Aurica  y Amixa

Aurica y Amixa Aurica

Empresas

Aurica y Amixa venden STI Norland a la estadounidense Array Technologies por 600 millones de euros

El cierre de la transacción está previsto para la primera mitad de 2022.

12 noviembre, 2021 12:01

La gestora Aurica Capital y Amixa Capital anuncian la venta del 100% de la compañía navarra STI Norland, fabricante de estructuras y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica, a la estadounidense Array Technologies, según han informado en un comunicado.

La operación está valorada en alrededor de 600 millones de euros y cuenta con un pago adicional en función de si el ebitda de 2021 excede de 47 millones de euros. El cierre de la transacción está previsto para la primera mitad de 2022, una vez se obtengan las autorizaciones preceptivas.

Cabe recordar que Aurica Capital entró en el capital de STI Norland con una participación minoritaria del 41,5% y a través de su fondo Aurica III. Fundada en 1996, STI Norland fue pionera en Europa en el desarrollo de estructuras fijas para paneles y seguidores solares. Con sede en Pamplona, la compañía realiza en la práctica totalidad de sus ventas fuera de nuestras fronteras. En el año 2020, la compañía alcanzó una cifra de ventas cercana a 200 millones de euros y un ebitda de 43 millones.

Por su parte, Array Technologies tiene sede en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), cotiza en el índice Nasdaq desde 2020 y el año pasado registró unas ventas de 872 millones de dólares y un ebitda de 150 millones, que le permitieron alcanzar una capitalización bursátil de alrededor de 2.900 millones. El pasado mes de agosto, Blackstone entró en su capital con un compromiso de inversión por valor de 500 millones de dólares, y anunció un proceso de build-up en el que se encuadra la adquisición de STI Norland.

Los accionistas de STI Norland han valorado positivamente que una parte de la transacción vaya a basarse en acciones de la sociedad compradora. En concreto, la estructura de la operación se basará en el pago del 60% de su valor en cash en la fecha de cierre y del porcentaje restante en acciones de la cotizada Array Technologies. Además, "está operación tiene un carácter continuista para el comprador, ya que se mantendrá a la primera línea directiva de STI en un futuro", según informan.