasos.

13 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Ómicron está poniendo en aprietos a las empresas del sector del metal: carroceros, talleres, concesionarios y otros empresarios de la industria ven comprometidas las fechas de entrega por las bajas que el virus está causando en sus plantillas.

Este amplio sector se ve especialmente afectado en esta sexta ola: sus trabajadores necesitan trabajar presencialmente y, al ser mayoritariamente puestos técnicos, no pueden sustituirse cuando un empleado enferma unos días a causa de la Covid-19.

Un cliente habla con un vendedor de coches en un concesionario.

Un cliente habla con un vendedor de coches en un concesionario.

Uno de los afectados son los concesionarios de vehículos, donde se están registrando numerosos retrasos en las entregas, que se acentúan desde este enero. "Los mecánicos, pintores, chapistas y, en general, el mundo de la reparación del motor no puede teletrabajar, y las bajas están afectando a los compromisos y entregas a los clientes", remarca a EL ESPAÑOL-Invertia el presiente de los concesionarios de ocasión de Andalucía, Manuel Berrocal.

El 20% de la plantilla con Covid

También es propietario de Automóviles Berrocar, empresa que tiene en estos momentos alrededor del 20% de su plantilla de baja por Covid-19. Este es el momento en el que más incidencia está teniendo la pandemia en sus empleados, algo a lo que se une que "los centros de salud están colapsados, los teléfonos y aplicaciones no responden" cuando intentan coger la baja.

El "retraso" en conseguir la baja médica trae consecuencias para los empresarios: "tenemos que seguir pagando a la Seguridad Social porque no tienen la baja". "Es otro agravio más para las cuentas", lamenta Berrocal.

"La fecha de entrega y la calidad" de los proyectos también se ve comprometida en las empresas del metal de Cádiz, donde los trabajadores de las industrias auxiliares protagonizaron recientemente nueve días seguidos de manifestaciones por el convenio colectivo.

Así lo ha trasladado a este periódico José Muñoz, el secretario general de Femca. "Estamos tremendamente preocupados por las bajas, hay un grupo importante que podría teletrabajar en algún caso porque el estado de la enfermedad se lo permite, pero se da la baja como primera opción".

Retraso de insumos

A las bajas de Covid, se le une el retraso en la llegada de materias primas, la subida de insumos como la electricidad y la escasez de algunos productos. "Es una ruina, mientras estamos hablando me han retrasado otra entrega", se lamenta el director comercial de Jimeca, Francisco González.

Vehículos en una imagen de archivo.

Vehículos en una imagen de archivo.

Su empresa se dedica a los equipos multibasculantes y ómicron también ha hecho mella en su plantilla de, aproxidamente, 200 trabajadores. González asegura que los componentes de los vehículos no llegan y que los contratos se incumplen. "Podría tener más contratos, pero no sé si llegaré a tiempo", explica, al tiempo que se lamenta debido a que esta situación "pinta muy mal y es una ruina".

Por ejemplo, Jimeca acaba de recibir un correo electrónico en el que avisan de que de tres camiones que deberían entregarse antes de febrero, llegará solo uno en ese mes, mientras que el segundo se recibirá en julio y, el último, a finales de septiembre. 

"Ganamos un concurso en el norte de España, cómo estarán las otras 20 empresas cuando vean que nos vamos a retrasar", se pregunta este director comercial.

Los talleres de reparación de vehículos son otros de los afectados. "Las bajas hacen que se nos acumulen los coches y el servicio se resiente", señala a este medio el presidente de la asociación de talleres de Sevilla, Francisco Javier Sánchez.

Un mecánico arreglando un coche.

Un mecánico arreglando un coche. E.P.

El taller Mecánica 83 ha sufrido especialmente el impacto de esta ola: "en el último mes, el 50% de la plantilla ha pasado la enfermedad y no podemos sustituirles para unos días". Un sentimiento compartido por otros sectores del metal como es el de la elevación.

Desde Hidral, compañía de ascensores con unos 200 trabajadores en plantilla, afirman que antes de ómicron los casos eran pocos, pero que se han incrementado de forma muy significativa tanto en la fábrica como en la oficina.

"Descongestionar" la tramitación de bajas

Ante esta situación, la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) ha reclamado al Gobierno andaluz que aumente los recursos técnicos para "descongestionar" la tramitación de altas y bajas por coronavirus.

El "colapso administrativo" de la última ola está provocando que algunas empresas "se vean afectadas de manera indirecta" a causa del "atasco" que se está dando en "las propias gestorías, paralizando otros trámites administrativos-laborales".

Aunque este llamamiento se ha hecho ahora desde Andalucía, es una reivindicación compartida en el sector. Desde la patronal, Confemetal, han explicado a este periódico que se trata de una reclamación "de años": "hay que descongestionar, se pueden apoyar en las mutuas que dependen de las organizaciones empresariales".

La reivindicación del sector es "desburocratizar" esta gestión para agilizar los trámites y aliviar la difícil situación a la que ómicron ha abocado a las empresas del metal.