Un establecimiento de Marypaz.

Un establecimiento de Marypaz. Europa Press

Distribución

Demandan a Marypaz al considerar nulo el ERE e incumplir los pagos acordados

La demanda, admitida a trámite, incide en que el ERE que afecta a 131 empleados en España no obedece a causas económicas. 

21 enero, 2021 01:12
Sevilla

Noticias relacionadas

La zapatería sevillana Marypaz ha sido demandada por una empleada de la compañía al considerar nulo el acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) e incumplir el calendario de pagos acordado. El escrito, remitido al Juzgado de lo Social de Sevilla, incide además en el despido improcedente de la demandante que ha iniciado la impugnación individual del ajuste colectivo.

El proceso judicial se dirige directamente a Crocea, sociedad constituida en 2019 que rescató la marca sevillana en noviembre de ese mismo año. La compraventa, según recoge el escrito al que ha tenido acceso Invertia, aseguraba la continuidad de 125 zapaterías y 700 empleos en España. Meses más tarde, en mayo de 2020, Crocea comunicó su intención de iniciar procesos colectivos.

En la notificación, consultada por Invertia, la empresa justificaba la medida por el impacto económico de la crisis de la Covid-19 que le llevaría a una “situación de claro riesgo de concurso”. La reestructuración recogía el cierre de 41 establecimientos y hasta 170 despidos. Tras la comunicación, se constituyó la mesa negociadora de la mano de UGT y CCOO.

Un establecimiento de Marypaz.

Un establecimiento de Marypaz.

Finalmente, empresa y sindicatos alcanzaron en julio un acuerdo con el 52,71% de los votos a favor. Pactaron un ERE que afectó a 131 empleados y a 33 tiendas. Es aquí donde se inicia el proceso judicial. La trabajadora, encargada en Écija (Sevilla), considera nulo el despido dado que “no obedece a causas económicas así como técnicas, organizativas o de producción”.

“Tampoco hay constancia de que la fuerza mayor haya sido constatada por la autoridad laboral. No ha habido comunicación ni mucho menos justificación a los trabajadores de esta hipotética causa”, recoge la demanda que ya ha sido admitida a trámite. La afectada permanece en situación de ERTE desde marzo y su despido aún no ha sido formalizado.

La demandante instó el procedimiento de conciliación sin que por el momento haya sido citada en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Sevilla. Mientras tanto, su representante legal ha reclamado una indemnización 12.637,84 euros en caso de que se considere el citado despido como improcedente.

Calendario de pagos

Por otra parte, el acuerdo de ERE alcanzado recogía una indemnización de 20 días por año trabajado, más 300 euros lineales para los despedidos. Esta parte pactada también ha sido incumplida según recoge una nueva demanda de la misma afectada. Crocea comunicó a través de un correo electrónico que no iba a poder asumir el 40% del pago de indemnización que preveía según el calendario acordado.

Así las cosas, la demandante incide en que la compañía vuelve a “desdecirse” al modificar las fechas pactadas por la falta de liquidez para hacer frente a los pagos. En este sentido, considera “alarmantes” los movimientos de Crocea por lo que reclama medidas preventivas de embargo.