Los 10 apellidos más ricos de España.

Los 10 apellidos más ricos de España.

Empresas

Los 25 apellidos de la 'nobleza' empresarial que se reparten una fortuna de 125.000 millones de euros

Sagas familiares como del Pino, Entrecanales, Daurella o March acumulan una riqueza similar al gasto en pensiones contributivas del Gobierno.

14 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Ni más ni menos que 153.575 millones de euros. Esta es la fortuna de las cien personas más ricas de España según la última lista de Forbes. Una cantidad que, por poner un ejemplo, supera los 143.090 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 prevén gastar en pensiones contributivas. O que multiplica casi por cuatro la inversión pública récord de 40.000 millones de euros recogida en dichos PGE.

Más allá de esta desorbitada cantidad, hay un dato llamativo: una parte muy importante de la misma recae sobre un determinado número de personas. O, por decirlo con más propiedad, familias. Padres, hijos, hermanos, sobrinos, cónyuges… Lazos de sangre que conviven alrededor de negocios altamente productivos y rentables.

Porque de los 153.575 millones de euros, algo más de 125.000 millones tienen como protagonistas a apellidos como Ortega, Del Pino, Entrecanales, Roig, Daurella, March o Puig. Dicho de otra manera, un 80% de la fortuna de los más ricos de España está en sus bolsillos. Fortuna que abarca desde los 73.300 millones de euros de euros de Amancio Ortega (67.000 millones) y su hija Sandra (6.300 millones) a los 500 millones de euros que suman los hermanos Miguel Ángel y Mar García-Baquero (250 millones cada uno). Ambos son hijos de Hersilio, fundador del grupo lácteo que lleva su apellido como marca.

El top 5

Forbes analiza en su lista el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. Son los Ortega (Amancio y Sandra) quienes encabezan estos clanes familiares, con una fortuna de 73.300 millones de euros antes descrita. Y no sólo a las acciones de Inditex deben su caudal monetario. Inmuebles y otras sociedades cotizadas engordan su particular hucha. ¿El último movimiento de Amancio Ortega? La compra del 49% de un parque eólico de Repsol en Zaragoza por 245 millones de euros.

A mucha distancia, las hipotéticas medallas de plata y bronce serían para las familias del Pino (Ferrovial) y Roig (Mercadona). En el caso de la familia del Pino, su fortuna asciende a 8.800 millones de euros. La familia Roig, por su parte, llega a 7.400 millones de euros con la siguiente salvedad: a los 3.700 millones de Juan Roig y los 2.300 millones de Hortensia Herrero, su esposa, se unen los 1.400 millones de Fernando Roig, hermano mayor de Juan Roig. Aunque es el tercer accionista de Mercadona, también es el propietario de Pamesa y preside Renomar y el Villarreal C.F..

Juan Roig junto a su esposa, Hortensia Herrero.

Juan Roig junto a su esposa, Hortensia Herrero.

La fortuna de los del Pino se reparte entre cinco hermanos: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (3.800 millones), María (2.200 millones), Leopoldo (1.600 millones), Joaquín (850 millones) y Fernando (350 millones). Este último desvinculado desde 2014 de la firma que fundó su padre en 1952 tras vender sus acciones.

Y el top 5 lo acabarían completando los Daurella (4.300 millones de euros) y los Entrecanales (4.100 millones). Decir Daurella es decir Coca-Cola. Sol Daurella Comadrán es la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y su fortuna, según Forbes, es de 1.900 millones de euros.

Le siguen Carmen Daurella Aguilera (950 millones), prima de Sol, que también es accionista de ArcelorMittal, sus hermanas Alicia y Mercedes (550 millones cada una) y Alfonso Líbano Daurella (350 millones).

En el caso de los Entrecanales, el reparto todavía es mayor, ya que son nueve los miembros que aparecen. ¿La razón? Hay dos ramas familiares: Entrecanales Domecq y Entrecanales Franco. José Manuel Entrecanales Domecq, su presidente y tercera generación al frente de la compañía, suma 450 millones de euros. Su hermano, Álvaro, llega a los 700 millones; su hermana Nieves, a los 450 millones, y su otro hermano, Daniel, se queda en 400 millones. La otra rama, los Entrecanales Franco, queda como sigue: Javier y Mercedes (550 millones de euros cada uno) y Juan Ignacio e Inés, 500 millones cada uno.

