Varios grupos de inversores han mostrado interés en Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa. Sin embargo, desde la empresa intentan unificarlos en una sola oferta.

El consejo de Abenewco 1 informó la semana pasada a los trabajadores de que una empresa industrial española (junto a un grupo de fondos de inversión) se había interesado por la filial y les avisaba de que podría haber un tercer acercamiento

Así ha ocurrido, según han informado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la empresa. Además de las dos ofertas -la ya conocida de Terramar y la segunda de una empresa industrial española- podría haber una tercera.

En cualquier caso, la intención de Abengoa es unificarlas en una única oferta. Terramar ya mostró su rechazo a formar parte de la oferta de la compañía industrial.

Las propuestas están sobre la mesa pero, de momento, la segunda y tercera no son vinculantes. En definitiva, esta empresa industrial española, de la que no ha trascendido más información, y otros fondos de inversión han tanteado a Abengoa.

Desde la filial sevillana confían en que la oferta se presente antes de la próxima Junta de Accionistas, prevista para el 15 de noviembre en primera convocatoria y para el 16, en segunda. 

Aunque en la compañía tienen mucha confianza en dicha oferta, por el momento está lejos de ser enviada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nóminas de los trabajadores

De presentarse esta oferta, tendría que cumplir las condiciones de la SEPI, que estarían vinculadas a condiciones como el mantenimiento del empleo. Además, debería ajustarse al plan de viabilidad que Abengoa presentó ya a la SEPI. 

Por otro lado, los empleados de Abengoa empezaron a cobrar el viernes las nóminas de octubre así como el porcentaje que tenía una minoría pendiente de la paga de septiembre, según han confirmado a este medio varios trabajadores de la plantilla.

El personal ingresó el viernes anterior la extra de julio a pesar de que, en un primer momento, la compañía avisó de que no podría afrontar el pago de la extra de julio.

Hasta ahora quedaban unos 200 trabajadores que cobran más de 2.200 euros mensuales, fundamentalmente del Campus Palmas Altas de Sevilla, pendiente de ingresar un porcentaje de la nómina de septiembre.

Aunque hasta el momento no ha trascendido que se hayan efectuado las transacciones, la empresa había avisado a los trabajadores de que confiaba en la venta de dos activos en Argelia para tener liquidez para abonar el pago de las nóminas pendientes así como para hacer frente a los salarios hasta final de año.

En la reunión que mantuvieron los representantes de los trabajadores con el nuevo consejo de Abenewco 1 se les trasladó que la intención de la compañía era cerrar lo antes posible la venta de dos activos en las ciudades de Skikda y Honaine.

Noticias relacionadas