María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.

María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.

Con la colaboración de:

Empresas

Fundación Naturgy abre nueva convocatoria para premiar las iniciativas sociales en el ámbito energético

La Fundación de la compañía energética celebrará la tercera edición de estos premios con los que dota a los proyectos ganadores con 60.000 y 30.000 euros. 

11 diciembre, 2021 00:32

Fundación Naturgy ha abierto la convocatoria de la III edición de su Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía.

A la convocatoria se pueden presentar todos aquellos proyectos, en marcha o finalizados, que impliquen mejoras sociales relacionadas con la energía en los ámbitos del medioambiente, salud, educación, vulnerabilidad, inclusión social o emprendimiento, entre otros. 

"Es necesario que desde el sector privado impulsemos este tipo de iniciativas, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza energética, y que visibilicemos el gran trabajo que realizan las organizaciones sociales de nuestro país", ha declarado la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado. Ha destacado, además, que la celebración de esta edición cobrará especial importancia porque estamos "en un momento marcado por la pandemia, que ha impactado de manera económica y social en una gran parte de la población española". 

En total, cerca de 150 candidaturas optaron a este premio en las dos primeras ediciones. Las iniciativas Ni un hogar sin energía, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), y Enchufados al empleo, de la Fundación Exit, fueron las anteriores ganadoras. Ni un hogar sin energía es un programa que se lleva a cabo desde 2013 en 950 municipios para hacer frente a la pobreza energética y ha beneficiado a más de 7.000 familias. Por su parte, Enchufados al empleo fomenta la formación de jóvenes en el sector energético.

Mientras, el accésit lo recibieron los programas Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias monoparentales Isadora Duncan, y Generando futuro, de la Asociación Norte Joven. La primera es una iniciativa que ha ayudado a 2.600 familias desde 2011 con el objetivo de potenciar su empoderamiento económico y la correcta gestión de sus ingresos. La segunda ofrece formación a jóvenes con trayectoria de fracaso escolar, también enfocándose en el ámbito energético.

Por esa razón, Alberto Núñez, profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE y la persona que presidirá el jurado, anima a todas las organizaciones sociales a presentar su candidatura. "La elevada participación en anteriores ediciones de iniciativas muestra el gran dinamismo del tejido social y solidario que están desarrollando numerosas entidades sociales, empresas y Administraciones públicas, y su sensibilidad por lograr una mayor inclusión de las personas más vulnerables de nuestra sociedad", ha afirmado.

A Alberto Núñez le acompañarán en el jurado otros profesionales de entidades sociales: Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero. Por supuesto, también participará la directora general, María Eugenia Coronado.

El ganador recibirá 60.000 euros, mientras que el accésit recibirá 30.000 euros. Todos los que quieran presentar sus proyectos tienen de plazo hasta el 15 de febrero de 2022 y lo pueden hacer a través de la web de Fundación Naturgy (Premios Fundación Naturgy).

El impulso de este premio se une al resto de iniciativas promovidas por Fundación Naturgy para paliar la vulnerabilidad energética y de las que ya se han beneficiado más de 110.000 personas. Entre ellas están el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, que mejora la eficiencia de las viviendas vulnerables; la Escuela de Energía, centrada en la formación sobre hábitos energéticos y gestión de la factura y el Voluntariado energético, a través del cual se realiza un asesoramiento energético a las familias vulnerables.