Un establecimiento de Marypaz.

Un establecimiento de Marypaz. Europa Press

Empresas

Marypaz planea un segundo ERE que afectará al 20% de la plantilla y cerrará 19 tiendas

Cerrarán nueve tiendas en Andalucía, la comunidad más afectada

18 octubre, 2021 18:12
Sevilla

Noticias relacionadas

Más del 20% de la plantilla y 19 tiendas de Marypaz podrían verse afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que esta firma andaluza de calzados planea aplicar. Unos despidos que se sumarían a los 131 del ERE de marzo de 2020, que provocó entonces el cierre de 33 tiendas.

El nuevo ERE supondría el cierre de 19 tiendas, que actualmente se encuentran clausuradas y afectadas por un ERTE de fuerza mayor, y conllevaría despidos en 25 tiendas. Andalucía sería la comunidad más afectada. Está previsto que cierren nueve tiendas situadas en territorio andaluz y que "se reduzca personal" en otras cinco más.

Las once tiendas restantes que cerrarían definitivamente se ubican en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura, según han informado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia.

La empresa cuenta con una plantilla total de 347 personas, de las que se verían afectadas 74, el 21% de los trabajadores. CCOO ha calificado de "desproporcionado e injustificado" este nuevo ERE y ha asegurado que las posibles causas previas a la pandemia ya se enfrentaron con un ERE anterior y no pueden volver a utilizarse para despedir a más personas trabajadoras.

"Es una aberración el mantener al personal afectado por un ERTE y que pretendan despedir a una cuarta parte de la plantilla, cuando de forma recurrente están realizando nuevas contrataciones, lo que demuestra, fuera de toda duda, que la medida es desproporcionada", ha lamentado el sindicato.

Crocea Mors, empresa que se adjudicó la unidad productiva de la empresa sevillana en 2019, comunicó a principios de septiembre a la plantilla que el negocio atravesaba una situación económica "muy complicada". En el escrito, al que tuvo acceso Invertia, Crocea reconocía que las ventas "no han hecho más que debilitarse"

La incertidumbre en el sector, el impacto económico de la Covid-19, la reducción de horarios y la limitación de aforos han sido algunas de las medidas que más han dañado su situación económica. Por ello, la dirección opta por adaptarse a una "estructura estrictamente necesaria" ante el "grave problema de rentabilidad y liquidez".

Estos ajustes se suman a los aprobados en mayo de 2020. Tras el primer anuncio de la empresa, se constituyó la mesa negociadora con los sindicatos para iniciar las conversaciones entre ambas partes. Finalmente, se pactó un ERE que afectó a 131 empleados.

En esas fechas, Marypaz ya alertaba de su situación de "claro riesgo de concurso" ante el impacto de la Covid-19. Fue a finales de 2019 cuando Crocea Mors se hizo con la unidad productiva de Marypaz, entonces líder en la venta de calzado de mujer en España. La compañía se comprometió a mantener sus 125 tiendas, los 700 empleos y su sede en Sevilla, entre otras medidas.