Por encima de 2.000 millones

Tras estos 'cinco fantásticos', hay un segundo grupo cuya fortuna ya baja de los 4.000 millones de euros, pero supera los 2.000 millones. Y ahí tienen cabida las familias en torno a marcas como Mahou, Puig, Gestamp y Laboratorios Almirall.

La estirpe Mahou la encabeza José Antonio Mahou Herráiz, actual presidente del grupo Mahou-San Miguel (600 millones). Aquí, como en el caso Entrecanales, hay dos ramas: Gervás Sanz y Herráiz Mahou (el actual presidente invirtió el orden de sus apellidos). Así, Alfredo, Fátima y Virginia Mahou tienen una riqueza de 375 millones cada uno. Otras accionistas, como las hermanas Christelle y Ana Francisca Gervás, y Mercedes Calvo, por su parte, alcanzan los 600 millones por cabeza. En total, la saga familiar Mahou alcanza los 3.525 millones de euros.

Los hermanos Riberas.

Los hermanos Riberas.

Y de la cerveza a la moda, la cosmética y las fragancias. Porque este particular ránking lo continúan los Puig. Los miembros de esta empresa familiar de tercera generación suman una fortuna de 2.900 millones de euros. Manuel Puig Rocha, vicepresidente y mayor accionista, alcanza los 850 millones de euros (también tiene el 5% de Fluidra). Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guasch logran 325 millones de euros cada uno.

Dos hermanos son los mayores accionistas de Gestamp: Juan María y Francisco Riberas Meras. Entre ambos, 2.600 millones de euros. Y otros dos hermanos siguen su senda en Laboratorios Almirall: Antonio y Jorge Gallardo Ballart. Juntos suman 2.000 millones.

Entre 1.000 y 2.000 millones

Hablando de laboratorios, no son dos, sino tres, los hermanos que son los máximos accionistas de Laboratorios Rovi: a la sazón, Juan, Javier, e Ivan López-Belmonte Encina. Un triunvirato que suma la mayoría de las acciones tras el fallecimiento de su padre: 1.800 millones de euros entre los tres.

Un poco menos, pero mejor repartida, está la fortuna entre los siguientes en la lista: los March. De nuevo son dos hermanos, Carlos y Juan March Delgado, los que se reparten un 'pastel' de 1.600 millones de euros. Pero, en este caso, no lo hacen a partes iguales. La fortuna de Carlos es de 850 millones y la de Juan, de 750 millones. Ambos son los mayores accionistas de Banca March y de Corporación Financiera Alba.

La familia López-Belmonte.

La familia López-Belmonte.

Un escalón por debajo de los March están los Carceller: 1.500 millones. Aquí sí se puede decir aquello de que se la reparten a partes iguales los cinco hermanos: Demetrio, José, María, Lourdes y Carmen. Por barba, los propietarios de la petrolera Disa y de Damm tocan a 300 millones.

Un hermano menos, cuatro, son los accionistas de Grifols: Manuel, María, Magdalena y Jordi Canivell. También tocan a 300 millones cada uno. Una fortuna conjunta de 1.200 millones que es la misma de Manuel y Felipa Jove Santos, hijos del fundador del grupo Inveravante; y de José Luis, Marc, Jorge y Xavier Rubiralta Giralt (Werfenlife), una empresa familiar especializada en tecnología sanitaria.

Menos de 1.000 millones

Dos hermanas, Marta y Cristina Álvarez Guil (El Corte Inglés), alcanzan una fortuna de 1.000 millones. La misma que los hermanos Eduardo y Francisco Martínez Cosentino. Ligeramente por debajo están a quienes Forbes denomina como "los empresarios farmacéuticos de moda". Se refiere a David, Mar y Arnau Nogareda, propietarios de Laboratorios Hipra. El 'título' viene porque están desarrollando una vacuna contra la Covid. La fortuna de cada uno de ellos es de 325 millones.

En el caso de la familia Villar Mir, la cifra es de 900 millones. Y en 800 millones están Marco y José Luis Colomer Barrigón (Pryconsa) e Isabel Castelo y su hija Isabel de Mandaluniz (Ocaso). Cada uno de ellos con 400 millones.

Carmen y Luis Riu.

Carmen y Luis Riu.

La lista de las 25 familias la cierran Carmen Ybarra y familia, con 700 millones; Carmen y Luis Riu Güell, propietario del grupo hotelero Riu (300 millones de euros cada uno), y Esteban e Ignacio Conesa, propietario de Primafrío. También con 300 millones por cabeza. Un peldaño por debajo, los hermanos García-Baquero (Miguel Ángel y Mar), con 500 millones en conjunto. Todo queda en familia.