La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado este viernes la firma del preacuerdo de los sindicatos con Airbus porque "da continuidad y garantiza el empleo" en la provincia de Cádiz.  

Así, la ministra ha destacado que espera que "en los próximos meses" se recupere el volumen de actividad de "una planta muy importante" en la Bahía de Cádiz y de un sector relevante en Andalucía.

"Aún no hay fecha" aunque Maroto sí ha asegurado que se reunirá con los sindicatos y Airbus.  “Vamos a ver qué día podemos concretar la reunión”, ha afirmado la ministra en declaraciones a los periodistas en Sevilla en el marco del Tourism Innovation Summit (TIS). Los sindicatos confían en que la reunión se celebre a finales de la próxima semana.

Los sindicatos mayoritarios, CC. OO. y UGT, han firmado con Airbus un preacuerdo que incluye el cierre de la planta de Puerto Real y el paso de los trabajadores y la carga al CBC de El Puerto de Santa María, también en la provincia de Cádiz. Los sindicatos piden como requisito esta reunión con la empresa y el Ministerio para que se recuerden los compromisos.

En cualquier caso, la ministra se ha mostrado optimista y ha valorado que el preacuerdo “da certezas de continuidad” a las capacidades industriales y “a lo que más nos importaba, el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Los trabajadores de Puerto Real se trasladarán al CBC de El Puerto de Santa María, pero “se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha remarcado.

El Centro Aeronáutico Industrial 

En cuanto a la planta de Puerto Real, la ministra ha explicado que trabaja junto a la Junta de Andalucía y la empresa para crear un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 asociado a la industria aeronáutica. "Esperemos que fructifique en nuevos empleos y capacidades en Puerto Real", ha afirmado.

“En eso nos hemos comprometido y espero que en los próximos meses podamos recuperar la actividad de una planta tan importante”, ha concluido.

Noticias relacionadas