La junta de accionistas de Abengoa ha ratificado el nombramiento de Clemente Fernández y Alfonso Murat como consejeros y ha aprobado las polémicas cuentas de 2019.

Por el contrario, los accionistas han rechazado el nombramiento de Cristina Vidal después de que fuese propuesta junto a los dos anteriores por el sistema de cooptación el 1 de octubre. 

El nombramiento de Fernández ha contado con el 75,35% de los votos a favor, mismo respaldo que el logrado por Murat. Sin embargo, el 70,6% de los accionistas que han participado en la junta han rechazado la candidatura de Vidal.

Igualmente, la junta de accionistas ha aprobado con un 60,29% de los votos que la compañía se persone como perjudicada en la querella contra el Consejo de Gonzalo Urquijo. Este punto figuraba en el orden del día como complemento a la convocatoria de la junta general y fue solicitado por Inversión Corporativa, que fue el mayor accionista de Abengoa hasta 2015.

Acciones de responsabilidad

También se han aprobado nueve propuestas de acciones individuales de responsabilidad a nueve exconsejeros, entre los que figuran Gonzalo Urquijo y Juan Pablo López Bravo, que también fueron expresidentes del consejo de administración.

Esta junta de accionistas ha tenido lugar en segunda convocatoria, en la sede de la multinacional en Sevilla, en el campus de Palmas Altas. Ha tenido una duración de casi cuatro horas en las que ha habido muchos momentos de tensión en las intervenciones de los accionistas.

Momentos de tensión

Al inicio de la junta ha sido cuando se han registrado los momentos de mayor tensión. Un accionista ha preguntado por la plataforma empleada para las votaciones. El presidente ha indicado que era una filial de Santander y que se ha elegido por ser la misma que se empleó en otras juntas pasadas.

El accionista ha criticado que se use una plataforma de "un acreedor" de Abengoa, mientras que Fernández ha defendido su uso al ser una fórmula empleada por muchas otras empresas.

Noticias relacionadas