Vista aérea de la factoría de Ford Almussafes. EE

Vista aérea de la factoría de Ford Almussafes. EE

Empresas AUTOMÓVIL

Almussafes propone que Volkswagen monte su fábrica de baterías en el suelo libre que tiene Ford en la localidad

El Ayuntamiento de la localidad valenciana subraya que la multinacional dispone todavía de 750.000 metros cuadrados industriales no utilizados.

5 enero, 2022 11:22
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Almussafes, la localidad valenciana donde se encuentra la planta de Ford, quiere que Grupo Volkswagen instale en su municipio la fábrica de baterías que quiere desarrollar en España con fondos europeos. Para ello propone a ambos grupos automovilísticos que negocien la instalación de la compañía alemana en el terreno que, según expone, tiene todavía disponible la americana. Se trata de 750.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Así lo manifestó este miércoles el propio equipo de gobierno municipal en un comunicado, en el que recordó que ya propuso esta opción a Power Electronics, la industria valenciana que promueve otra gran planta de baterías (en este caso no solo para el automóvil).

“El Ayuntamiento de Almussafes ha efectuado un llamamiento abierto a todos los miembros de la Alianza Valenciana de Baterías, a la Generalitat Valenciana y a otros posibles fabricantes como Volkswagen, al considerar la opción de implantar una fábrica de baterías eléctricas en los terrenos que todavía permanecen disponibles en la parcela industrial donde se ubica actualmente la factoría de Ford en Almussafes”, manifestó la localidad.

El municipio considera que estos terrenos, al encontrarse ya junto a un gran productor de automóviles electrificados, posee una clara ventaja competitiva para Volkswagen frente a otros emplazamientos. “Esta parcela industrial de Ford resultaría preferible a otras ubicaciones al garantizar un ahorro de por vida en la factoría en costes logísticos”, subrayaron. “Un ahorro que el Ayuntamiento considera preferible a los ajustes en los derechos económicos de los trabajadores”, agregaron.

Almussafes apeló además a “la alianza empresarial entre Ford y Volkswagen para el futuro de la fabricación eléctrica”. “Tendría un lugar excepcional de oportunidad con la construcción de una gigafábrica adosada en Ford en los terrenos de su propiedad en Almussafes”, destacó.

La propuesta ya fue lanzada por el consistorio a lo largo de 2021, pero el Ayuntamiento la reitera ahora por dos circunstancias. Por un lado, el hecho de que Volkswagen contempla la Comunidad Valenciana entre las autonomías donde instalar la gigafactoría (aunque se especuló con la opción de que fuera en Sagunto). Por otro, “con motivo de la preocupación existente por la presión sobre los salarios de los trabajadores”.

Ford solo usa la mitad

Para el Ayuntamiento de Almussafes, “el futuro de la gigafábrica de baterías y el de la factoría Ford Almussafes no deberían articularse como dos dinámicas separadas, sino como un único objetivo estratégico y acorde con una única hoja de ruta”. “Según esta visión, cuanto más se garantice la disponibilidad de baterías en un territorio determinado, más probable resultará para ese territorio captar la adjudicación de nuevos modelos de fabricación eléctrica”, destacaron.

“Y viceversa, cuanto mayor sea el volumen de producción de vehículos eléctricos en una determinada ubicación, mayor será el interés de los fabricantes de baterías eléctricas por implantarse en ese territorio para ampliar su cuota de mercado, su rentabilidad y la proximidad operativa a su cliente final”, añadió.

Según los datos que constan en el sistema de información urbanística del Ayuntamiento de Almussafes, “en cuanto a porcentajes de ocupación de parcelas y utilización de edificabilidad de actividades industriales, la parcela de Ford España se encontraría ocupada en la actualidad en menos de la mitad de su superficie legalmente disponible”.

“Esta circunstancia implicaría la existencia de suelo industrial de inmediato disponible en dimensión suficiente para implantar una estructura de fabricación de baterías a gran escala. Partiendo de la extensión de la parcela de Ford, que asciende a 1.999.965 metros cuadrados, y teniendo en cuenta la superficie máxima de ocupación legal de esta, que según la ordenación urbanística vigente sería del 70%, la capacidad de empleo legal de la parcela sería de 1.399.976 metros cuadrados”, subrayaron.

Respecto a la volumetría legal de la superficie de la factoría, “la situación resultaría similar, pues quedaría más de un 40 por ciento de la misma por materializar”. “La volumetría ocupada actual es de 4.751.665 metros cúbicos. Siendo la volumetría máxima ocupable de la parcela de 7.999.863 metros cúbicos, a un ratio de 4 metros cúbicos por metro cuadrado. De acuerdo con estos cálculos, la volumetría efectivamente ocupada por Ford representaría tan solo el 59,40 por ciento de la volumetría ocupable según el plan general de Almussafes”, agregó el consistorio.

“Esta superficie y volumetría todavía no materializadas implican, según el criterio del ayuntamiento, una extraordinaria oportunidad de implantación en Almussafes de una nueva fábrica de baterías eléctricas, siguiendo un modelo de fábrica de producción ultracompacta, caracterizado por su concentración espacial, sus ahorros climáticos, logísticos y su elevada sostenibilidad”, manifestó.