Sevilla

El consejo de Abenewco 1 -la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa- ha trasladado a los trabajadores el interés de una empresa industrial española (junto a un grupo de fondos de inversión) por la filial.

"Nos han informado de que hay una segunda oferta en la mesa, le están trasladando la información que solicitan y también nos han precisado que puede salir una tercera", han informado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia.

En definitiva, esta empresa industrial española, de la que no ha trascendido más información, ha tanteado a Abengoa. A pesar de encontrarse en una fase muy prematura, es decir, no es una oferta vinculante, desde la filial sevillana confían en que la oferta se presente antes de la próxima Junta de Accionistas, prevista para el 15 de noviembre en primera convocatoria y para el 16, en segunda. 

Aunque en la compañía tienen mucha confianza en dicha oferta, por el momento está lejos de ser enviada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De presentarse esta oferta, tendría que cumplir las condiciones de la SEPI, que estarían vinculadas a condiciones como el mantenimiento del empleo. Además, debería ajustarse al plan de viabilidad que Abengoa presentó ya a la SEPI. Según fuentes consultadas por este medio, Terramar rechazaría entrar en esta oferta. 

Cerrar la venta de dos desalinizadoras en Argelia

El nuevo consejo de Abenewco 1 ha trasladado a los trabajadores que espera cerrar la venta de dos activos en Argelia, en concreto de dos desalinizadoras ubicadas en las ciudades de Skikda y Honaine. Fuentes sindicales confirman a este periódico que dicha venta no afectaría al plan de viabilidad que la compañía entregó a la SEPI. 

Los trabajadores esperan que la decisión de la SEPI llegue antes del fin de año, pero en cualquier caso, de producirse la mencionada venta las nóminas estarían garantizadas hasta finales de 2021

La venta de estos dos activos sería fundamental para el pago la actual nómina de octubre y para el porcentaje que aún tienen pendiente de la paga de septiembre unos 200 empleados, fundamentalmente del Campus de Palmas Altas.

Los empleados que aún no han cobrado tienen la particularidad de que todos ellos perciben más de 2.200 euros mensuales. Recientemente, Abengoa se ha puesto al día con la paga extra de julio.

El consejo de Abenewco 1 y los representantes de los trabajadores han mantenido esta semana la primera reunión desde que José Joaquín Martínez Sieso y Clemente Fernández fuesen propuestos como consejeros el pasado día 1 de octubre con el objetivo de dar entrada a dos representantes de los accionistas minoritarios, agrupados en Abengoa Shares.

En esta cita han estado presentes el nuevo consejo de Abenewco 1, conformado por Juan Pablo López-Bravo, Álvaro Polo, Clemente Fernández -nombrado presidente del Consejo de Abengoa-, José Joaquín Martínez-Sieso; la Administración Concursal - que es EY-, el secretario Mario Pestañas y el director corporativo de Recursos Humanos, Pablo Barrasa.

Por parte de los trabajadores han asistido los representantes de los comités de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Abenewco, Inabensa Torrecuéllar, el comité Planta Solúcar y el secretario general de UGT Sevilla, Manuel Ponce.

Querella contra Urquijo

El capital de Abengoa votará en la próxima Junta de Accionistas si la compañía se persona como perjudicada en la querella contra su antiguo consejo. Ha sido incorporado al orden del día el complemento presentado por los Benjumea junto a 64 accionistas más.

Según se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se ha incorporado este complemento porque los accionistas que la presentaron -Inversión Corporativa y otros 64 accionistas- representan más del 3% del capital social de Abengoa.

Inversión Corporativa (IC), que representa el 1,2% del capital de Abengoa y que está presidida por Felipe Benjumea, presentó el lunes 18 de octubre junto a 64 accionistas particulares el citado complemento al orden del día de la próxima Junta General ordinaria de accionistas del día 15 de noviembre.

El que fuera el mayor accionista de Abengoa hasta 2015, está formado por las familias fundadoras de la compañía. En concreto, IC representa el 1,2% del capital social y a ella se han unido ahora 64 accionistas particulares. En total, IC y los 64 accionistas representan el 3,141% del capital social de la misma, así el 3,258% de las acciones emitidas con derecho a voto.

¿Qué se vota?

El complemento que se ha incorprado al orden del día pide la "propuesta y aprobación, en su caso, de una instrucción al Consejo de Administración de la Sociedad para que adopte las medidas precisas para que Abengoa se persone como perjudicada en las Diligencias Previas número 1937/2020, que se tramitan por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla" frente a los anteriores consejeros --Gonzalo Urquijo, quien lo presidió desde finales de 2016; Manuel CastroJosé Luis del Valle; José Wahnon; Ramón SotomayorPilar Cavero y Josep Piqué-- "como a la ampliación de la misma, que se produjo el 28 de julio de 2021 y que, entre otros extremos, solicita la imputación de Christian Anders Digemose".

Con este paso, dichos accionistas pretenden que Abengoa se persone como perjudicada en la querella que actualmente investiga la segunda restructuración de la Sociedad "para acceder a la documentación clave sobre la que se sustentó", un acceso que el Consejo de Administración presidido por Urquijo "siempre denegó a IC, a pesar de haber solicitado mediante burofax la documentación en varias ocasiones hasta verse obligada a interponer la querella en junio de 2020".

Noticias relacionadas