Línea de producción de Ford Almussafes. EE

Línea de producción de Ford Almussafes. EE

Empresas AUTOMÓVIL

Ford Almussafes, al borde de eliminar el turno de noche: la dirección reorganiza la fábrica para producir solo de día

La planta está instalando robots en el 'sistema A' y formando a sus trabajadores, cambios que le permitirán concentrar la producción.

18 septiembre, 2021 01:06
Valencia

Noticias relacionadas

Un temor muy fundado cobra fuerza entre los empleados de Ford Almussafes durante las últimas semanas. Se trata de la supresión del turno de noche en la factoría durante los próximos meses. La multinacional ya lo eliminó en el primer semestre de este año para ahorrar costes, si bien fue una medida coyuntural y lo recuperó cuando remontó ligeramente la demanda. Pero en esta ocasión la planta parece estar adaptándose para fabricar, al menos a corto y medio plazo, solo durante el día.

El escenario es el siguiente. La fábrica valenciana tiene dos líneas de montaje (los denominados 'sistemas A y B') y tres turnos de trabajo para cada uno de ellos (mañana, tarde y noche). Pero en la actualidad, debido a la caída de la demanda por la pandemia y al desabastecimiento mundial de semiconductores (chips), el sistema A está funcionando solo por las mañanas. No fabrica coches ni por la tarde ni por la noche.

El sistema B, en cambio, opera a pleno rendimiento (mañana, tarde y noche) porque es el único en el que se puede fabricar el Ford Kuga PHEV -la versión híbrida enchufable del vehículo estrella de la fábrica-. Ford Almussafes mantiene la producción a tres turnos en el sistema B porque solo en este puede fabricar este modelo. Pero tal circunstancia está a punto de cambiar.

Según ha podido constatar este periódico, la dirección está adaptando el 'sistema A' para que pueda producir también el Ford Kuga híbrido enchufable. En concreto, está instalando en esta línea los robots capaces de manipular las pesadas baterías de este coche y está enviando a empleados al 'sistema B' para que se formen y aprendan a producir también este automóvil en el 'sistema A'.

Una vez adaptada esta línea, Ford Almussafes tendrá la posibilidad de suprimir el turno de noche del 'sistema B' para fabricar por la tarde en el 'sistema A', un cambio que le permitiría ahorrarse el plus de nocturnidad que perciben los empleados que trabajan por la noche. Todo ello siempre que se mantenga la demanda con el volumen actual o uno inferior.

"Una clara posibilidad"

Preguntadas al respecto, fuentes de Ford Almussafes rehusaron a precisar si estos cambios en la cadena de montaje tendrán como consecuencia el fin del turno de noche. Fuentes sindicales, en cambio, manifestaron que el fin de la producción nocturna es "una clara posibilidad". "Poder retomar este año la actividad por la noche ya fue toda una sorpresa positiva, pero es cierto que el volumen actual y los cambios introducidos apuntan en esa dirección", indicaron.

La pandemia y el desabastecimiento global de chips han sido dos golpes durísimos para el conjunto del sector de la automoción y para Ford Almussafes en particular. Los registros de la planta al cierre del primer semestre del año reflejan un grave desplome en la producción.

Tal y como informó Invertia, fueron solo alrededor de 83.500 vehículos, lo que supuso una caída del 26,3% respecto a los primeros seis meses de 2020 pese a que entonces se detuvo siete semanas la fábrica por el confinamiento. El desplome es del 56,62% si se compara con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

En cifras absolutas, el registro del primer semestre de 2019 fue de 192.500 vehículos. Un año más tarde, el dato cayó un 41,14% en la mayor fábrica de la Comunidad Valenciana hasta las 113.300 unidades de los seis primeros meses de 2020, como consecuencia de la parálisis mundial que provocó el coronavirus.

Pero el registro de 2021 evidencia que el prolongado desabastecimiento de chips que sufre el sector del automóvil no es un problema menor que la pandemia. El dato del último semestre se hundió hasta los 83.500 coches. ¿La razón? Los continuos paros provocados por la caída de la demanda y la carencia del componente esencial para la producción de automóviles, que han derivado en sucesivos ERTE.